Presentamos a otra de las parejas del programa de mentoring de ASEICA: ellas son Rebeca Sanz Pamplona (mentora) y Anna Ruiz Mitjana (mentee). A través de unas sencillas preguntas nos cuentan su impresión sobre el programa

Rebeca Sanz Pamplona

NOMBRE: Rebeca Sanz Pamplona

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: PI

CENTRO DE TRABAJO: IDIBELL / ICO

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: immunogenómica, bioinformática, heterogeneidad tumoral y microambiente

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 15

SOCIO DE ASEICA DESDE… aproximadamente hace 10 años

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

Empatía

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

Ayudar en lo máximo posible a jóvenes investigadores e investigadoras que están en etapas iniciales de su carrera investigadora.

¿Cuáles son los rasgos que definen a un(a) buen(a) “mentee”?

Que tenga interés por escuchar otros puntos de vista, que no tenga miedo en explicarte todas sus dudas e inquietudes por muy tontas que parezcan (nunca lo son).

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

Tengo muy buena relación con mi “mentee”, investigadora predoctoral con la que conecté bien desde el principio. Creo que la base de que una relación así tenga éxito es una buena comunicación por ambas partes. El mentor tiene que saber escuchar al mentee y en ningún momento tratar de minimizar sus preocupaciones (aunque si relativizarlas). Además, pienso que no debe trasladar su propia experiencia al mentee al 100% sino tratar de adecuarla a los intereses y expectativas del mentee. A su vez, el mentee tiene que tener la suficiente confianza como para trasladar a su mentor/a todas sus preocupaciones. Nosotras hemos hablado de ciencia y de su proyecto, pero sobre todo de qué hacer después del doctorado, de la preocupación por publicar, escribir la tesis antes de que se acabe la financiación, del mundo académico en general y otras cuestiones más personales.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

A los más veteranos, que recuerden los primeros años en investigación donde no acabas de entender todos los entresijos del mundo académico y a veces “pequeños” problemas se te hacían un mundo. A los más jóvenes, que estamos aquí para escucharlos y orientarlos. Y que los entendemos perfectamente, ya que hemos pasado por lo mismo. Un programa así puede ser de gran ayuda. A ambos, que no hay un único modelo de carrera investigadora ni de investigador/a. Cada uno tiene que encontrar su camino y trabajar cómo y donde se encuentre cómodo y feliz.

 

Anna Ruiz Mitjana

NOMBRE: Anna Ruiz Mitjana

TIPO DE EMPLEO ACTUAL: Estudiante de doctorado

CENTRO DE TRABAJO: Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLl)

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Cáncer

AÑOS DE CARRERA CIENTÍFICA: 3

SOCIO DE ASEICA DESDE… 2019

 

CUESTIONARIO

Si tuvieras que definir la experiencia de mentorazgo de ASEICA4YOU en una palabra: ¿Cuál sería?

Enriquecedora

¿En qué etapa de tu carrera te diste cuenta de que necesitabas un(a) mentor(a)? ¿Qué te llevó a buscar este apoyo?

Entre primer y segundo año de doctorado me di cuenta que podía ser una buena opción tener alguien que te guie. De esta manera, dispones del apoyo de una persona externa a tu trabajo, pero a la vez que forma parte del ámbito científico, lo cual es interesante porque puede darte una perspectiva diferente y crítica sobre los altibajos que puedes encontrarte en el camino.

¿Para qué tipo de cosas recurres a tu mentor(a)?

La verdad es que me gusta hablar con ella cuando el doctorado me genera frustración o no sé cómo abordar la gestión de los experimentos.

¿Cuáles son tus expectativas en una relación de mentorazgo?

Que tengas a alguien que te escuche, que te apoye y que te haga sentir capaz de ir solventando las cuestiones que se van planteando en el doctorado.

¿Cómo definirías tu relación “mentor-mentee”? Muy buena. ¿Qué es lo que hace que una relación “mentor-mentee” tenga éxito?

Creo que la clave está en que el mentee se interese por el pasado del mentor, y el mentor se interese por el futuro del mentee.

¿Qué dirías a los miembros de ASEICA sobre la importancia del mentorazgo?

Que de alguien que está avanzado en el camino siempre se pueden aprender cosas. Que se dejen asesorar, que se interesen, y así la trayectoria científica se vuelve más estimulante y satisfactoria.