Charlamos con otra de las parejas del programa de mentoring de ASEICA: ellos son Manuel D. Gahete Ortiz (mentor) y Judit Liaño Pons (mentee). A través de una breve entrevista conocemos su opinión sobre el programa

Manuel D. Gahete Ortiz

 

NOMBRE: Manuel D. Gahete Ortiz

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Profesor Titular Universidad / Co-IP del grupo OncObesidad y Metabolismo

CENTRO DE TRABAJO: Universidad de Córdoba / IMIBIC

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Oncología, endocrinología, hepatología

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 15

SOCIO DE ASEICA DESDE: 2019

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

Gratificante

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

Actuando como mentor, mis expectativas en esta reacción de mentorazgo son acompañar a Judit (mi mentee) en la etapa científica que está desarrollando, atendiendo las posibles necesidades que pueda tener y orientándola en los aspectos en lo que no tenga tanta experiencia. Para ello, intento aportar a mi mentee consejos, recomendaciones y orientaciones basados en mi propia experiencia personal que puedan ayudarle en la toma decisiones en el ámbito profesional teniendo en cuenta otros puntos de vista.

¿Cuáles son los rasgos que definen a un(a) buen(a) “mentee”?

Creo que para que la relación de mentorazgo sea útil y verdaderamente formativa, el mentee debe mostrar una actitud comunicativa con su mentor, de manera que el mentor pueda comprender la situación actual del mentee y aportar su experiencia en el proceso de mentorización. De igual manera, el mentee debe tener una aptitud abierta y estar dispuesto a recibir recomendaciones y consejos por parte del mentor.

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

Desde mi punto de vista, para que una relación de mentorazgo tenga éxito debe existir una confianza mutua entre ambas partes, de manera que tanto mentee como mentor sientan que el proceso de mentorazgo está siendo fructífero y beneficioso para ambas partes. En este sentido, creo que mi relación de mentorazgo con Judit cumple todos los requisitos para que pueda considerarse de éxito, puesto que ella muestra una actitud muy proactiva y comunicativa y existe confianza por ambas partes de que el proceso está siendo constructivo.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

Mi opinión es que el programa de mentorazgo de la ASEICA es muy formativo, productivo e inspirador, de manera que invito a todos los miembros de la ASEICA a participar en dicho programa, ya sea como mentores o como mentees.

 

Judit Liaño Pons

 

NOMBRE: Judit Liaño Pons

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Investigadora postdoctoral

CENTRO DE TRABAJO: Karolinska Institutet

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Biología celular y molecular del cáncer – Neuroblastoma

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 6 años

SOCIO DE ASEICA DESDE: Septiembre 2017

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

Apoyo.

¿En qué etapa de tu carrera te diste cuenta de que necesitabas un(a) mentor(a)? ¿Qué te llevó a buscar este apoyo?

Me di cuenta de que necesitaba un mentor(a) en la última etapa de mi doctorado, cuando me empecé a plantear mi futuro y cómo quería conducir mi carrera científica. Conocía a otra investigadora predoctoral que me habló de la experiencia del mentorazgo y de lo mucho que la había ayudado. Es por esto por lo que empecé a buscar mentor y el programa de ASEICA4YOU apareció en ese momento.

¿Para qué tipo de cosas recurres a tu mentor(a)?

Recurro a mi mentor para consejos sobre cómo pedir proyectos y becas, información sobre diferentes organismos financiadores. También consejos sobre qué priorizar en mi investigación y cómo lidiar con diferentes situaciones que me encuentro en mi nuevo laboratorio y puesto de investigadora postdoctoral.

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

De la relación de mentorazgo espero apoyo y consejos para desarrollar mi carrera científica, que vienen de una persona que está en una posición más avanzada que yo y que ha experimentado los obstáculos y retos que yo me estoy encontrando en este momento.

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

Mi relación mentor-mentee la definiría como “comunicación fluida” y “de apoyo” sin compromisos ni presión. Mi mentor es una figura externa al lugar en el que me encuentro y es una persona que ha pasado por el mismo camino, por lo que sus consejos son muy valiosos e importantes.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

El mentorazgo aporta un apoyo que es difícil de conseguir de otra manera. Puede ser clave para desarrollar una carrera científica exitosa y es por ello por lo que recomiendo totalmente el programa de ASEICA4YOU.