ASEICA muestra su desacuerdo en relación al proceso de selección de Centros asociados para la “Acción Conjunta” de Centros Oncológicos Integrales (CCC) dentro del Sistema Nacional de Salud español

Los máximos responsables de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) dirigen una carta a la Ministra de Sanidad lamentando las formas y la ausencia de transparencia en el proceso

Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), se ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Mónica García, para expresar una queja en relación al proceso de selección de Centros asociados para la “Acción Conjunta” de Centros Oncológicos Integrales (CCC) dentro del Sistema Nacional de Salud español. En este sentido desde ASEICA consideran que «hubiera sido preciso la difusión pública de la convocatoria por cauces habituales, definición precisa de los criterios de evaluación de centros candidatos y solicitud de la información pertinente, comunicación del proceso de evaluación y plazos, difusión del comité de expertos a cargo de la evaluación y el acceso transparente a los informes de evaluación».

En la carta firmada por Marisol Soengas (presidenta de ASEICA), Rafael López (Vicepresidente) y Luis Paz-Ares (Presidente previo), se explica que «la iniciativa de diseñar la atención de los pacientes oncológicos en centros integrales de cáncer es una medida apropiada. Estamos totalmente de acuerdo con la idea de agrupar a los pacientes oncológicos en función de la complejidad de su patología y el volumen asistencial, ya que consideramos que esta concentración mejorará la calidad de la asistencia, de la investigación y la docencia».

«El establecimiento de CCC se ha demostrado como acción sociosanitaria muy positiva en otros contextos, como EEUU. Así las directrices de la Unión Europea de que el 90% de la población se atienda en CCC nos parecen relevantes. En este sentido, nos parece también a considerar la iniciativa no gubernamental de la Organisation of European Cancer Institutes (OECI) que ha acreditado a diferentes centros de cáncer, entre los que se encuentra el Vall d’Hebrón en España», aseguran desde ASEICA.

Los responsables de la asociación señalan que «escribimos esta carta, sin embargo, para manifestar el desacuerdo de ASEICA sobre cómo se ha procedido a la selección de los centros de cáncer que estarán a cargo de la Acción Conjunta  que pilotarán el proceso de acreditación de CCC. La convocatoria fue con un plazo mínimo de días, sin indicaciones claras de los criterios de selección a considerar, sin constancia de la experiencia y composición del comité de expertos/as a evaluar o, al menos, sin la transparencia que habría sido esperable en un proceso de selección de tal calado para la sanidad en España. Tampoco entendemos el criterio demográfico que se ha seguido, y que consideramos debería tenerse en cuenta en este tipo de procedimiento».

La convocatoria fue con un plazo mínimo de días, sin indicaciones claras de los criterios de selección a considerar, sin constancia de la experiencia y composición del comité de expertos/as a evaluar o, al menos, sin la transparencia que habría sido esperable en un proceso de selección de tal calado para la sanidad en España.

Por las razones expuestas anteriormente, y recogiendo un gran malestar de la comunidad clínica en oncología en España, ASEICA requiere «aclaraciones sobre el proceso seguido para esta fase de establecimiento de procedimientos. Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para la revisión de este proceso y la posterior elección de estos centros integrales del cáncer, en un proceso que tendría que ser transparente y estar liderado por el propio Ministerio de Sanidad a través de sus diferentes organismos».

La carta finaliza señalando que «en el compromiso de ASEICA de impulsar la investigación sobre el cáncer, seguimos a disposición del Ministerio de Sanidad para colaborar en la composición de los CCC y en otras cuestiones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos».