• La Sociedad Española de Investigación sobre el Cáncer, ASEICA, reunió los días 14 y 15 de noviembre a investigadores en cáncer de todas las provincias españolas para anunciar los últimos avances en la profesión, dar a conocer los estudios más recientes y poner en valor el trabajo que desarrollan
  • En esta cita, el doctor Carlos Camps, presidente de ASEICA, el doctor Xosé Bustelo, vicepresidente de la Sociedad, y el doctor Jesús Paramio, miembro de ASEICA, presentaron a los medios de comunicación el status de la investigación oncológica en España basado en la visión de sus profesionales
  • Además, ASEICA dio a conocer los detalles de su acuerdo de colaboración con CERU (sociedad de científicos españoles en Reino Unido)

Madrid, 17 de noviembre de 2017.- Más de 300 investigadores oncológicos básicos y clínicos se han dado cita los días 14 y 15 de noviembre en el I Simposio Educacional de ASEICA que ha acogido la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de esta jornada científica ha sido poner en común los últimos avances en la investigación oncológica, dar a conocer los estudios más recientes y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación de cada tipo de tumor.

20 mesas de debate con los principales de temas de actualidad sobre la investigación oncológica, 66 ponentes de prestigio, y representantes de la investigación básica y clínica oncológica nacional han sido los principales ingredientes del primer Simposio de la Sociedad. Asimismo, la celebración de una sesión de CIBERONC, la importante implicación de la industria farmacéutica y la gran participación en el concurso de abstracts, con la exposición de más de 100 trabajos, han completado la exitosa cita.

Un Simposio “traslacional”

Durante el Simposio, los investigadores analizaron además las necesidades y puntos fuertes de la innovación en esta especialidad, debatieron sobre las aplicaciones de terapias como la inmunooncología y expusieron los avances en métodos diagnósticos como la biopsia líquida, entre otros. Los tratamientos de tumores como pulmón, mama, próstata o colon son algunos de los que se analizaron con más detenimiento por las recientes novedades en su campo de estudio. Sociedades como ESMO, AECC o SEOM participaron en mesas redondas, ponencias y debates.

En este sentido, centros de investigación referentes en oncología como el CIBERONC o el Instituto Carlos III y representantes de todos los OPI´s (Organismos Públicos de Investigación) también estuvieron presentes durante ambas jornadas. Universidades, hospitales, grupos cooperativos y laboratorios también participaron de forma activa durante este Simposio que ha puesto en valor el trabajo que realizan los investigadores básicos y clínicos oncológicos en España.

En esta jornada científica, ASEICA presentó además su acuerdo de colaboración con CERU, la sociedad de científicos españoles en Reino Unido. En base a este acuerdo, ambas sociedades han elaborado una base de datos común integrada por los currículums de todos los investigadores oncológicos españoles en España y Reino Unido. La integración de los datos de CERU y ASEICA permite a los investigadores realizar alianzas estratégicas e incluso la tutorización de proyectos.  Tanto el Simposio como este acuerdo fueron presentados el día 14 de noviembre a los medios de comunicación por el doctor Carlos Camps, presidente de ASEICA, el doctor Xosé Bustelo, vicepresidente de la Sociedad, y el doctor Jesús Paramio, miembro de ASEICA.

La incidencia aumenta más rápido que la financiación

ASEICA presentó en rueda de prensa un análisis de la situación de la investigación oncológica en España en el que los investigadores oncológicos afirmaron que la incidencia de la enfermedad en nuestro país aumenta a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla. En ella, se afirmó que el progresivo aumento de la tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer sufrirá un estancamiento en el año 2030 si no se toman medidas “con carácter urgente”.

En este sentido, el presidente de ASEICA, Carlos Camps señaló que: “la tasa de supervivencia a cinco años en España ha ido mejorando en casi todos los tipos de tumores y ahora la media se sitúa en torno al 53%, pero sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer.” Por ello, ASEICA ha realizado un análisis sobre la situación de la investigación oncológica en España concluyendo que, para seguir progresando en la cifra de supervivientes, el Estado tendría que incrementar anualmente un 4,5% el presupuesto en I+D+i durante los próximos diez años. Asimismo, a partir de ese momento, esta financiación tendría que ser estable “debería destinarse a investigación al menos el 2% del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más avanzados”, detalló el Dr. Camps.

Y es que, la incidencia de la enfermedad en nuestro país aumenta a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla. Según las estimaciones oficiales, para el año 2030 en España habrá un 15% más de casos de cáncer y para combatirlo, según detalló el presidente de ASEICA, “es preciso desarrollar tratamientos personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación oncológica para estudios genómicos, desarrollo de nuevos fármacos y ensayos en pacientes”.

Repercusiones en prensa

[su_custom_gallery source=»media: 3136,3135,3134,3131,3130,3129,3128,3127,3126,3124,3122,3120,3121,3119,3118,3117,3116,3115,3114,3113,3112,3111,3110,3107,3106,3105,3103,3102,3101,3100,3099,3098″ limit=»100″ link=»lightbox» title=»never»]