Por primera vez, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer ha destinado 100.000 euros a cuatro ayudas a la investigación. En concreto, han sido ayudas que reconocen los trabajos más punteros de investigadores jóvenes y también aquellos que cuentan con una trayectoria destacable.

Estas ayudas son una de las novedosas iniciativas que ha desarrollado ASEICA y contrastan con la infrafinanciación a la investigación española por parte de los poderes públicos. “Las ayudas estatales a formación de personal investigador se han visto disminuidas hasta en un 31% entre 2009 y 2016. Este bajo nivel de inversión en I+D pone en peligro los buenos resultados alcanzados por los investigadores españoles”, ha explicado el presidente de la Asociación, el doctor Carlos Camps.

“Desde ASEICA hemos volcado todos nuestros esfuerzos en fomentar la investigación oncológica en España y con este objetivo, lanzamos a principios de año un amplio programa de ayudas dirigidas a incrementar los recursos financieros de los investigadores oncológicos”, ha señalado el doctor Camps.

Los proyectos ganadores se dieron a conocer en el marco del Congreso Internacional de ASEICA. La AYUDA ASEICA fue para la Dra. María Jesús Vicent, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, por sus avances en cáncer de próstata metastásico. La Ayuda ASEICA JOVENES INVESTIGADORES correspondió a la Dra. Ruth Rodriguez, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge por sus trabajos en cáncer de mama. La Ayuda concedida por ASEICA-SEOM fue a parar a los doctores Héctor Peinado y Antonio Calles, por su investigación en Cáncer microcítico de pulmón metastásico, mientras que la Ayuda FUNDACIÓN DOMINGO MARTÍNEZ- ASEICA correspondió a la Dra. Silvia Calabuig, de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de Valencia por su trabajo de análisis metabolómico en cáncer de pulmón.

Tras el Congreso, los premios del Concurso Abstract fueron para el Dr. Fernando Calvo (comunicación oral) y los doctores Miguel Aupi y Cristina Tejedo (mejores posters).

“Nuestra sociedad necesita de iniciativas como esta en las que se impulsa el trabajo de investigadores oncológicos. Este tipo de ayudas son imprescindibles para hacer frente al cáncer y de sus beneficios se aprovechará toda la sociedad”, ha indicado el presidente de ASEICA.

[su_custom_gallery source=”media: 4094,4093,4091,4092,4090,4089,4088,4087″ limit=”100″ link=”lightbox” width=”210″ height=”160″ title=”always”]