Maria Alieva, Arkaitz Carracedo, María Muñoz Caffarel y Álvaro Teijeida han recibido 40.000 euros de la beca Leonardo en la convocatoria de 2023, que ha contado con más de 1.100 solicitudes y 58 proyectos han sido premiados
Cuatro miembros de ASEICA han recibido la beca Leonardo de la Fundación BBVA para investigadores y creadores culturales: Maria Alieva, Arkaitz Carracedo, María Muñoz Caffarel y Álvaro Tejeira. Estas becas están destinadas a profesionales que se encuentran en el estadio intermedio de su carrera, y que se caracterizan por una significativa producción científica, tecnológica o cultural. Cada una de las ayudas está dotada con 40.000 euros, que se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto en un plazo de 12 a 18 meses.
Maria Alieva es investigadora contratada doctora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” del CSIC, y ha ganado la beca por el proyecto ‘Multiplexación virtual en 3D basada en el aprendizaje profundo para explotar los factores del microambiente en la progresión de los tumores de cerebro’.
El objetivo de este proyecto es desarrollar un método de multiplexación virtual compatible con imágenes 3D para obtener información sobre los factores microambientales que impulsan la progresión del tumor cerebral. Concretamente, la iniciativa pretende descubrir la arquitectura del microambiente tumoral del glioma difuso de línea media, un tumor cerebral que es más habitual en niños que en adulto y que sigue teniendo bajos índices de supervivencia.
Por su parte, Arkaitz Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque de Señalización y Metabolismo de Células Cancerosas en el CIC bioGUNE, y ha ganado la beca por su proyecto ‘Elucidación de la contribución de las proteínas modificadas por UFM1 a la progresión del cáncer de próstata’.
El laboratorio que dirige Carracedo ha contribuido a identificar alteraciones metabólicas que son clave para la aparición y el avance del cáncer de próstata, y sus investigaciones recientes llevan a pensar que cuando el mecanismo de FMilación de las proteínas se deteriora en el cáncer de próstata, provoca un cambio metabólico que favorece la invasión tumoral y la metástasis. La beca Leonardo servirá para comprobar si es así, y podría abrir una nueva vía potencial de dianas terapéuticas.
María Muñoz Caffarel es jefa del Grupo de Investigación e investigadora del Ikerbasque y Miguel Servet en el Instituto Biodonostia, y ha ganado la beca por el proyecto ‘Papel de la citoquina OSM en el cáncer de mama avanzado: implicación en la regulación de la inmunidad tumoral y potencial terapéutico’, un estudio que quiere comprender los mecanismos de resistencia a inmunoterapias en el cáncer de mama, y diseñar así nuevas estrategias terapéuticas basadas en el bloqueo de citoquinas proinflamatorias en casos de cáncer de mama metastásico.
El grupo de Caffarel ya ha caracterizado las conexiones que se producen en el microambiente tumoral entre los macrófagos, los fibroblastos asociados a tumor y las propias células tumorales, que inducen a malignidad a través de una citoquina llamada Oncostatina M (OSM), un proceso que se ha demostrado esencial para la progresión del cáncer de mama y su metástasis. Ahora, con este proyecto profundizará en el estudio de ese proceso de comunicación y en el papel de la Oncostatina M.
Finalmente, Álvaro Teijeira es investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra, y ha ganado le beca Leonardo por el proyecto ‘Reclutadores de células inmunitarias como nuevos constructos biespecíficos para maximizar la entrada de células inmunitarias en los tumores’.
Según ha explicado el laboratorio, la falta de una infiltración adecuada de células inmunitarias en los tumores es una de las razones por las que muchos pacientes no responden a la inmunoterapia contra el cáncer. Es por ello que el proyecto tiene como objetivo generar un nuevo tipo de fármaco biológico, a partir de la generación de una nueva construcción bioespecífica, para facilitar la entrada de células inmunes antitumorales específicas y sensibilizar así a los tumores a las inmunoterapias actuales.
Sobre las becas Leonardo
En la convocatoria se 2023 se han recibido un total de 1.116 solicitudes, aunque finalmente solo 58 proyectos han sido seleccionados para obtener la beca Leonardo de la Fundación BBVA. Según ha explicado la organización, en la selección de los candidatos se ha tenido en cuenta tanto la excelencia del currículum del solicitante como la originalidad del proyecto presentado, primando que la financiación de este sea preferentemente de la beca solicitada.