ASEICA organiza una “Semana de la Ciencia en Cáncer” con un congreso internacional que reune a más de 400 expertos

El eje central de las actividades es un Congreso Internacional que contó con expertos internacionales en áreas punteras de la investigación básica y clínica en la oncología. Se discutieron los avances más importantes en los últimos años en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los tumores, aunque se dedicó especial atención a los retos futuros que quedan por solventar.

Zaragoza, noviembre de 2024.- Zaragoza se convirtió en la capital europea de la investigación en cáncer. Desde el martes 12 y hasta el sábado 16 de noviembre, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) celebró varios eventos que reunieron a los mejores expertos nacionales e internacionales en investigación oncológica. Estos encuentros científicos sirvieron para presentar los últimos avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

ASEICA se constituyó en el año 1983 con la ambiciosa misión de impulsar el desarrollo profesional de todos los investigadores e investigadoras en el campo del cáncer. “Durante estos años, con casi 1700 miembros, ASEICA se ha convertido en un referente como agente reivindicativo y como plataforma de encuentro, formación y visibilización de la comunidad científica en cáncer en este país”, afirma Marisol Soengas, presidenta de ASEICA. “Un objetivo fundamental de ASEICA es conseguir que los avances científicos lleguen de forma equitativa a las personas afectadas con cáncer”.

“Queremos cubrir todo el espectro de la investigación en oncología y fortalecer las interacciones entre científicos, pero también acercar la ciencia a la sociedad y, en particular, a las personas afectadas con cáncer”, señala la presidenta de ASEICA, Marisol Soengas.

Arkaitz Carracedo, miembro del comité organizador del Congreso, resalta la importancia de este componente social: “Los científicos y científicas tenemos la responsabilidad de transmitir a la sociedad en qué trabajamos, qué retos nos planteamos, y también qué se está consiguiendo gracias a la investigación”.

Últimos avances en la investigación oncológica

Este congreso internacional sirvió de foro para destacar el liderazgo español en la investigación oncológica.  “Contamos con grupos muy potentes en biopsia líquida y otras tecnologías que favorecen el diagnóstico temprano y el seguimiento de distintos tumores. También en el estudio del microambiente tumoral, la identificación biomarcadores y dianas tumorales, el diseño de fármacos, y el desarrollo de nuevos tratamientos en inmunoterapia, entre muchas otras áreas”, señala Rafael López, vicepresidente de ASEICA.

Zaragoza, capital europea de la investigación oncológica

Por su parte, Alberto J. Schuhmacher, miembro del comité científico del congreso, enfatiza que “este congreso aporta luz sobre los últimos avances y los nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Sirve también de orientación a los investigadores e investigadoras jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo. Además, que se celebre en Zaragoza supone un impulso a la investigación oncológica aragonesa”.

Además de Marisol Soengas (CNIO, Madrid), Rafael López (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), Arkaitz Carracedo (CIC bioGUNE, Bilbao), Toni Ribas (UCLA Health, Los Angeles), Johann de Bono (Institute Cancer of Research, London) y Julio Aguirre-Ghiso (Albert Einstein Cancer Center, NY), participaron más de 30 ponentes junto a otros investigadores aragoneses de impacto como Patricia Sancho (IIS Aragón, Zaragoza), Alberto J. Schuhmacher (ARAID, IIS Aragón, Zaragoza), Antonio Antón (H. U. Miguel Servet, Zaragoza) o Dolores Isla (H. C. U. Lozano Blesa, Zaragoza). En total, el congreso reunió a más de 400 asistentes procedentes tanto de España como del extranjero.

Actos abiertos al público y otras actividades

Así mismo, para favorecer el acercamiento a la sociedad, se organizó el 12 de noviembre una jornada abierta al público en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Zaragoza que contó con grandes figuras de la oncología como Xosé Bustelo, Luis Paz-Ares y Julio Aguirre-Guiso, entre otros.

El día 12 de noviembre tuvo lugar también el ASEICA Joven – Fundación Ibercaja Retreat 2024, orientado al personal investigador que se encuentra en las primeras etapas de su carrera científica. Este encuentro estuvo coordinado por los miembros de la junta directiva de ASEICA Toni Celià-Terrassa, Juan Carlos López Gil y Ana Janic. Este encuentro supone “seguir con la apuesta de ASEICA por las nuevas generaciones de científicos y científicas, las cuales serán los líderes de la investigación en oncología en el futuro venidero”, asegura Toni Celià-Terrassa.

Como colofón, los días 15 y 16 de noviembre se celebró el III Encuentro de ASEICA-Med, orientado a profesionales en la oncología. Coordinado por Luis Paz-Ares, Rafael López, Ignacio Durán y Miguel Sanmamed, contó con los mejores investigadores clínicos del panorama nacional. Sobre esta jornada, Miguel Sanmamed señala que “el encuentro es muy importante, puesto que nos permitirá discutir propuestas para mejorar la carrera profesional y el reconocimiento del personal investigador médico, particularmente los jóvenes, en el ámbito de la oncología”.

Además, ASEICA reconoce el compromiso de investigadoras que han destacado en la acción CONÓCELAS, orientada a dar visibilidad a científicas en cáncer y a romper estereotipos de género en este campo. “Nos ilusiona este espectro de actividades de gran alcance científico y social” indica Ana Cuenda, coordinadora del grupo de Comunicación de ASEICA.

345.000 euros en ayudas a la investigación

En el Congreso se entregaron los premios ASEICA a los mejores investigadores de 2024 y al compromiso social, los premios a los mejores posters y ponencias orales presentados al Congreso.

Además de los Premios de Investigación, ASEICA destinó más de 345.000 euros en ayudas a la investigación, gracias al apoyo de la Fundación FERO, de la Fundación Más que Un Trail Alcoi, de CRIS Contra el Cáncer, de la Fundación Domingo Martínez y de la Fundación La Caixa. Estas ayudas sirven para impulsar la labor de científicos y científicas en las fases iniciales de sus carreras.

Se conceden varias ayudas a la investigación sobre cáncer por valor total de 345.000 euros.

Apoyos y patrocinios

El encuentro organizado por ASEICA cuenta con el auspicio de la Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Sociedades de Oncología Médica (FESEO), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Fundación ECO, la Fundación FERO, la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), GEPAC, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y CRIS contra el Cáncer. Diversas multinacionales farmacéuticas y empresas locales colaboran en este congreso, así como la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

En definitiva, el Congreso Internacional de ASEICA es una cita ineludible para la investigación del cáncer en nuestro país en la que participaron más de 400 científicos y científicas, con más de con más de 30 ponencias repartidas en seis sesiones.

Las actividades de la “Semana de la Ciencia” en la capital aragonesa se extendieron del 12 al 16 de noviembre de 2024 e incluyeron una jornada divulgativa abierta al público que se realizó en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zaragoza, una jornada dirigida a promocionar el talento joven en investigación, un encuentro con pacientes, sesiones con medios de comunicación y el Congreso Internacional de ASEICA. Se organizó también una jornada específica para profesionales de la oncología médica, y se realizó el “Taller Empowerment” como premio a la acción CONÓCELAS de ASEICA-Mujer.