All.Can Spain, en el que participa ASEICA, presenta a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados 10 recomendaciones para acortar los tiempos en el abordaje del cáncer

Los pacientes alertan de que “se debe redefinir con urgencia el sistema en que la innovación oncológica llega a los pacientes. La tendencia actual nos sitúa a la cola de los países de nuestro entorno”

Miércoles, 19 de junio. – La importancia del tiempo, premisa fundamental del nuevo informe de All.Can Spain, no se refiere exclusivamente a los efectos negativos que el retraso en el inicio del tratamiento puede tener en la progresión de la enfermedad y en los resultados de salud del paciente. Por supuesto, cada día que se retrasa su inicio, existe la posibilidad de que las células cancerosas se multipliquen, se diseminen a otras partes del cuerpo y se vuelvan más difíciles de tratar. Por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de controlar la enfermedad y mejorar los resultados.

Se refiere también a su impacto socio-psicológico. Un diagnóstico de cáncer puede generar miedo, ansiedad y estrés tanto en el paciente como en sus seres queridos. Al acortar el tiempo de espera para comenzar el tratamiento, y de todas las fases intermedias -incluidos los desplazamientos evitables-, se brinda un alivio emocional al paciente y se le ofrece la oportunidad de abordar rápidamente la enfermedad, mejorando su calidad de vida y bienestar general durante todo el proceso.

Así se desprende del nuevo informe del Comité Científico de All.Can Spain, titulado El cáncer no entiende de tiempos de espera: 10 recomendaciones para la mejora de la experiencia del paciente oncológico desde el diagnóstico al tratamiento (descarga aquí el informe completo, y aquí el informe ejecutivo) y que ha sido presentado en una sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El Comité Científico de All.Can Spain en el que participa ASEICA ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso subrayando que “el cáncer no entiende de tiempos de espera” y ha destacado diez nuevas recomendaciones con el objetivo de acortar los tiempos desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento

El Comité Científico de All.Can Spain ha estado representado por el Dr. Mariano Provencio, miembro del Comité Científico de All.Can Spain en su calidad de académico de la Real Academia Nacional de Medicina.  Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). También ha comparecido Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

En palabras del Dr. Provencio, “existen numerosos estudios que relacionan de forma clara cómo, a mayor tiempo hasta el inicio del tratamiento, mayor mortalidad. Patrón que se repite en todos los tipos de tumores estudiados y en los distintos estadios en los que se produzca el diagnóstico.” Asimismo, ha añadido que “el coste de oportunidad para los pacientes que implica el retraso desde el diagnóstico hasta el inicio efectivo del tratamiento es un elemento crítico en el pronóstico de su enfermedad y supervivencia”. Así, ha recordado a la Comisión que “el cáncer no entiende de tiempos de espera” y ha animado a tomar medidas para agilizar estos procesos.

Por su parte, los pacientes han querido poner el énfasis en que “cuando se acorta el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, no sólo aumenta la probabilidad de supervivencia, sino que también se reduce la incertidumbre y la ansiedad que podemos experimentar los pacientes”. Por ello, han subrayado que “se debe redefinir con urgencia el sistema por el que nos llega la innovación oncológica. La tendencia actual nos sitúa a la cola de los países de nuestro entorno”.

Ambos han recordado que, según revela el Informe W.A.I.T 2023, los pacientes tienen que esperar una mediana de 701 días desde que un nuevo medicamento oncológico es aprobado por las autoridades europeas hasta su financiación por el Sistema Nacional de Salud, frente a los 540 días que se tardaba en 2018-2021, o los 358 días que se tarda actualmente en países como Italia.

Para revertir estas situaciones y mejorar la experiencia del paciente oncológico desde el diagnóstico al tratamiento, el nuevo informe del Comité Científico de All.Can Spain identifica diez recomendaciones clave, divididas en tres bloques:

BLOQUE I.- FACTORES ESENCIALES PARA LA OPTIMIZACIÓN TERAPÉUTICA

  1. Acortar los tiempos del proceso
  2. Potenciación de la medicina de precisión para la selección del tratamiento más eficaz
  3. Agilización del acceso a la innovación oncológica
  4. Potenciar el uso de la hospitalización a domicilio para disminuir el tiempo que los pacientes emplean en desplazamientos y estancias hospitalarias

 

BLOQUE II.- POTENCIACIÓN DE PROFESIONALES CLAVE

  1. Aprovechar el conocimiento del farmacéutico y promocionar el rol de farmacia hospitalaria y comunitaria
  2. Reconocer e impulsar el rol de la enfermería oncológica para agilizar plazos desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento
  3. Dotar al profesional de Atención Primaria de los recursos y herramientas necesarias para establecer una conexión óptima con el centro hospitalario

 

BLOQUE III.- ELEMENTOS TRANSVERSALES DETERMINANTES EN EL CIRCUITO PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

  1. Garantizar que el equipo asistencial oncológico es multidisciplinar y cuenta con un volumen mínimo de casos que garanticen la máxima calidad
  2. Asegurar una atención holística del paciente individualmente considerado
  3. Asegurar una comunicación clara, comprensible y humanizada para reducir la incertidumbre del paciente

 

Comité Científico de All.Can Spain

El Comité Científico de All.Can Spain está integrado por el Dr. Rafael López, vicepresidente de ASEICA, vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Dr. Luis Paz-Ares, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de octubre; el Dr. Mariano Provencio, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (Oncología Médica), jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y presidente de GECP y Grupo GOTEL; Dña. Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería; D. Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Dra. Candela Calle, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); y la Dra. Fátima Santolaya, responsable del grupo de trabajo de cuidados paliativos y oncología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por parte de los pacientes, el Comité cuenta con D. Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de la Academia Europea de Pacientes EUPATI; D. Enric Barba, Patient Advocate de la Asociación Melanoma España; y D. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).

All.Can Spain cuenta con el apoyo de Bristol Myers Squibb y Amgen.

Sobre la plataforma All.Can

All.Can es una organización internacional, multistakeholder y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es identificar cómo optimizar el uso de los recursos en la atención al cáncer para mejorar los resultados para los pacientes. All.Can reúne a representantes de organizaciones de pacientes, decisores políticos, profesionales sanitarios, investigadores y compañías farmacéuticas, entre otras. Está formada por All.Can International y por los capítulos nacionales presentes en 21 países.

https://www.all-can.org/