Ante la constitución del nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ASEICA reitera sus medidas concretas para mejorar la I+D+I en España.

Continuando con su actitud constructiva, ASEICA reitera al nuevo gobierno 11 medidas que considera “esenciales” para aumentar la competitividad de la I+D+I en España.

Madrid, 21 de noviembre de 2023. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) desea a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, éxito en esta nueva etapa del gobierno de España.

El anuncio de la continuidad de Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación, cartera a la que se suma ahora Universidades, supone una nueva oportunidad para reforzar áreas que en los últimos años se han visto seriamente comprometidas en su capacidad de competitividad y desarrollo.

Esta asociación se pone al servicio de este nuevo Ministerio para contribuir en la formación, impulso y desarrollo profesional de los investigadores en cualquier ámbito de la oncología, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas con cáncer.

La doctora Marisol Soengas, presidenta de ASEICA, la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer, ha destacado los desafíos a los que hace frente la investigación oncológica y a los que urge buscar solución y así poder contribuir a los casi 280.000 pacientes que cada año se diagnostican con cáncer en España. En particular, La Asociación reitera a esta cartera de Ciencia, Universidades e Innovación una serie de medidas que considera esenciales para solventar los problemas acumulados a lo largo de estos últimos años en el sector de I+D+I de nuestro país.

Estas medidas incluyen:

  1. Incremento sustancial de la financiación de proyectos de I+D+I, que permita a nuestro país alcanzar al menos la media europea (en el 2.4% en este momento). ASEICA también reclama que este aumento en la financiación sea en forma de subvención directa y no como créditos (que no pueden ser solicitados por los investigadores académicos y hospitalarios). Uno de los objetivos globales debería de ser conseguir una financiación de la I+D+I que sea independiente de mecanismos de recuperación y resiliencia europeos, que son coyunturales y limitados en el tiempo.
  2. Fortalecimiento de agencias financiadoras de ámbito nacional. ASEICA apoya que se implementen medidas excepcionales que incluyan, como mínimo, duplicar a corto plazo los programas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destinados a la financiación de proyectos de investigación.  Según ASEICA, Esta medida es factible, dado que supondría, por ejemplo, un incremento de alrededor de 360 millones de euros en los programas financiados por la AEI, y unos 60 millones de euros para la Acción Estratégica de Salud del ISCIII.
  3. Aumento de programas destinados a la formación y captación de talento joven tanto de la AEI como del ISCIII (p.ej., programas Ramón y Cajal, Sara Borrell, Miguel Servet y Joan Rodés). Estos programas habrán de ser reformulados para incluir paquetes iniciales (“starting packages”) competitivos con partidas flexibles para compra de equipamiento, contratación de personal investigador y desarrollo de investigación puntera.
  4. Atracción y retención de talento consolidado. Proyectos como el reciente “ATRAE” son muy limitados en fondos y cobertura. ASEICA anima a considerar entre otros, programas a largo plazo del tipo ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) o Ikerbasque, que han demostrado ser una herramienta eficiente de atracción de personal nacional y extranjero.
  5. Dotación de fondos estructurales para los centros y organismos de investigación, que permita una gestión independiente, aunque sujeta a evaluación.
  6. Simplificación de los trámites burocráticos. “La fiscalización es necesaria, pero solicitamos que se realice de una forma racional y homologada a los países de nuestro entorno. Necesitamos acabar con el laberinto de papeleo en nuestros laboratorios que impide contratar talento extranjero”, indican desde ASEICA.
  7. Ejecución del 100% de las partidas destinadas al sistema de I+D+I. Informes recientes de COSCE indican que sólo se ejecutan el 91% de los fondos no financieros y el 26% de los fondos financieros de la partida 46 de los Presupuestos Generales del Estado. Estos fondos “remanentes” deberían revertirse al sistema en forma de convocatorias adicionales.
  8. Impulso a la innovación y la transferencia de conocimiento. Índices internacionales como “Global Innovation Index 2022 – Spain” (WIPO) sitúan a España en el puesto 28 en innovación (por detrás de Suiza, Suecia, UK, Alemania, Francia, Países Bajos y otros países del entorno europeo). Se necesita dotar a las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) de infraestructura y personal, así como promover medidas para potenciar colaboraciones entre centros académicos y la industria. La recuperación de proyectos como “Pruebas de Concepto” supondrían también una buena iniciativa para favorecer la aplicabilidad del conocimiento generado desde los centros de investigación.
  9. Mejora en la Ley de Mecenazgo. Se necesita una reforma de la ley del mecenazgo que sea ambiciosa y equivalente con nuestro entorno europeo. En particular, es necesario revisar la regulación para permitir incentivos fiscales que favorezcan la inversión privada (personas físicas, personas jurídicas o no residentes).
  10. Continuar e impulsar políticas de género en la ciencia. Las mujeres siguen ocupando menos del 35% de los puestos de alta responsabilidad en la investigación pública y privada en este campo. La brecha de género sigue aumentando, en particular en ámbitos STEM. Por tanto, se necesitan políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y la promoción de talento femenino en todas las fases de la carrera profesional.
  11. En el ámbito de cáncer:

(11.a) Implementar una Estrategia de Investigación en Cáncer que aborde los retos pendientes de diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

(11.b) Reforzar los programas de medicina personalizada.

(11.c) Fortalecer iniciativas de investigación cooperativas, como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) o la Conexión Cáncer del CSIC, entre otras.

(11.d) Apostar por programas de ensayos clínicos iniciados por investigadores, con la promoción y financiación de la investigación clínica independiente.

(11.e) Promocionar la actividad investigadora del personal perteneciente al Sistema Nacional de Salud, como elemento de valor añadido a su actividad asistencial.

(11.f)  Impulsar y dotar de financiación adecuada a proyectos colaborativos entre centros de investigación, entornos clínicos y la industria.

ASEICA se pone a disposición del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para contribuir a desarrollar estas propuestas en el ámbito de la oncología básica y clínica, y en general, para contribuir a mejorar la competitividad a medio y largo plazo de los investigadores e investigadoras en este país.