Estimados Socios y Socias:

Parece mentira, pero ya han pasado los dos años de mi Presidencia en ASEICA. Con esta carta, quiero despedirme de vosotros, aunque creo que esta despedida representa más un hasta pronto que un adiós propiamente dicho.

Aunque teníamos las ideas claras desde el inicio, los comienzos de esta andadura conllevaron cierto grado de incertidumbre y responsabilidad. ¿Podríamos llevar a cabo nuestro proyecto de forma eficiente? ¿Cómo podríamos hacer que ASEICA se convirtiese de forma efectiva en un agente dinamizador de la ciencia y la oncología en España? ¿Seríamos capaces de hacerlo? Esta responsabilidad era aún mayor considerando la exitosa presidencia anterior de Carlos Camps.

Pese a estas dudas que creo son consustanciales a todo proyecto que inicia, lo que sí teníamos claro era la filosofía que deseábamos seguir. Queríamos apostar por la gente joven, afrontar los problemas de género que lamentablemente todavía existen tanto de forma consciente como inconsciente en nuestra área, establecer ámbitos comunes de actuación con sociedades científicas hermanas del ámbito de la oncología y, cómo no, fortalecer las actividades científicas y de proyección social de ASEICA entre los socios y socias, los pacientes y la sociedad en general.

También teníamos claro una cosa: odiábamos el modelo de sociedad científica clásica que vive en su típica burbuja de cristal y que, básicamente, gira solo alrededor de sus congresos periódicos. Nosotros apostábamos en cambio por una ASEICA que, sin olvidar lo importante que son las actividades científicas para sus miembros, fuese muy dinámica en cuanto a la participación proactiva de todos sus miembros en el día a día de la Asociación.

También pensábamos que, ante los problemas que afronta la investigación oncológica, no valían solo las quejas de café entre nosotros. Había que bajar al barro y enlodarse en él para luchar de forma activa por el valor de la investigación en todos los ámbitos posibles: medios de comunicación, redes sociales, sociedades de pacientes, grupos políticos y administraciones públicas. Y, por su puesto, combinar estas actividades con propuestas posibilistas que sirviesen para paliar los déficits crónicos del sistema científico español. Creíamos también que esta lucha tenía que hacerse en sintonía con otras sociedades científicas, de pacientes y de empresas innovadoras para así tener un altavoz más potente en los ámbitos de discusión mencionados anteriormente.

Y también pensábamos que, en contra de la opinión de algunos de que los científicos no podemos abandonar nuestra torre de marfil, sí teníamos que bajarnos al mundo real y hablarle con su propio lenguaje.

No os voy a aburrir con todo el listado de acciones que hemos realizado siguiendo esas ideas matrices a lo largo de estos dos años. Os dejo a vosotros también la valoración final de si este esfuerzo ha sido positivo. Eso sí, solo os puedo decir que toda la Junta Directiva saliente se ha dejado el pellejo para llevarlas a cabo.

En este sentido, me gustaría agradecer de forma muy sincera el apoyo que siempre he tenido por parte de todos los miembros de la Junta Directiva para llevar de forma colectiva este esfuerzo a lo largo de estos dos años. Por supuesto al Presidente-Electo, Luis Paz-Ares, que siempre colaboró en cada una de las acciones que se han llevado a cabo desde Presidencia. A Marisol Soengas, sin cuya labor no hubiera sido posible el éxito de las iniciativas ASEICA-Mujer, ASEICA4You y ASEICA-Responde que ahora muchos quieren imitar. A María Caffarel y Verónica Torrano, por la gran labor y entusiasmo vertido en ASEICA-Joven y ASEICA4You. A Ana Cuenda, por su estimable tarea en ASEICA-Comunicación. A Gema Moreno, por su colaboración en ASEICA-Mujer, ASEICA4You y por quitar siempre castañas del fuego al Presidente cuando hizo falta. Y a Arkaitz Carracedo, Angélica Figueroa, Roger Gomis, Rafael López y Héctor Peinado por su colaboración en ámbitos como ASEICA-Mujer, ASEICA-Sociedad, ASEICA-Comunicación y ASEICA-Joven. Y, cómo no, a Carlos Camps que, como Presidente-Previo, siempre estuvo ahí para asesorarnos cuando hizo falta.

Junto con esos nombres propios, creo que hay que señalar a mucha gente que de forma anónima y desinteresada quiso también bajar al barro con nosotros. Hablo aquí de los ASEICA-Embassadors, de los científicos y científicas que se han implicado en las actividades de ASEICA-Mujer, de los que colaboraron en las tareas de evaluación de proyectos de investigación y de los grupos de predocs y postdocs que se han autoorganizado para hacer posible ese dinamismo que pretendíamos al comienzo de 2019 para ASEICA. A todos, gracias por vuestra implicación y entusiasmo. Ha sido ciertamente un privilegio haber trabajado con todos vosotros y todas vosotras. Os animo a que sigáis haciendo de ASEICA una sociedad cada vez más viva y dinámica durante los próximos años.

Me gustaría aprovechar también esta carta para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la nueva Junta Directiva, Toni Celià-Terrassa, Eduardo López-Collado, Gema Moreno, Aleix Prat y Susana Puig. Y, obviamente, a Luis Paz-Ares y Marisol Soengas como los nuevos Presidente y Presidenta-Electa, respectivamente. Aquí me tenéis para lo que creáis conveniente. Recordad que, como decimos a todos los nuevos miembros de la Junta Directiva, “aquí se viene a trabajar”.

Todo Presidente de ASEICA tiene, obviamente, su acento y modus operandi idiosincráticos. Ni yo fui como Carlos ni Luis será como yo. Lo que no cambia es que todos apostamos por hacer de ASEICA una Asociación cada vez más relevante desde el punto de vista científico y social en nuestro país. Este es un proyecto siempre abierto y susceptible de ser mejorado donde, espero, no solo los presidentes y las Juntas Directivas sino también los ya casi 1.000 socios y socias de ASEICA participen de forma activa. Juntos, desde luego, llevaremos a buen puerto este objetivo.

Tras dos años, ya no quedan ni dudas ni incertidumbres. Solo la sensación de que, caramba, nos ha faltado un poco más de tiempo para hacer más cosas. Pero no me cabe duda de que las tareas que quedan pendientes serán conseguidas más pronto que tarde si todos y todas seguimos apostando por una ASEICA dinámica, viva y activa. Por esto, más que un adiós, esta carta representa simplemente un hasta luego.

Un abrazo a todos y todas,

Xosé R. Bustelo

Presidente, ASEICA.

Resumen actividades Presidencia 2019-2020

Leer en galego

Leer en català

Leer en euskara

Leer en valencià