Arranca ASEICA Mujer, grupo de trabajo pionero que visibilizará los éxitos de las mujeres científicas

  • La Asociación ha dado a conocer ASEICA Mujer, iniciativa que busca mejorar la competitividad de las investigadoras

València, 15 de noviembre de 2018.-. El 16th ASEICA International Congress ha servido para la presentación en sociedad de ASEICA Mujer, el primer grupo colaborativo creado en nuestro país, en clave femenina. De esta manera, el trabajo de las científicas e investigadoras también ha sido analizado en el marco del Congreso, aportando cifras que demuestran las dificultades a las que se someten las investigadoras en nuestro país.

El nuevo grupo ya ha comenzado a rodar y fue presentado por las integrantes del grupo de trabajo, entre ellas la Dra. Marisol Soengas (investigadora del CNIO Madrid), la Dra. Angélica Figueroa (INIBIC La Coruña), la Dra. Noemí Reguart (IDIBAPS Barcelona), la Dra. Gema Moreno-Bueno (Fundación MD Anderson Madrid) y el Dr. Xosé R. Bustelo (presidente electo ASEICA e investigador CIC Salamanca), así como los impulsores de este grupo: el Dr. Carlos Camps (presidente de ASEICA y jefe oncología HGUV Valencia) y la propia Dra. Soengas.

Durante la presentación, la doctora Marisol Soengas señaló que “el número de mujeres investigadoras principales se sitúa entre el 30% y el 40% del total de investigadores principales. Además, cabe destacar que la edad media de las investigadoras principales es significativamente inferior que la de sus equivalentes masculinos. Ante el reto general de pérdida de talento, envejecimiento de la población investigadora principal y las dificultades en la renovación del talento científico, apostar por el talento joven significa apostar por el talento femenino, y viceversa”.

ASEICA Mujer trabajará de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico, desde un enfoque femenino. El objetivo es mejorar la competitividad de las investigadoras y sus posibilidades de éxito profesional.

“Vamos a priorizar la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes. Animo a investigadores y científicos, hombres y mujeres, que tengan estas inquietudes, que pasen a la acción y que se sumen a esta iniciativa”, ha explicado la doctora Soengas, una de las impulsoras del grupo.

ASEICA DIA2-0211-5987

Mesa de ASEICA Mujer, con las doctoras Reguart, Moreno, Figueroa, Soengas y el doctor Bustelo.

ASEICA DIA2-0213-6010

La Dra. Marisol Soengas presentó el nuevo grupo de trabajo.

ASEICA DIA2-0230-6154

Foto de grupo de ASEICA Mujer

[Original size] ASEICA MUJER-01

Infográfico 4