ASEICA celebra la puesta en marcha de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, para la que pide una financiación pública que lo fortalezca

Los investigadores en cáncer defienden la implantación de la medicina de precisión como una manera nueva de afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. También valora que se hayan incluido sus demandas sobre la potenciación de la investigación y la valoración de la misma en la carrera profesional dentro del SNS.

Madrid, 17 de febrero de 2021.- En 2030 habrá 4.1 millones de nuevos casos de cáncer en Europa, estimándose también que 2.2 millones de personas morirán como consecuencia de esta enfermedad. En el caso particular de España, se detecta un nuevo caso de cáncer cada 1.8 minutos así como una muerte cada 3.8 minutos. Pasar de las tasas de supervivencia actuales del 55% al 70% en los próximos diez años. Para ello, es importante que tanto a nivel de país como de la Unión Europea se establezcan estrategia integrales para abordar este conjunto de enfermedades tanto desde el punto de vista de la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación. En este contexto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha presentado hoy la nueva Estrategia Nacional de Cáncer del SNS para los próximos años. En la elaboración de esta Estrategia participaron el Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas y varias asociaciones científicas, entre las que se participó la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA).

Desde ASEICA valoramos muy positivamente la actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer, una necesidad que era perentoria tras haber finalizado la anterior hace más de tres años.  Según comenta el Dr. Luis Paz-Ares, presidente actual de ASEICA, “esta estrategia recoge una de las demandas más importantes presentadas en la comisión por ASEICA, como es el de la implantación de la medicina personalizada para afrontar de una forma más efectiva tanto el diagnóstico como decisiones terapéuticas de los pacientes con cáncer”. También, añade el Dr. Paz-Ares, que estas nuevas técnicas tienen que implantarse favoreciendo el acceso equitativo de todos los pacientes independientemente de en qué región u hospital estén”.

“Esta estrategia recoge una de las demandas más importantes presentadas en la comisión por ASEICA, como es el de la implantación de la medicina personalizada para afrontar de una forma más efectiva tanto el diagnóstico como decisiones terapéuticas de los pacientes con cáncer”, explica el dr. Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA

En este ámbito, el trabajo que se debe realizar en nuestro país va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad. “Nuestro propósito es que la medicina personalizada, basada en detectar biomarcadores específicos de un tipo de tumor y diseñar fármacos específicos para ello, se incorpore a la cartera de servicios; no podemos permitirnos que haya pacientes que no se beneficien de ello a través de una estrategia nacional que regule, fije la calidad y el acceso”, explica Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.

Otra demanda importante que se ha incorporado a la nueva Estrategia Nacional es poner en valor el papel de la investigación como una herramienta esencial para avanzar en la mejora de los diagnósticos, tratamientos y calidad de vida de los pacientes. Como resalta el Dr. Xosé Bustelo, presidente-previo de ASEICA y que participó directamente en la elaboración de la Estrategia: “La nueva estrategia recoge la importancia de la investigación en cáncer y establece líneas prioritarias bien definidas, lo que permitirá no solo avanzar en las metas clínicas que tiene la Estrategia sino también engarzarnos con fluidez en la nueva Misión de Cáncer de la Unión Europea”. Otro punto a destacar, indica el Dr. Bustelo, “es que también se valorará la experiencia investigadora en la carrera profesional del personal del SNS, un punto muy débil en la situación actual”.

“También se valorará la experiencia investigadora en la carrera profesional del personal del SNS, un punto muy débil en la situación actual”, sostiene el dr. Bustelo, presidente previo

Por tanto, para ASEICA, la Estrategia Nacional de Cáncer del SNS permite establecer un marco coordinado con el que contribuir a mejorar la atención, tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Eso sí, ASEICA recalca que los problemas de todas las Estrategias de Cáncer españolas adolecen de un problema: el que establecen una buena lista de objetivos y medidas, pero sin financiación asociada a la misma para implementarlas. En este sentido, recalca el Dr. Paz-Ares que “convendría que esta Estrategia se convirtiese en un futuro cercano en un plan con financiación que permita la implementación efectiva de estos objetivos tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas”.

Prevención y control durante la pandemia de la COVID-19

En el marco de la Estrategia se ha elaborado también una propuesta para fijar las prioridades de actuación a implementar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objeto de mejorar la atención sanitaria a las personas con cáncer durante la pandemia de la COVID- 19.

“Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y sean prioritarios en la vacuna contra la Covid-19”, destaca Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA

En este sentido, desde ASEICA se defiende que los pacientes con cáncer deben ser prioritarios en los protocolos de vacunación actuales contra la Covid-19. “Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y, por tanto, sean prioritarios en este proceso de vacunación”, plantea Luis Paz-Ares.