ASEICA cree que el Plan para estabilizar convocatorias de la Agencia Estatal requiere de un presupuesto plurianual para no ser “papel mojado”

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha valorado el Plan que desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se ha aprobado para establecer un calendario estable de las convocatorias futuras de la Agencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este Plan, que trata de dar respuesta a una de las exigencias planteadas en el Manifiesto Por la Ciencia lanzado por ASEICA junto con otras sociedades científicas del país para denunciar el deterioro del sistema científico español, se anuncian los plazos de publicación y concesión de todas las convocatorias desde ahora hasta finales de 2021, año en el que concluye el Plan Estatal de Investigación (2017-2020).

El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer propone como medida preventiva un presupuesto extra a los proyectos cuya renovación se ha retrasado, lo que daría viabilidad a los grupos de investigación más jóvenes

A este respecto, el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo, ha señalado que “se agradece que se ponga negro sobre blanco la agenda de convocatorias a lo largo de los próximos años pero mientras no se establezca un plan plurianual de financiación para la agencia, toda esta agenda es papel mojado”.

Para Bustelo la aplicación de este Plan “dependerá de múltiples factores, como si hay presupuestos o no o si Hacienda aprueba dichas transferencias presupuestarias. En este sentido, siempre hubo en cierta manera un calendario. El problema es que éste no se pudo implementar a lo largo de los últimos años por los problemas de financiación”.

El presidente de la sociedad científica se ha mostrado escéptico ante el anuncio de la AEI porque este documento recoge textualmente que no se excluyen pequeños cambios y habla de retrasos por “causa mayor, que supone aceptar la misma situación que sufre la Ciencia ahora. “Esto es de república bananera. Por ejemplo, en EEUU se mantiene siempre un calendario inflexible en las convocatorias que no depende de disponibilidad de presupuestos ni, obviamente, de retrasos por problemas de las propias agencias evaluadoras. Desde la Agencia han de hacer su trabajo y no cargar los desfases de la falta de planificación en los investigadores españoles.”

“Me preocupa el calendario de las nuevas convocatorias de proyectos para los años 2019 y 2020. De ellas se infiere que, de no corregirse, los grupos que opten a las mismas perderán el dinero correspondiente al hueco que se produce desde el final del proyecto vigente (31 de diciembre) hasta que se conceda el nuevo (junio o septiembre según los años próximos). ¿Cómo se va a solucionar eso? Me temo que se argumentará que es que recibieron el dinero del proyecto más tarde. Eso sí es cierto, pero hay que tener en cuenta que los grupos estuvieron sin dinero desde el 1 de enero hasta la fecha de concesión e inicio del siguiente. De no corregirse este desfase, los grupos perderán el equivalente a 6-8 meses de financiación por ese artificio contable”, ha lamentado el presidente.

En opinión del doctor Bustelo “es un catálogo de buenas intenciones, como los hubo antes pero cuya ejecución práctica dependerá de factores ajenos a la propia Agencia. Esto no excluirá los problemas que tuvimos hasta ahora a no ser que existan presupuestos estables”. En este sentido, Xosé Bustelo echa en falta “un presupuesto plurianual de la Agencia. Sin él, todo lo demás estará dependiente de factores externos a la misma”.

Desde ASEICA exigen “medidas” para que los grupos de investigación no sean siempre los paganos de los desfases en las convocatorias. “Una medida preventiva, por ejemplo, sería que se diese un presupuesto extra a los proyectos cuya renovación se ha retrasado para cubrir los meses en que los investigadores están sin dinero. Esto sería una medida para evitar que, por ejemplo, la viabilidad de los grupos más jóvenes o de los más débiles, aquellos que solo poseen financiación a través del plan estatal para su trabajo”, según Bustelo.