ASEICA se reúne con la Secretaría General de Investigación para abordar la polémica de los nuevos contratos RyC y aspectos de mejora sobre la AEI y el ISCIII

Luis Paz-Ares y Marisol Soengas, presidente y vicepresidenta de ASEICA, respectivamente, se han reunido este martes con Raquel Yotti, secretaria general de Investigación (SGI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Sobre la mesa, distintos temas sobre fondos para I+D+i más allá de partidas de choque europeas (mecanismos de recuperación y resiliencia), aspectos generales de política científica y captación de talento, y cuestiones sobre la Agencia Estatal de Investigación y sobre el ISCIII, además de la reciente polémica por los nuevos contratos Ramón y Cajal.

Después de la reunión, y tras críticas desde distintos sectores, incluidos miembros de ASEICA, la AEI ha sacado una nota informativa. En ella se indica que reserva un número de plazas investigadores con menos de 5 años como posdoctorales. Esta es una rectificación que ASEICA considera positiva, pero sigue sin clarificar cómo se van a evaluar CVs tan diferentes, cuáles serán los criterios de estabilización y particularmente, cómo se procederá a la continuidad de estos contratos a corto y medio plazo.

REUNIÓN ASEICA-SECRETARÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN. 21/12/2021

En la reunión participaron Raquel Yotti (SGI) y Cristóbal Belda (ISCIII), Luis Paz-Ares y Marisol Soengas (ASEICA)

La reunión se inició con ASEICA agradeciendo la invitación y enfatizando la disponibilidad para colaborar desde la crítica constructiva. Ese tono positivo se mantuvo por ambas partes durante la conversación.

A continuación, se resumen las reivindicaciones más importantes planteadas por ASEICA:

1. Aumento de los presupuestos destinados a I+D+i.

ASEICA reconoció el esfuerzo del Ministerio en este punto, con la incorporación de fondos europeos del mecanismo de recuperación y resistencia (MRR). Solicitó sin embargo un desglose de partidas presupuestarias por cada acción/convocatoria particular, para diferenciar acciones coyunturales de planes a medio/largo plazo. Además, se indicó que las perspectivas de aumento (incluso de mantenimiento) de la financiación a partir del 2023 no están aseguradas.

ASEICA sigue reclamando que la Ciencia se considere como un Eje Central de la política del gobierno.

 

2. Agencia Estatal de Investigación (AEI).

ASEICA plantea las siguientes reclamaciones:

  •  Refuerzo del Plan Nacional. Los 452M del 2021 corresponden a una media de 130K/3 años que se considera insuficiente.
  • Convocatorias de fondos para compensar el gap derivado del desfase del calendario.
  • Fondos estructurales con posibilidad de autogestión
  • Simplificación procedimientos administrativos: contrataciones, compra equipos, colaboraciones entre instituciones

Ambas partes (ASEICA, SGI) compartieron la necesidad de incrementar los presupuestos dedicados a investigación. Sin embargo, desde la SGI no se detallaron planes concretos a corto y medio plazo para dotar a la agencia de presupuesto propio, plurinanual y capaz de compensar el gap de financiación creado por el desfase del calendario.

 

3. Talento joven.

 ASEICA plantea las siguientes reclamaciones:

  • Track que permita la estabilización de investigadores en ambientes clínicos. Ejemplos incluyen compensaciones por servicios acreditados y bonificación o tiempo protegido
  • Investigadores básicos. Necesidad de financiación, salarios y starting package competitivos.

Una parte importante de la reunión se dedicó a discutir la reorganización de los contratos Ramón y Cajal, con la absorción de los contratos Juan de la Cierva de Incorporación, que pasarían a desaparecer.

Este punto se discutió en detalle para mostrar la disconformidad de ASEICA. En particular se trató la reciente polémica por los nuevos contratos RyC. ASEICA mostró su disconformidad con el planteamiento inicial de esta convocatoria, que suponía una agrupación en una única convocatoria de JdC-I y RyC. A juicio de ASEICA esta estrategia planteaba problemas importantes en cuanto a criterios de evaluación, por competir los jóvenes investigadores en desigualdad de condiciones con otros grupos más establecidos.

Después de la reunión, y tras críticas desde distintos sectores, incluidos miembros de ASEICA, la AEI ha emitido una nota informativa. En ella se indica que reserva un número de plazas investigadores con menos de 5 años como posdoctorales. Esta es una rectificación que ASEICA considera positiva, pero sigue sin clarificar cómo se van a evaluar CVs y trayectorias tan diferentes, cuáles serán los criterios de estabilización y particularmente, cómo se procederá a la continuidad de estos contratos a corto y medio plazo, una vez que se agoten los mecanismos de recuperación y resiliencia (MRR).

Respecto a tracks clínicos, este punto tampoco quedó claro en opinión de ASEICA. No está definido cómo se procederá a la captación de perfiles clínico-investigador competitivos tanto junior como sénior. Se precisará de conciertos con otras administraciones (Ministerio Sanidad, Comunidades autónomas), pero esta estructuración tendrá que definirse.

 

4. ISCIII

En este apartado, ASEICA planteó los siguientes puntos:

  • Nuevas convocatorias de medicina personalizada y de ensayos clínicos no financiados por la industria.
  • La conveniencia de la unificación paneles evaluación de proyectos de investigación gestionados por la AEI y los correspondientes del SCIII, como en convocatorias anteriores.

Estos temas se tocaron muy someramente, y se necesitará otra reunión para que se nos detallen respuestas específicas.

 

5. Colaboraciones Industria-Empresa-Asociaciones/Fundaciones

ASEICA ha participado en varios comunicados con otras entidades (AseBio, centros SOMMA…..) sobre la necesidad de incorporar a la empresa privada a actividades competitivas de I+D+i, así como a facilitar la colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En este contexto, planteó los siguientes puntos:

  • Fortalecimiento de las oficinas de transferencia e innovación de los centros de investigación con
  • Implementación de Ley Mecenazgo con incentivos fiscales para las empresas
  • Convocatorias que permitan ensayos académicos iniciados por investigadores en áreas en las que la industria farmacéutica no tenga presencia o no considere relevante o rentable económicamente

Estos temas tampoco reciben respuestas concretas y tendrán que ser tratados en futuras reuniones.

6. Políticas de igualdad/Diversidad

ASEICA reconoció la labor de la Comisión de Mujer y Ciencia en favor de políticas de igualdad y diversidad y apreció su acercamiento a distintas entidades y asociaciones, coordinando e impulsando distintos grupos de trabajo. Aun así, solicitamos partidas presupuestarias para proyectos de igualdad/diversidad, que permitan favorecer la conciliación y el desarrollo profesional tanto de mujeres como de hombres que se acojan a cuidados por la infancia (y también de dependientes). Se nos respondió que efectivamente, este era un área importante para el Ministerio de Ciencia e Innovación y que estaban en marcha distintos proyectos con la correspondiente financiación. Este aspecto lo consideramos positivo desde ASEICA.