Presentamos a la primera de las parejas del programa de mentoring de ASEICA: ellos son Chiara Ambrogio (mentora) y Samuel Gonçalves (mentee). A través de unas sencillas preguntas mostramos de primera mano su opinión sobre el programa

Chiara Ambrogio

NOMBRE: Chiara Ambrogio

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Jefa de grupo junior

CENTRO DE TRABAJO: Molecular Biotechnology center en Torino, Italia

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: The research focus of Chiara Ambrogio’s lab is to characterize in vitro and in vivo the “KRAS signalosome”

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: en 2008 obtuvo un PhD en Inmunología y Biología Celular

SOCIO DE ASEICA DESDE… hace años. Soy la socia número 1.722

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

¡Útil!

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

Ayudar en la medida de lo posible el desarrollo profesional de la carrera científica de los mentees. Saber que puedo ser una fuente de información que de otro modo sería muy difícil de encontrar por otro medios (experiencias, consejos, etc.) y sobre todo que los mentees se encuentren perfectamente cómodos a la hora de hacer preguntas que en algunos casos no pueden dirigir a sus Jefes de grupo.

¿Cuáles son los rasgos que definen a un(a) buen(a) “mentee”?

Equilibrado, ser capaz de contextualizar los comentarios (sobre todos cuando son criticas constructivas) y reflexionar sobre ellos, incluso para volver a discutirlos.

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

¡Mi relación de mentor-mentee con Samuel este año en el contexto del programa ASEICA4YOU ha sido fantástica! En mi opinión, nuestra experiencia ha sido exitosa porque compartimos el mismo entusiasmo para la investigación y ambos disfrutamos de la actividad diaria en el lab, asi que la afinidad seguramente ayuda en la relación.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

El mentorazgo es fundamental, especialmente hoy en día debido a la competición científica que se esta haciendo muy dura.  Hablando con otros jefes de grupo en mi institución (Molecular Biotechnology center en Torino, Italia), hemos detectado el problema que muchos investigadores prometedores abandonan la carrera científica debido a falta de perspectivas o de planteamiento a largo plazo que sin un programa de mentorship no pueden solucionar. Además, para Jefes de grupo junior como yo, tener la posibilidad de escuchar de forma unbiased las necesidades de postdocs a principio de sus carreras me da la posibilidad de tener feed-backs que van a ser muy útiles para la formación de mi proprio grupo.

Samuel Gonçalves Ribeiro

NOMBRE: Samuel Gonçalves Ribeiro

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Investigador postdoctoral

CENTRO DE TRABAJO: Vall d’Hebron Instituto de Oncología -VHIO

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Tumores Gastrointestinales y Endocrinos

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 14 años

SOCIO DE ASEICA DESDE…2020

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

¡Éxito!

¿En qué etapa de tu carrera te diste cuenta de que necesitabas un(a) mentor(a)? ¿Qué te llevó a buscar este apoyo?

Justo ahora, en el postdoc. Tenía muchas dudas en relación al futuro de mi carrera científica.

¿Para qué tipo de cosas recurres a tu mentor(a)?

Desde gestión/planificación del tiempo/emociones/actividades hasta poder establecer una interacción científica con mi mentora.

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

Yo esperaba que en el programa de ASEICA mentoring pudiéramos recibir varios “tips” para tener más claras nuestras ideas. Es decir, que el mentor/a pudiesen ayudarnos, enseñándonos las posibles salidas laborales y animándonos a continuar en el mundo científico. Hasta ahora, estoy muy contento con mi mentora. Me ha ayudado de la mejor manera que se podría esperar.

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

¡Mi experiencia hasta ahora ha sido un 10! He tenido una sinergia con mi mentora desde la primera reunión. Para que haya éxito en el mentoring, lo importante es que los mentores sepan escucharnos y sobre todo que sepan ser empáticos.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

Si tenéis la oportunidad y curiosidad, deberíais apuntaros al programa de mentoring de ASEICA. Estoy convencido que os va a pasar lo mismo que a mí, sanaréis vuestras dudas, encontraréis diversas salidas laborales y os animaréis a seguir en el mundo científico con mucha ilusión.