- La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado ‘Evolution’, una jornada científica centrada en la investigación y la aplicación de la inmunoterapia en cáncer
- La selección de pacientes, el uso de biomarcadores y la apuesta por la investigación para desarrollar nuevos tratamientos que combatan la enfermedad han sido el eje central del foro
- Los investigadores se han repartido en cinco mesas de trabajo centradas en los beneficios de esta terapia y sus aplicaciones en el tratamiento del cáncer renal, de mama, piel y pulmón
- El Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA, y el Dr. Alfonso Berrocal han coordinado la jornada
València, 30 de junio de 2017.- La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), en colaboración con Bristol, ha organizado ‘Evolution’ una jornada científica para analizar las nuevas líneas de investigación en el área de la Inmuno-Oncología.
En ella, más de un centenar de investigadores y oncólogos se han dado cita para debatir los últimos avances en inmunoterapia y compartir las novedades en esta materia expuestas en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). En este sentido, las nuevas formas de identificar a los pacientes que mejor van a responder a los tratamientos, el uso de marcadores predictivos de respuesta y la apuesta por la investigación para desarrollar nuevos tratamientos combinados que combatan la enfermedad han sido los ejes centrales del foro.
“El objetivo de este encuentro científico es actualizar los conocimientos de los investigadores y oncólogos sobre la aplicación de inmunoterapia en diferentes tumores al tiempo que se abordan los beneficios de estos tratamientos”, ha destacado el Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA y jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de València.
Cinco talleres de trabajo
La jornada se ha estructurado en un total de cinco mesas redondas donde se ha debatido acerca de la selección de pacientes, el uso de biomarcadores y las nuevas líneas de investigación en inmunoterapia. En ellos, destacados expertos como la Dra. Isabel Chirivella, responsable de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer del Hospital Clínico Universitario de Valencia; la Dra. Ana Blasco, oncóloga del Hospital General; el Dr. Federico Rojo, responsable de Patología Molecular en la Fundación Jiménez Díaz; o el Dr. Alfredo Sánchez, jefe de Sección del Hospital de Día de Oncología del Provincial de Castellón; entre otros, han abordado el papel de los tratamientos inmuno-oncológicos aplicados al melanoma y el cáncer renal, de mama y pulmón.
Así, para el Dr. Federico Rojo, “la selección de pacientes es el cribado más importante, la inmunoterapia precisa de mucho trabajo en laboratorio donde se tiene que trabajar en implementar marcadores predictivos para asegurar el mejor diagnóstico de los enfermos de cáncer”. En esta misma línea el Dr. Alfredo Sánchez ha señalado que “el mayor avance en inmunoterapia se producirá al localizar a ese grupo del 15-20% de pacientes que, por ejemplo, en el caso concreto del cáncer de pulmón, se van a convertir en largos supervivientes”. Por su parte, la Dra. Isabel Chirivella ha asegurado que “la inmunoterapia está dando muy buenos resultados en los tumores renales como segunda línea de tratamiento y en primera línea estamos empezando a verlos”.
Respecto a los efectos secundarios, los expertos señalan que son diferentes a los de otros tratamientos como la quimioterapia. “Empezamos a conocerlos, e incluso empezamos a ser proactivos para prevenirlos y enseñamos a los pacientes y a las familias a reaccionar ante ellos” ha destacado el Dr. Sánchez. En este sentido, la Dra. Ana Blasco ha incidido sobre “la necesidad de informar bien a los pacientes y familiares y de formar a los equipos de urgencias, es algo nuevo que no tiene nada que ver con lo que hemos visto antes.”
Todos los expertos han coincidido en señalar que gracias a la inmuno-oncología se consiguen mayores tasas de respuesta en los pacientes. “El mayor número de pacientes cronificados y el menor grado de toxicidad de los efectos secundarios son dos de los grandes beneficios de este tratamiento”, ha señalado el Dr. Rojo.
Resultados a largo plazo
Aunque la prevención y los hábitos de vida saludable siguen siendo la mejor arma para combatir el cáncer, la inmunoterapia ha supuesto una auténtica revolución que ha cambiado el panorama en la lucha contra la enfermedad. “Ha sido una jornada muy enriquecedora porque los resultados que hemos compartido y debatido han aportado por primera vez información de pacientes oncológicos a largo plazo. Además, se han puesto sobre la mesa las claves de los futuros tratamientos en tumores muy complejos como el melanoma o el de pulmón”, ha destacado el Dr. Carlos Camps.
Con la organización de esta jornada, ASEICA quiere poner de manifiesto la importancia de la investigación en esta área para lograr una mayor supervivencia de los pacientes oncológicos. El foro ha sido coordinado por el Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA y jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de València, y el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del mismo hospital.
_____________________
Para más información: Sara Badal
Comunicación ASEICA 619290138
comunicacion@aseica.es