El doctor Eduardo Diaz-Rubio es Catedrático de Medicina y Académico Numero de la real Academia Nacional de Medicina. Es Jefe de Servicios de Onclogía Médica del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

Señor Eduardo Diaz-Rubio, usted ha ejercitado un papel importante en ASEICA en los últimos años. ¿Cuáles son los cambios más importantes que implementó en su período como presidente de la sociedad?

Eduardo Diaz-Rubio: Efectivamente en el año 2006 fui elegido para formar parte de la Junta Directiva de ASEICA como vicepresidente de la misma y en el periodo del 2008 al 2010 presidente ejecutivo. ASEICA es una sociedad científica de muchos años de historia y en la que personas muy relevantes del mundo de la Oncología han formado parte de su junta directiva y en definitiva han consolidado la sociedad. Por sus particularidades de dedicación al mundo de la investigación ASEICA tenía un presupuesto muy bajo y una organización claramente insuficiente. Cuando entramos a formar parte de la Junta Directiva conseguimos dinamizar y modernizar su estructura. Se trabajó en aspecto formales para ajustar su situación legal, se creó una secretaría técnica, se aprobaron sus nuevos estatutos, y se consiguió una financiación externa. Además se aprobó la ceración de una secretaría científica.

¿Cuáles eran los cambios más importantes para usted personalmente?

Eduardo Diaz-Rubio: El cambio fue fundamentalmente la profesionalización de la sociedad. Hasta ese momento el trabajo en ASEICA había sido llevado a costa del esfuerzo personal de los miembros de la junta, lo que sin duda era muy loable, pero se necesitaba que hubiera una gestión externa profesional que diera salida a todos los temas relacionados con una secretaría técnica. Con el esfuerzo de todos  se consiguió.

¿ Cuáles son las cosas que no pudo acabar de realizar o ver el resultado, pero que le hubiese gustado implementar?

Eduardo Diaz-Rubio: Cuando terminó nuestra presidencia dejamos encima de la mesa la propuesta de la creación de una secretaría científica, lo que consideramos fundamental para avanzar en su organización interna y dar una mayor visibilidad a la sociedad, pero sobre todo con la idea de que en el futuro puedan constituirse grupos de trabajo que puedan desarrollar proyectos de investigación y docentes de los propios socios. Creo que este es el reto fundamental.

¿ Cual es su papel dentro de la asociación de momento?

Eduardo Diaz-Rubio: Actualmente soy un socio más de ASEICA y por supuesto con entusiasmo para colaborar en todos los proyectos que ASEICA ponga en marcha, especialmente los relacionados con la investigación traslacional o aplicada.

¿ Por qué y a quién le recomendaría ser miembro de ASEICA? ¿ Qué ventajas hay siéndo meimbro de ASEICA?

Eduardo Diaz-Rubio: Personalmente recomendaría a todas las personas involucradas en el mundo de la investigación oncológica formar parte de esta sociedad, tanto a los investigadores básicos como a los clínicos.  Al margen de los beneficios que tiene cualquier sociedad científica y que ASEICA ofrece a sus miembros, es sobre todo la idea de poder generar grupos de trabajo la más atractiva de todas.

Me gustaría señalar que ASEICA es complementaria a otras sociedades científicas del mundo de la oncología así como de las distintas fundaciones existentes. Su papel transversal garantiza la colaboración de distintos profesionales interesados en la investigación en cáncer.

¿ Cuáles son sus deseos para el futuro de ASEICA y qué perspectivas quisiera que tenga la sociedad?

Eduardo Diaz-Rubio: Como he comentado anteriormente los grupos de trabajo es la idea más atractiva que puede incorporar ASEICA para el futuro. Creo que hay que aprovechar la oportunidad de colaborar muy estrechamente con la Red de Centros de Cáncer, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los miembros de una pertenecemos a la otra. La investigación no solo es un reto es una obligación ética y esto nos compromete tanto a los clínicos como a los básicos. La posibilidad de trabajar juntos unos y otros es la gran baza de ASEICA, que como se sabe es una sociedad científica que se mueve en el terreno de la investigación oncológica. A este respecto ASEICA tiene voz en la sociedad y debe hacer llegar a los políticos y gestores de la sanidad la necesidad de invertir en esta materia. Es prioritario que España se sitúe en el máximo nivel de la investigación oncológica y para eso el papel de ASEICA es fundamental.

Muchas gracias Señor Eduardo Diaz-Rubio por sus comentarios.