centro médico de San José s http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Cuál es el mejor seguro de salud http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html píldoras de la dieta libre de cafeína

Carta de Presidencia

| 23 mayo, 2019

Carta en Castellano       Carta en Catalán

Carta en Euskera       Carta en Gallego

Carta en Valenciano

24 de mayo de 2019

 

Estimados compañeros y compañeras:

Parece mentira, pero ya han pasado cinco meses desde que la nueva Junta Directiva de la ASEICA comenzó su trabajo. Durante este tiempo, hemos dirigido nuestra acción al fortalecimiento de la actividades de la ASEICA en el plano organizativo, institucional, científico y político. Para catalizar alguna de estas líneas estratégicas, decidimos a principios de año organizar la Junta Directiva en diferentes áreas de trabajo entre las que se encuentran la de ASEICA-Comunicación (coordinada por Ana Cuenda), ASEICA-Mujer (coordinada por Marisol Soengas) y ASEICA-Joven (coordinada por María Caffarel). También creamos una sección que está dirigida a conectar la ASEICA con asociaciones de pacientes y organizaciones científicas como son, por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la European Association for Cancer Research (EACR) (coordinada por Ángélica Figueroa). En la “newsletter“ que acompaña a esta carta os presentamos una infografía con la nueva división de trabajos en la Junta Directiva de la ASEICA que, en nuestra opinión, mejorará su funcionamiento en áreas estratégicas clave para el futuro de nuestra sociedad.

Es una realidad que, en el mundo de hoy, si no estás en los medios no existes por muchos esfuerzos que hagas a través de los cauces habitualmente utilizados por la mayoría de sociedades científicas. Esta es la labor fundamental que está acometiendo nuestra área de ASEICA-Comunicación. Algunos de los resultados de su actividad ya los habéis experimentado a lo largo de estos meses como son la elaboración de pautas de comunicación corporativa más homogéneas tanto hacia los socios como hacia la sociedad, la apertura de canales de difusión a través de Twitter, Facebook y Youtube así como el diseño de un nuevo formato de “newsletters” más atractivas para los socios tanto desde el punto de vista de contenidos como de estética. A lo largo de este año veremos nuevos avances, como serán la elaboración de una nueva página web, el diseño de una imagen corporativa más moderna y la elaboración de vídeos que expliquen mejor lo que es y lo que hace nuestra sociedad. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la labor de Ana Cuenda y Roger Gomis por su implicación en la puesta en marcha de esta, en nuestra opinión, importante área estratégica de la ASEICA. También a Rafael López, el cual ha mostrado una gran actividad en establecer cauces de interacción muy productivos con un sector tan importante para nuestra sociedad como es la industria biofarmacéutica.

Es una opinión compartida por toda la Junta Directiva que la ASEICA no puede dejar de lado retos que, lamentablemente, todavía están sin solventar como son los asuntos de género o todos aquellos relacionados con la carrera profesional de los investigadores más jóvenes de nuestro país. Esta es una de las razones por las que hemos considerado de alto interés estratégico la creación y fortalecimiento de las áreas de ASEICA-Mujer, cuya andadura comenzó ya en el mandato de Carlos Camps, y de ASEICA-Joven. A lo largo de estos cinco meses habéis tenido ya la oportunidad de ver en acción a ASEICA-Mujer a través de la difusión de folletos y vídeos que se hicieron públicos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Próximamente, se realizará también el ASEICA-Women Workshop (10 de octubre, Bilbao) que se focalizará en actividades específicas sobre la problemática, orientación profesional y defensa del trabajo de las investigadoras oncológicas. ASEICA-Mujer tendrá también una sección específica durante el 2nd ASEICA Educational Symposium que, como comentaremos más abajo, se realizará el próximo mes de noviembre en Madrid. Todas estas actividades han sido posibles gracias al entusiasmo de Marisol Soengas, Gema Bueno, Arkaitz Carracedo y Angélica Figueroa. También de otras científicas no pertenecientes a la Junta Directiva que se han sumado de forma desinteresada a esta iniciativa como son, por ejemplo, María Mayán y María de la Fuente.

ASEICA-Joven tendrá también un protagonismo especial en el 2nd ASEICA Educational Symposium, donde organizar tanto una sesión científica como un panel de discusión sobre salidas profesionales para científicos y científicas jóvenes. ASEICA-Joven también está poniendo en marcha cauces de colaboración con sociedades que agrupan a científicos españoles jóvenes que están fuera del país. Finalmente, esta área de trabajo está creando todo un catálogo de acciones que fructificará a lo largo del año próximo. La puesta en marcha y trabajo de ASEICA-Joven no hubiera sido posible sin la implicación activa que han tenido María Caffarel, Héctor Peinado y Verónica Torrano.

Por supuesto, una parte importante de la que no nos hemos olvidado es la de fortalecer las actividades científicas orientadas a todos los miembros de la ASEICA. Como ya habréis visto a través de nuestras “newsletters” semanales, este año tenemos en marcha dos iniciativas importantes en este campo. Por un lado, hemos organizado junto con la Associação Portuguesa de Investigação em Cancro (ASPIC) el 1st ASEICA-ASPIC International Meeting on Current Trends in Immunotherapy Research and Treatments. Además de su valor científico intrínseco, esperamos que esta reunión nos permita estrechar los lazos con la ASPIC y los científicos portugueses. La idea es que este tipo de reuniones tenga continuidad en el futuro y que se celebren, de forma periódica y alternativa en Portugal y España. Esta reunión se celebrará en Salamanca los días 12 y 13 de septiembre de este año. Finalmente, y siguiendo la idea concebida por la anterior presidencia, realizaremos el 2nd ASEICA Educational Symposium los días 28 y 29 de noviembre en Madrid. En ambas reuniones se realizarán jornadas paralelas organizadas por el Módulo de Trabajo y el Programa de Formación del CIBERONC, respectivamente. Aunque este es el resultado del trabajo cooperativo de toda la Junta Directiva, creemos que es justo reconocer aquí la importante labor de asesoría y de captación de fondos de Carlos Camps y Rafael López, respectivamente. ¡Esperamos veros a todos en estas reuniones!

En cuanto a la faceta institucional, hemos seguido estableciendo lazos de conexión con diversas organizaciones científicas y de pacientes como la EACR, la SEOM, la COSCE o la AECC. En este sentido, nos gustaría resaltar el hecho de que miembros de nuestra Junta Directiva forman ya parte activa de los órganos de gestión de EACR (Arkaitz Carracedo), de la COSCE (Marisol Soengas) y de la AECC (Luis Paz-Ares, Arkaitz Carracedo). Esperamos que, a través de estas medidas, la ASEICA pueda condicionar todavía más el debate científico tanto fuera como dentro de nuestro país. Por supuesto, seguiremos ampliando este espectro colaborativo como ha sido ya el caso, por ejemplo, con la ASPIC portuguesa. Dentro de esta faceta institucional, creemos que también es relevante el hecho de que la ASEICA forma parte activa del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad que está elaborando la Estrategia Nacional de Cáncer del SNS.

La Junta Directiva cree también que, junto con estas iniciativas, es importante que la ASEICA se convierta en agente proactivo en la reivindicación y defensa de nuestro más que deficiente sistema de I+D+i. Esto lo estamos implementando a través de varias vías. Por un lado, estamos dando a conocer nuestras reivindicaciones científicas a partidos políticos y responsables gubernamentales de las áreas de I+D+i. Antes de las elecciones, hemos podido ya tener reuniones con la Secretaria de Estado de Ciencia, la Directora del Instituto de Salud Carlos III, la Comisión de Ciencia del Senado y la Ministra de Sanidad. Seguiremos con este tipo de acciones a lo largo de la próxima legislatura. Por otro lado, hemos implementado una política de denuncia clara sobre el estado actual de nuestro sistema de I+D+i. La acción más señalada en este ámbito ha sido la puesta en marcha del Manifiesto Por la Ciencia “¡Queremos Inventar Nosotros, Por Favor!”, al cual se sumaron todos los Centros de la Alianza SOMMa, 31 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios más relevantes del país, cuatro sociedades científicas nacionales, todas las sociedades integradas en la red RAICEX de científicos en el exterior, la AECC y una selección representativa de 50 científicos. Este Manifiesto, que se publicó en El País el día 29 de marzo, ha tenido una amplia repercusión tanto a nivel nacional como internacional. A él se han adherido, a día de hoy, 1.600 científicos y casi 242.000 ciudadanos a título individual. También hemos llevado a cabo, con motivo del Día de la Innovación, un acto conjunto con la SEOM para explicar valor de la ciencia básica y clínica en el avance de nuevos tratamientos contra el cáncer y, sobre todo, reivindicar la necesidad de nuevos fondos con los que poder llevar a cabo ensayos clínicos iniciados por investigadores en nuestro país. A lo largo este año continuaremos con acciones que contribuyan, de forma constructiva pero también firmemente reivindicativa, a cambiar el statu quo en el que estamos inmersos en la actualidad.

Este es un pequeño resumen de las actividades realizadas a lo largo de estos cinco meses. Seguro que nos hemos olvidado de hacer otras que puedan ser importantes según vuestra opinión. Por ello, os animamos a participar activamente en la propuesta de nuevas actividades/acciones y, por supuesto, en la participación y organización proactiva de las mismas. En este sentido, creemos firmemente que una sociedad científica solo está viva si cuenta con la implicación de todos sus miembros. Os recordamos la dirección de correo electrónico que podéis utilizar para comunicarnos ideas, sugerencias y críticas: comunicacion@aseica.es.

 

¡Seguimos adelante!

 

Un fuerte abrazo a todos y todas,

Dr. Xosé R. Bustelo
Presidente de ASEICA

Dr. Luis Paz-Ares
Presidente Electo de ASEICA

 

 

 

Tags:

Category: Entrevistas & Perfiles

Comments are closed.

La web que está visitando utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos. Si quiere más información acceda a nuestra política de cookies si sigue navegando significa que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies