Conversamos con otra de los tándems del programa de mentoring de ASEICA: ellos son Pablo José Fernández Marcos (mentor) y Pablo Mata Martínez (mentee). A través de un breve cuestionario mostramos de primera mano la opinión de Pablo José, Jefe del Grupo de Síndrome Metabólico en IMDEA, sobre el programa
Pablo José Fernández Marcos
NOMBRE: Pablo José Fernández Marcos
TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Jefe del Grupo de Síndrome Metabólico en IMDEA Alimentación
CENTRO DE TRABAJO: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados – IMDEA Alimentación
ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Metabolismo, envejecimiento y enfermedades asociadas.
AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 18
SOCIO DE ASEICA DESDE 2020
CUESTIONARIO
Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?
Comunicación
¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?
Me gusta entender el mentorazgo como una relación de mutuo aprendizaje, en la que el mentor transmite su experiencia, contactos y visión al mentee; y éste comunica al mentor su visión de la ciencia desde una perspectiva independiente y diferente, sin la relación de jefe-becario que, a veces, nos limita.
¿Cuáles son los rasgos que definen a un(a) buen(a) “mentee”?
Interés en la ciencia, capacidad de comunicación, visión propia, confianza en sí mismo y en el mentor.
¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?
Mi relación mentor-mentee ha sido enriquecedora, espero que para ambas partes. Con la pandemia y todo el caos asociado, nos ha costado buscar huecos suficientes para establecer una vía de comunicación estable, pero hemos conseguido tocar puntos importantes para los dos.
Creo que en una relación mentor-mentee hace falta tiempo, confianza y oportunidades de interacción. Por supuesto, la afinidad personal y de formas de ver las cosas ayuda a que la relación sea fluida.
¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?
Entiendo que el mentorazgo está presente en cada etapa de la vida de cualquier persona, aunque no se le dé ese nombre. Aprovechar y aprender de la experiencia y visión diferentes de alguien con más trayectoria es algo que todos hacemos en muchos ámbitos de la vida, y en la carrera científica esta capacidad de aprendizaje de la experiencia ajena es algo esencial. Además, buscar personas de referencia aporta una sensación de acompañamiento y empatía que, en momentos difíciles, es un apoyo muy importante para seguir adelante. Creo que este programa ofrece la posibilidad de poner en contacto personas con un interés común en establecer este tipo de relación tan valiosa, y es una iniciativa que merece la pena probar.
Pablo Mata Martínez