ASEICA concede 25 Premios “Con Nombre de Mujer” y reconoce a cuatro centros educativos por su implicación en ‘CONÓCELAS’

 

El colegio de educación primaria CEIP Agustina Diez, de la localidad madrileña de Vallecas, el Colegio Rural Los Bañales de Sádaba (Zaragoza), el Colegio Rural Bajo Martín de La Puebla de Híjar (Teruel) y el centro de secundaria Colegio Sagrado Corazón de Arnedo (La Rioja) resultan ganadores

Madrid, 12 de junio de 2024. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha entregado sus Premios ASEICA por el impulso de las vocaciones científicas. Estos galardones son fruto del interés por dar visibilidad, divulgar y despertar el interés por la ciencia y la oncología entre el estudiantado.

Estos premios se enmarcan en el programa ‘CONÓCELAS’, una iniciativa promovida por ASEICA y orientada a colegios, institutos y universidades, en la que los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de participar en charlas interactivas con científicas en España y en el extranjero. Así, el proyecto les brinda la oportunidad hablar con ellas de tú a tú, desde las propias aulas, y descubrir de un modo dinámico cómo y quiénes son estas “detectives del cáncer”.

Estos premios surgen como forma de agradecimiento por la participación altruista tanto de las investigadoras, como del alumnado de los centros educativos que participan en CONÓCELAS. “La gran mayoría de los premios de investigación tienen nombre de varón, porque se conceden en honor a algún científico. En ASEICA queríamos precisamente que se descubriese el rostro femenino de la investigación en oncología en este país”, explica Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) entrega impulsa las vocaciones científicas entre el alumnado de educación primaria, secundaria y universidades.

Además de realizar estudios altamente competitivos, estas investigadoras están altamente comprometidas con la divulgación. “Durante estos cuatro años, la actividad CONÓCELAS ha ido creciendo hasta llegar a poner en contacto a más 32.500 alumnos y alumnas de toda España con más de 340 investigadoras de grandes centros de investigación nacionales e internacionales”, recalcan Patricia Sancho y Gema Moreno-Bueno, actuales coordinadoras de ASEICA-Mujer y responsables de la actividad.

En la entrega de premios a colegios tanto las coordinadoras como las investigadoras participantes han coincidido en el “éxito total que ha supuesto la actividad, ya que hemos podido alcanzar a niños y jóvenes de todas las edades, poniendo el foco en la importancia de romper con las barreras de género en el sector de la ciencia”.

Centros escolares premiados

En concreto, el colegio de educación primaria CEIP Agustina Diez, de la localidad madrileña de Vallecas ha recibido el primer premio de su categoría. El segundo premio en educación primaria ha sido para el Colegio Rural Los Bañales de Sádaba (Zaragoza). Y el accésit ha sido para el Colegio Rural Bajo Martín de La Puebla de Híjar (Teruel).

En la categoría de centros de educación secundaria, el premio ha recaído sobre el Colegio Sagrado Corazón de Arnedo (La Rioja).

Por último, en la categoría de ‘Investigadoras’ se han concedido 25 premios con nombre de mujer. Estas ‘Detectives’ recibirán una inscripción para realizar un programa de formación en liderazgo. Las galardonadas, nacionales e internacionales, han destacado la importancia de que existan estos premios para demostrar que “somos muchas en la investigación en oncología y pisamos fuerte”.

 

LISTA DE PREMIADAS

1.       Candela Arribas Parejas
2.      Pilar Ayuda-Durán
3.      María Jesús Baena Moreno
4.     Vivian Capilla González
5.      Berta Casar
6.      Beatriz de Luxán Delgado
7.      Ana Díaz Fernández
8.      Pilar Espiau Romera
9.      Eva M Galán Moya
10.   Julia Guerrero alcántara
11.    María Hernandez Llorens
12.   Marta López Cerdá
13.   Rita Manzano Prieto
14.  Caroline Mauvezin
15.   Laura Olmedo Moreno
16.   Beatriz Parejo Alonso
17.   Laura Porres Ventín
18.   Isabel Quirós González
19.   Alba Royo García
20. Cristina de Jesús Sen
21.   Silvia Vega-Rubin-de-Celis

22. Ana Ruiz

23. Patricia González Santamaria

24. Rebeca Sanz Pamplona

25. Paula Martín Rubio

Éxito en la cuarta edición de CONÓCELAS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, ASEICA organiza ‘CONÓCELAS’ para acercar la ciencia a las aulas de centros educativos de toda España.

Casi 5.500 alumnas y alumnos en 2024 en más de 100 centros educativos. En total, cerca de 32.500 jóvenes en las cuatro ediciones. Y 340 investigadoras de ASEICA en todas las ediciones organizadas de #CONÓCELAS

Las ‘Detectives del cáncer’ de ASEICA compartieron su trayectoria científica y su experiencia con alumnas y alumnos de colegios, institutos y universidades de toda España. Las experiencias, según relatan muchas de las investigadoras participantes, han resultado «de lo más enriquecedor», y en la mayor parte de las charlas el alumnado ha sido «muy participativo».

Complementando la actividad, ASEICA ha desarrollado un mapa interactivo para poner rostro femenino a la investigación en cáncer en España y el extranjero. Ordenadas por Comunidades Autónomas, se incluye para cada ‘Detective’ información de su tema de investigación y del laboratorio donde trabajan y además, se muestran imágenes de su faceta personal. En total, ASEICA ha recogido a 340 investigadoras.

¡¡Muchas gracias, Detectives!!

Enlaces:

-Acceso al mapa de las Detectives del Cáncer: https://view.genial.ly/619e1f50b475340dd9307a06

-Información de la anterior edición de Conócelas (galería de imágenes de otras ediciones, vídeos, audios de alumnado participante, etc.): https://www.aseica.es/aseica-mujer

Entrega en CRA Bajo Martín

Entrega en CRA Los Bañales

Entrega en el Colegio Sagrado Corazón en Arnedo (La Rioja)