ASEICA enfatiza grandes avances en la investigación del melanoma, pero advierte sobre bulos pseudocientíficos

En poco más de una década se han aprobado trece pautas de tratamiento en los melanomas avanzados. ASEICA recuerda que la mejor herramienta contra el melanoma sigue siendo la prevención.

Madrid, 24 de mayo de 202.- Con motivo del Día Internacional del Melanoma, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) quiere recordar el gran impacto que la ciencia está teniendo en el pronóstico y tratamiento de este tipo de tumor. También quiere alertar sobre campañas publicitarias engañosas sobre procedimientos químicos dirigidos supuestamente a evitar los cánceres de piel.

Mayo, Mes del Melanoma

El melanoma cutáneo es el más letal de los cánceres de piel, en parte, por el potencial que posee de diseminarse por todo el organismo de los pacientes desde sus estadios más iniciales. Basta un tumor de poco más de un milímetro de grosor para que esto pueda suceder. Hace poco más de 15 años el diagnóstico del melanoma era un gran reto clínico. “Se carecía de marcadores predictivos, y la vida media de un paciente de melanoma con metástasis era apenas de uno o dos años”, indica la Dra. Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sin embargo, el melanoma es un ejemplo de cómo los avances en la investigación básica y clínica han supuesto una revolución para los pacientes”, indica la Dra. Soengas.

Este panorama negativo ha empezado a cambiar, afortunadamente a lo largo de esta última década gracias a grandes avances científicos. Esto se ha traducido en nuevos tratamientos dirigidos contra alteraciones genéticas presentes en estos tumores, así como en el desarrollo de la inmunoterapia. También ha contribuido el desarrollo de nuevas tecnologías de imagen molecular y de inteligencia artificial, que han permitido un diagnóstico más temprano y eficaz. Además, se han identificado factores de riesgo y de resistencia a distintos tratamientos que se desconocían y que están relacionados, por ejemplo, con las bacterias (microbiota) que se encuentran en nuestro organismo. Esta información ha permitido que se realicen ensayos clínicos antes de que se generen metástasis en distintos órganos. “Todo esto ha sido posible, gracias a grandes estudios colaborativos entre investigadores básicos y clínicos”, recalca la Dra. Soengas.

Prevención del cáncer de piel: cuidado con la publicidad engañosa

La comunidad científica intenta presentar los avances en la investigación en cáncer de forma rigurosa y asequible. Sin embargo, y particularmente en aspectos de cosmética, nos encontramos con publicidad en exceso engañosa. Recientemente, en ASEICA se presentó una denuncia a través de los medios de comunicación acerca de la existencia de diversas compañías, laboratorios farmacéuticos y páginas web que animaban a utilizar peelings químicos como forma de prevención contra el cáncer de piel. El reclamo: la activación de un supresor tumoral, la proteína p53. Estos anuncios contaban incluso con el aval de especialistas reconocidos. Pero, tal y como denunció ASEICA en voz de Marisol Soengas, esta afirmación es engañosa. “No hay ninguna publicación que demuestre que los peelings corporales activen p53, y que protejan contra el melanoma”. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), confirmó la falta de apoyo científico con respecto al peeling químico y su efecto de prevención del cáncer de piel. Lamentablemente, esta publicidad puede todavía encontrarse por búsquedas sencillas online.

¿Cómo recomienda de adquirir un melanoma y otros tumores de piel? La forma más eficiente y sencilla es evitar quemaduras solares, particularmente en la infancia. Para ello, se deberían evitar horas de alta exposición al sol, utilizar protectores contra radiación UVA y UVB, y replicarlos frecuentemente, particularmente después del baño. Nuevas tecnologías como parches y fotoindicadores personalizables en forma de colgantes y otros wearables ofrecen la posibilidad de una exposición controlada y saludable. En cualquier caso, es importante revisar los lunares (existen aplicaciones para los teléfonos móviles que se pueden utilizar como indicativo) y acudir a especialistas en dermatología para un seguimiento profesionalizado.

 

* Si quieres leer el artículo en El País, clica aquí.

* El efecto posible de los peelings sobre p53 y cáncer de piel ya se cuestionó por especialistas en un comentario en S Moda/El País en el año 2012 (https://smoda.elpais.com/belleza/peeling-un-arma-contra-el-cancer-de-piel/).