ASEICA y la Fundación “la Caixa” ofrecen formación en innovación y transferencia tecnológica a investigadores en cáncer

Ambas entidades desarrollan un taller de formación interactivo que contará con dos sesiones online con profesionales expertos en distintos aspectos de la innovación en centros académicos y clínicos. El programa incluye también una jornada presencial que tendrá lugar el 20 de junio en el CaixaForum Madrid

Madrid, 21 de marzo de 2024.- La Fundación “la Caixa” y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) han sumado esfuerzos para desarrollar un taller formativo de introducción a la innovación y transferencia tecnológica en biomedicina y salud orientado a investigadoras e investigadores que trabajan en el campo del cáncer.

A través de un taller interactivo a lo largo de tres jornadas, que se desarrollarán en formato online y presencial, ASEICA y la Fundación “la Caixa” tienen como objetivo establecer las bases y proporcionar herramientas para fomentar/impulsar la transferencia científica de resultados y descubrimientos hacia aplicaciones tecnológicas y clínicas.

“Los resultados científicos de investigadores e investigadoras en cáncer en este país tienen un gran potencial para la generación de propiedad intelectual, creación de compañías de base tecnológica, y en general, para la innovación y transferencia de conocimiento. Sin embargo, falta formación específica en este ámbito.  Por eso, hemos decidido establecer esta colaboración entre ambas entidades”, señala Marisol Soengas, presidenta de ASEICA.

El programa está coordinado por el investigador Toni Celià-Terrassa, miembro de la junta directiva de ASEICA, y está limitado a acoger un máximo de 10 candidatos/as, que pueden ser investigadores principales (líderes de grupo) en cualquier etapa de su carrera científica.

Primer taller ASEICA- Fundación “la Caixa” de Introducción a la Innovación y Transferencia en Biomedicina y Salud

“Nos parecía importante que las personas participantes en el taller recibiesen formación y comentarios directamente de profesionales en el campo, así que  agradecemos a la Fundación “la Caixa” su decidida apuesta por apoyar la organización de esta formación interactiva”, recalca la presidenta de ASEICA.

Por su parte, Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación “la Caixa” ha puesto en valor la colaboración con ASEICA y ha señalado que “la formación en transferencia e innovación es uno de los aspectos que más valoran los investigadores para trasladar los avances que realizan en los laboratorios en mejoras efectivas para la salud de las personas. Por ello, estamos muy satisfechos de poder poner a su alcance estos talleres especializados que pueden ayudarles a acercar sus descubrimientos a la sociedad y al mercado.”

Talleres de formación interactivos con profesionales expertos en innovación

ASEICA y la Fundación “la Caixa” han preparado un ambicioso programa de formación que contará con tres sesiones; dos de ellas online, la primera el 31 de mayo y la segunda, el 14 de junio; y una tercera sesión que será presencial, en CaixaForum Madrid, el 20 de junio.

En estos talleres de formación interactiva se abordarán temáticas relacionadas con transferencia tecnológica y valorización, modelos de negocio, protección intelectual y aspecto legales, habilidades en comunicación o emprendimiento en el entorno de la biomedicina.

Algunos de los ponentes son Oscar Alegre (RCD Legal); Maribel Berges (Affirma Biotech); Pablo Cironi (Criteria Bio Ventures); Gustavo Fuster (Hoffmann Eitle); Beatriz Llamusí, (ARTHEx Biotech); Eva Loste (Ubik Media); Albert Mascarell, (Biotech Venture Builder); Valle Palomo (IMDEA Nanociencia); Carolina Pola (WA4STEAM); Sandra Rodríguez (CNIO) o Damià Tormo (Columbus Venture Partners).

Plazo de presentación

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 21 de abril de 2024. Las bases pueden consultarse en:  www.aseica.es/category/congresos-y-actividades.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a esta formación se cierra el 21 de abril de 2024

El jurado estará formado por un comité de científicos y expertos en transferencia de conocimiento nombrados por la Junta Directiva de ASEICA y la Fundación «la Caixa».