Queridas Socias y Queridos Socios de ASEICA:

(en inglés abajo)

¡Gracias a todos y todas las que habéis contribuido a que esta “Semana Grande” de ASEICA haya sido todo un éxito! Nuestra Asociación es cada vez más activa e ilusionante, y eso es definitivamente por vuestro apoyo y participación.

No os podéis imaginar mi alegría al ver llegar al Patio de las Infantas a casi 200 jóvenes (en edad y espíritu), sonriendo y abrazándose. Con el auditorio lleno y ya desde la primera presentación, quedaba claro que el III Retreat de ASEICA-Joven iba a ser un éxito. Veros comer entre risas sentados en el suelo, de verdad que fue un chute de energía… ¡y no digamos el Canterbury!… lo que pasa en Zaragoza, queda en Zaragoza. Gracias a Alberto Schuhmacher por todas las gestiones con IberCaja y los sponsors locales, y a Ana Janic, Juan Carlos López y Toni Celià-Terrassa por una organización impecable. Chicos/as, sois de verdad estupendos.

Los congresos se suelen considerar un éxito cuando la participación es numerosa y se discuten trabajos novedosos y del mayor impacto. Nuestro 19th International ASEICA Congress, y esto permitidme que lo diga con el mayor orgullo, ha ido muchísimo más allá. En el plano científico, hemos escuchado y aprendido del “best now and to come” (33 charlas, 19 short/flash talks) y fueron particularmente emotivas las entregas de premios. Enhorabuena a Josep Tabernero, Isabel Fabregat, Patricia Altea-Manzano y Ainhoa Madariaga por los Premios a la Trayectoria Científica, Mujer y Ciencia, Talento Joven Básico y Talento Joven Clínico. ¡Ya hablaré sobre cada uno de ellos, porque su CV tiene mucho que contar! Dejadme que haga un hueco especialmente cariñoso para Ramón Reyes, que recibía en nombre de la AECC el reconocimiento más cercano a nuestro corazón: el de Compromiso Social. El abrazo que le dimos 6 presidentes de ASEICA presentes y futuros (Paco Real, Xosé Bustelo, Luis Paz-Ares, Rafael López, Arkaitz Carracedo y yo) en nombre de todos nuestros miembros fue realmente entrañable, porque refleja el agradecimiento profundo que sentimos por la atención integral a los pacientes con cáncer, y desde luego por apoyar a tantos y tantos de nosotros con financiación a través de su Fundación Científica.

Fue fantástico también ver cómo intercambiabais ideas en las presentaciones y en la sesión de los posters (268 nada menos) … y qué decir de los 11 Meet-the-Expert: habríamos estado horas con los ponentes. Os copio abajo la composición del comité organizador, a los que agradezco su contribución al programa científico y a la consecución de fondos. No puedo dejar de mencionar especialmente a Arkaitz Carracedo por la coordinación global y su “yo me ocupo” desde el primer momento ¡y durante muuuchos meses! Arkaitz y Rafael López están organizando ya un comité para el Congreso 2025, que os anticipo va a ser espectacular. Eskerrik asko!

El espíritu colaborativo de ASEICA quedó patente también en el III Retreat de ASEICA-MED. Tener a Toni Ribas y a Johann de Bono como Keynote Speakers también en esta reunión fue muy enriquecedor, pero lo que más me entusiasmó fue ver cómo este grupo está creciendo e integrando esfuerzos con investigadores/as no clínicos. Gracias (por orden alfabético) a Toni Celià-Terrassa, Ignacio Durán, Miguel Fernández de Sanmamed, Ángela Lamarca, Rafael López, Luis Paz-Ares, Pedro Rocha y Noelia Tarazona. El post-retreat de tapas por El Tubo… lo recordaremos con una gran sonrisa.

Y qué decir de ASEICA-Mujer, celebrando los Premios #CONÓCELAS con un taller de Empoderamiento del que salimos con más convicción que nunca nuestro “Si yo puedo, tú puedes”. ¡Gracias a Gema Moreno-Bueno y a Patricia Sancho por seguir incansables en la visibilización de la mujer en ciencia y por todos esos planes para el futuro!

Cuando se investiga en cáncer, uno de los objetivos fundamentales directa o indirectamente es (ha de ser, creo) los pacientes. En ASEICA, esta es una de nuestras grandes motivaciones, y cómo no, estaba también incluidas en nuestro “plan de acción” en Zaragoza. Patricia Sancho, Alberto Schuhmacher y yo empezábamos ya el sábado pasado en un evento benéfico de la Fundación de Ayuda Matarrayos para agradecer su contribución solidaria a ASEICA. Luego, continuábamos participando y dando visibilidad a las actividades de nuestra asociación en el Congreso de Personas Afectadas con Cáncer y sus Familiares organizado por la AECC-Aragón. El lunes, lo cerramos con una Jornada ASEICA-AECC Zaragoza bajo el título “Ciencia y Cáncer: Mirando al Futuro”. Allí pudimos saber de los grandes proyectos colaborativos ASPIRE y SOSCLC por parte de Xosé Bustelo y Luis Paz-Ares, respectivamente, en representación (literalmente) de cientos de colaboradores. Además, y entre otros temas, tuvimos la oportunidad de transmitir nuestras reivindicaciones a Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

También incluimos una sesión sobre Patient Advocacy en nuestro Congreso para compartir con vosotros preocupaciones y vivencias de personas con cáncer. En esta primera edición, nos parecía importante escuchar la voz de pacientes que además son científicos o ejercen su labor en el entorno de la investigación en oncología. Gracias desde lo más profundo del corazón a Ana Clara Carrera, Ana Casas, Sandra Ibarra, Marta Puyol y Diego Villalón por poner al paciente en el centro de la investigación y toma de decisiones.

Y las gracias continúan: a todo el equipo de la Secretaría Técnica TACTICS por las innumerables gestiones logísticas y administrativas en esta semana y a lo largo del año. De la misma manera, al Grupo R Comunicación y a Ana Cuenda desde la Junta Directiva de ASEICA, por el éxito en redes sociales, prensa, radio y TV: un trabajazo. Ya os mandamos un dossier completo.

Qué decir de la Junta Directiva: los miembros que continúan, los que la dejan (pero siguen siendo familia ASEICA) y los que se unirán en enero con Rafa López en la Presidencia… pero eso lo dejaré para la carta de cierre del año, porque aquí los agradecimientos son todavía más largos y profundos.

Mi mensaje final es para todos, los más de 1700 socios y socias: que este espíritu de compañerismo y de amistad os acompañe y os ayude a avanzar en vuestras tesis, el postdoc, el comienzo de vuestra carrera independiente, o en cualquier otra fase en la que ASEICA pueda ser de utilidad.

El más cariñoso de los abrazos virtuales.

¡¡¡Seguimos!!!

 

Marisol Soengas
Presidenta de ASEICA

Carta en PDF (english version)