Estimados miembros de ASEICA:

En unos días (¡casi horas!) concluirá el periodo durante el cual he tenido el enorme orgullo de presidir ASEICA. Toca despedirse a través de esta carta, la cual pretende ser más bien de agradecimiento que de despedida.

Echando la vista atrás, puedo asegurar que han sido dos años muy intensos de trabajo en los que hemos seguido la senda iniciada por anteriores presidencias, trabajo dirigido al fortalecimiento de ASEICA y, sobre todo, a hacerla un agente cada vez más relevante en el campo de la promoción y defensa de la investigación en oncología y de todo el sistema de I+D+i español. Por supuesto, hemos seguido afrontando y visualizando, como no podía ser de otra forma, la apuesta por el talento joven investigador y los problemas de género que todavía persisten en todo el tejido investigador de nuestro país. También, por supuesto, por fomentar las interacciones transversales entre todos los miembros de la Asociación, así como nuestra implicación con los pacientes de cáncer y la sociedad en general.

Junto a estas actividades que son ya parte integrante del DNA de nuestra Asociación, durante estos dos años hemos puesto en marcha nuevas iniciativas que han llenado vacíos que, en nuestra opinión, debían de ser abordados. Dentro de estas se encuentra ASEICA-Med, un área que trata de abrir, aún más si cabe, nuestra Sociedad a todos aquellos médicos-investigadores que son o serán los líderes de la oncología española en el futuro próximo. La puesta de largo de esta área fue el primer Retreat de ASEICA-Med, cuyas conclusiones conoceréis en próximas fechas. También hemos creado ASEICA-Aprende, la cual quiere ofrecer un marco formativo transversal que sirva a todo el personal científico, tanto básico como clínico. Aquí me gustaría agradecer de forma especial la labor realizada por Miguel Sanmamed, Ignacio Durán y Gema Moreno, los cuales han tenido un papel catalizador muy importante en el diseño e implementación de estas iniciativas.

Durante estos dos años hemos podido también mantener las ayudas para apoyar la puesta en marcha de laboratorios lideradas por jóvenes investigadores e investigadoras. Me gustaría agradecer la ayuda continuada que la Fundación FERO y la organización Más Que Un Trail de Alcoi han hecho para mantener estas ayudas que, en mi opinión, visualizan de forma específica la apuesta que la Asociación está realizando por el talento joven, que es mucho, en nuestro país. Sabemos que son pocas, pero esperamos que al menos las que se han otorgado sirvan para empujar las carreras de investigadores meritorios que inician sus carreras como investigadores e investigadoras independientes. Ya hemos iniciado contactos con otras organizaciones con las que pretendemos aumentar el número de ayudas en este contexto.

Este año hemos llevado a cabo el 18th ASEICA International Congress, una cita que, por fin, pudo celebrarse de manera presencial en Santiago de Compostela. Las opiniones que nos han llegado de la mayoría de los asistentes coinciden en destacar el alto nivel científico y la buena organización del Congreso, algo que nos anima a trabajar más y mejor en próximas citas. Gracias a todos y todas por acompañarnos masivamente en este evento, al igual que a todas las empresas que con sus contribuciones han hecho posible la realización exitosa de este simposio.

A nivel personal, para mí ha sido una gran satisfacción haber visto la recepción que todas las actividades de ASEICA están teniendo entre sus miembros. Esto se está reflejando, por ejemplo, en que la Asociación ha podido triplicar el número de miembros durante los últimos cuatro años. Somos ahora unos 1.300 miembros. Y no nos conformamos, sigamos trabajando para llegar a los 2.000 miembros en los próximos años. Independientemente del número, creo aún es más relevante el alto grado de identificación y pertenencia que todos los miembros tienen con la Asociación. Esto es algo que, en mi opinión, es un hecho claramente diferencial cuando nos comparamos con otras sociedades científicas del país. Es también remarcable el grado de implicación de todos los miembros en las múltiples actividades realizadas por nuestra Sociedad. Esto, desde luego, ha sido, es y será un importante estímulo para las Juntas Directivas. Sin esa participación, difícilmente podríamos haber hecho tantas cosas a lo largo de este tiempo. Por ello, me gustaría dar las gracias de forma muy especial a todos aquellos miembros que, de forma altruista y generosa, han permitido que ASEICA sea cada vez más un agente proactivo en la defensa y promoción de la investigación contra el cáncer.

Antes de concluir esta carta, quiero agradecer el incansable trabajo de los miembros de la Junta Directiva que me han acompañado: por supuesto a la Presidenta-electa, Marisol Soengas, por su empuje y apoyo sin los cuales no hubiera sido posible el éxito de las iniciativas ASEICA-Mujer y ASEICA4You, entre muchas otras. A María Caffarel, Verónica Torrano y Toni Celià-Terrassa, por la gran labor y empuje mostrado en la coordinación de las actividades de ASEICA-Joven y ASEICA4You. A Ana Cuenda y Xosé Bustelo, por su trabajo diario en ASEICA-Comunicación. A Gema Moreno, por su gran implicación en ASEICA-Mujer, ASEICA4You y ASEICA-Aprende. A Ignacio Durán y Miguel Sanmamed por, como ya comenté antes, su labor en la puesta en marcha de la nueva área de ASEICA-Med. A Roger Gomis, Aleix Prat y Susana Puig por su input y colaboración en todas las actividades de ASEICA. Y, cómo no, a Xosé Bustelo que, como Presidente-previo, siempre ha colaborado en cada una de las acciones que se han llevado desde Presidencia y por su empuje siempre dirigido a mejorar las condiciones del sistema de I+D+i español y de todo el personal investigador. No me gustaría tampoco olvidar, porque su trabajo realmente lo merece, a la gran cantidad de miembros de ASEICA que, de forma desinteresada y entusiasta, se han volcado en la organización o impulso de todas las actividades de ASEICA. Hablo aquí de todos aquellos y aquellas implicadas en la organización de iniciativas como las secciones de Predoc, Postoc, y Jóvenes IP, entre muchas otras. Todos y todas se han volcado con esta Sociedad como si de su familia se tratase, lo que agradezco enormemente tanto a nivel personal como institucional. ¡Ha sido ciertamente un privilegio haber trabajado con todos y todas!

Me gustaría terminar dando la bienvenida a la nueva Presidenta, Marisol Soengas, y al nuevo Presidente-Electo, Rafa López y resto de componentes de la nueva Junta Directiva (Toni Celià-Terrasa, Ana Cuenda, Ignacio Durán, Ana Monfort, Gema Moreno, Aleix Prat, Susana Puig, Patricia Sancho y Miguel Sanmamed). Seguro que, tras nosotros, su trabajo seguirá dirigido a hacer una ASEICA más fuerte, visible y que tenga cada vez más un valor añadido más alto para todos sus miembros. Con ellos prepararemos un evento importante también, el 40 aniversario de ASEICA. ¡Habrá que celebrarlo a lo grande!

No me cabe duda de que las tareas que quedan pendientes serán conseguidas más pronto que tarde si todos y todas seguimos apostando por una ASEICA dinámica, viva y activa. Por esto, como decía al principio, más que un adiós, esta carta es solo un “hasta luego”. Ya sabéis dónde me tenéis para seguir colaborando en nuestra Asociación. Aprovecho, por último, para desearos un próspero Año Nuevo con salud para todos vosotros y vuestras familias. ¡Por un 2023 lleno de buena ciencia!

 

Un abrazo,

Luis Paz-Ares

Presidente, ASEICA.

 

Descargar la carta en pdf aquí.