• La ciudad acoge los días 6, 7 y 8 de noviembre el 16th ASEICA International Congress organizado por la Asociación Española de Investigadores en Cáncer
  • Durante esta cita se presentará ASEICA Mujer, el primer grupo de trabajo colaborativo enfocado a visibilizar la labor de las mujeres investigadoras
  • Además, la Asociación hará entrega de más de 100.000 euros en ayudas a la investigación

València, 29 de octubre de 2018.- Por primera vez, València será el epicentro europeo de la investigación en cáncer. Una representación de más de 400 de los mejores investigadores en cáncer y científicos de los principales centros y hospitales españoles y de países como Reino Unido, Suiza, Portugal, Holanda y Alemania participarán en el 16th ASEICA International Congress. El encuentro está organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) cuya presidencia ostenta el doctor Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y catedrático de la Universitat de València.

La cita, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Universidad Politécnica, servirá para conocer los últimos avances en la investigación oncológica, presentar los estudios más recientes en la materia y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación de los diferentes tipos de tumor. Tal y como destaca el doctor Camps, “este Congreso se ha convertido ya en la cita ineludible para la investigación del cáncer en nuestro país”. Así, hasta el momento hay previstas más de 130 comunicaciones, 25 comunicaciones orales aceptadas, cuatro simposios educativos, así como premios a los mejores posters y comunicaciones.

Por primera vez, la Asociación destinará más de 100.000 euros a ayudas a la investigación. Estos proyectos serán dados a conocer durante el encuentro. Además, durante el Congreso se analizará el estado actual de la investigación del cáncer en España a través del primer informe realizado por ASEICA, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer AECC y la Fundación La Caixa.

ASEICA en clave femenina

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las investigadoras y sus posibilidades de éxito profesional, la Asociación ha creado ASEICA Mujer, el primer grupo colaborativo que trabaja de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico, desde un enfoque femenino, y que será presentado durante el Congreso. Entre sus objetivos, ASEICA Mujer priorizará la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes. Además, enmarcado en esta iniciativa se entregará el Premio al desarrollo profesional de la Mujer en la Ciencia.

España, en el ‘top 10’ de publicaciones, pero infrafinanciada

En los últimos años, las instituciones españolas han generado más de 25.000 publicaciones científicas sobre el cáncer, contribuyendo al 3,25% de la producción mundial y situando a España dentro del ‘top 10’ de países que más publican, según recoge el primer Informe sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España.

No obstante, la investigación en España hace mucho con pocos recursos: contando con casi la mitad de gasto en I+D per cápita respecto a otros países genera 627,5 publicaciones en cáncer por millón de habitantes, una cifra comparable a la de Francia (714,3 pub./mill. hab) y Alemania (774,67 pub./mill. hab).

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica que nace en el año 1983 con el objetivo de promover la investigación del cáncer y la divulgación científica entre los profesionales dedicados a la Oncología. Con una perspectiva traslacional, ASEICA se ha convertido en un punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos que incentiva la interacción de ambas partes con el fin último de encontrar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. En la actualidad ASEICA cuenta con 610 socios, lo que supone un incremento de más del 40% desde 2017.