Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha vuelto a pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, petición a la que se ha sumado ASEICA, para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en el año 2030.
Este Plan de Investigación en Cáncer debe contemplar al menos cinco puntos fundamentales para alcanzar los objetivos en 2030:
• Al menos duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, que ha sido de 1550 millones de euros, hasta alcanzar los 3.000 en el 2030
• Potenciar y retener el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores
• Ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país
• Impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación
• Potenciar los ensayos clínicos no comerciales.
Este año, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a los 56M€ con los que hoy se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo. Entre los proyectos que se han otorgados destacan dos por su carácter innovador: el de la Dra. Ángela Nieto, (Instituto de Neurociencias de CSIC-UMH de Alicante y ASEICA Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora en oncología) y el del Dr. Salvador Aznar (Instituto de Recerca Biomédica-IRB).