ASEICA reitera al nuevo Ministerio de Sanidad propuestas para impulsar al colectivo médico-investigador en la oncología

ASEICA se pone a disposición del nuevo Ministerio de Sanidad para mejorar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes oncológicos a través de una investigación básica y clínica más competitiva

Madrid, 21 de noviembre de 2023.– La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) le desea a la Dra. Mónica García, nueva ministra de Sanidad, éxito en esta nueva etapa del gobierno de España.

ASEICA, sociedad científica fundada en 1983, agrupa a más de 1400 miembros en todas las áreas de la oncología básica, clínica y traslacional y tiene como objetivos fundamentales servir de agente reivindicador en favor de una I+D+i competitiva, impulsar el talento investigador joven, reducir las desigualdades de género, impulsar la colaboración entre los profesionales dedicados a la oncología en centros básicos y clínicos, y acercar los avances científicos a las personas afectadas con cáncer y a la sociedad en general.

En este sentido, ASEICA denunció el pasado mes de septiembre la falta de apoyo al personal médico-investigador en España, alertando sobre la pérdida constante de profesionales de este colectivo que investigan sobre cáncer en los hospitales españoles, lo que supondrá un perjuicio importante para los casi 300.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican en España al año. Esta denuncia se concretó en un Posicionamiento sobre el colectivo médico-investigador en el Sistema Nacional de Salud, en el que se enfatizaban importantes retos que afectan al personal médico que combina su actividad asistencial con la investigación en el campo de la oncología.

Los investigadores en cáncer reiteran los retos a los que se enfrenta el colectivo médico-investigador y proponen a este ministerio propuestas concretas de actuación a corto, medio y largo plazo.

Los retos y desafíos a los que se enfrentan estos profesionales médico-investigadores se resumieron como sigue:

Seis retos y desafíos

  1. No existe una trayectoria definida que establezca cómo avanzar en la carrera profesional del colectivo médico-investigador. El 70% de los profesionales lamentan la incertidumbre laboral como uno de los desafíos más importantes. No existe la categoría de especialista médico-investigador en el SNS.
  2. Falta de tiempo protegido para la investigación. El 80% considera que la carga asistencial impide dedicar tiempo a la investigación.
  3. Escasa o inconsistente valoración de la labor investigadora por parte de los organismos de valoración, por lo que muchos médicos desisten de la investigación al obtener más proyección con la labor puramente asistencial.
  4. Falta de programas de investigación clínica y traslacional, con carencias tanto en los programas de las universidades como en las residencias.
  5. Falta de financiación en España a la investigación, con tan solo un 1.42% del PIB y más del 75% de los proyectos por debajo del presupuesto de los 65.000 euros. Tampoco existen suficientes proyectos colaborativos entre centros hospitalarios y académicos.
  6. Falta de apoyo y formación en innovación y transferencia de resultados.

 

Además, ASEICA planteaba en su Posicionamiento seis soluciones y propuestas de mejora que le reitera ahora a la Ministra Mónica García:

  1. Establecer la categoría del médico-investigador en el SNS, con las labores bien definidas entre la dedicación asistencial y el tiempo protegido para la investigación.
  2. Reconocer la trayectoria profesional de investigación para acabar con la desventaja profesional con respecto al personal únicamente asistencial, y garantizar la investigación como un factor para estabilización de plazas en el SNS. Reconocer los sexenios dedicados a la investigación y los programas formativos de excelencia tanto en España como en el extranjero para avanzar en la carrera profesional.
  3. Aumentar la financiación para proyectos individuales y colaborativos, y disminuir la brecha salarial con respecto al personal asistencial sin dedicación investigadora.
  4. Regular la acreditación de Servicios o Departamentos Clínicos como medio para que los respectivos servicios de salud reserven un número de plazas al colectivo médico-investigador en los hospitales.
  5. Desarrollar programas de formación científica en las facultades de Medicina, poniendo en valor la figura del médico-investigador en los perfiles de difícil tratamiento. Promover programas de formación dual tanto en las universidades como en las residencias.
  6. Facilitar la actividad innovadora en oncología dentro del SNS.