Queridas socias, queridos socios:
En este enlace os incluyo una carta de presentación en la que esbozo los retos y acciones de la nueva Junta Directiva de ASEICA para los próximos dos años.
Nuestro objetivo global es impulsar vuestro desarrollo profesional, estéis en una fase inicial de vuestra carrera o tengáis un laboratorio establecido; realicéis vuestra actividad investigadora desde la academia, la clínica o la industria, y residáis tanto en España como en el extranjero. Veréis que en esta carta os animo a que participéis activamente en nuestras actividades. Sumando esfuerzos podremos contribuir mejor a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.
(A continuación la carta completa de la presidenta de ASEICA, Marisol Soengas)
Queridos socios, queridas socias:
Me alegra escribiros en nombre de la nueva Junta Directiva de ASEICA para los próximos dos años. Me ilusiona particularmente iniciar esta andadura como Presidenta de la Asociación, precisamente cuando ASEICA va celebrar nada menos que su 40 aniversario.
Partimos de una posición de liderazgo en ASEICA de la que nos podemos sentir orgullosos. La Asociación se ha convertido en un referente en la visibilización, el impulso y la defensa del personal investigador en cáncer, y en general, de la I+D+I de este país. Esto ha sido posible por vuestro apoyo y por el esfuerzo voluntario de las Juntas Directivas que nos han precedido. Permitidme que comience agradeciendo al anterior Presidente, Luis-Paz Ares, por su determinación en la generación de sinergias entre ámbitos clínicos y básicos, en especial a través de la creación de ASEICA-Med y ASEICA-Aprende. Comparto plenamente esta visión integradora de ASEICA, y es para para mí una suerte contar con Luis-Paz Ares como Presidente-Previo en esta nueva Junta Directiva.
En esta andadura tengo la fortuna de estar acompañada también por Rafael López como nuevo Vicepresidente/Presidente-Electo. El equipo lo completan Toni Celià Terrasa, Ana Cuenda, Ignacio Durán, Gema Moreno-Bueno, Aleix Prat, Susana Puig, Patricia Sancho y Miguel Sanmamed, así como Ana Monfort-Vengut (esta última elegida como representante independiente de los investigadores/as jóvenes). Gracias a los estatutos recientemente aprobados, contaremos también con un Senado como órgano consultivo. Este Senado estará constituido por presidentes previos como Xosé Bustelo, uno de los grandes dinamizadores de ASEICA y con el que he tenido el privilegio de trabajar en los últimos seis años.
La forma más directa con la que resumir nuestros planes de acción futuros es respondiendo a la pregunta: ¿por qué es necesaria ASEICA? Las razones son múltiples. En primer lugar, porque el desarrollo profesional de los investigadores e investigadoras en cáncer en este país sigue representando una carrera de obstáculos (de financiación, infraestructura y burocracia, entre otros). ASEICA continuará contribuyendo como agente proactivo para allanar este camino, planteando alternativas ante los interlocutores correspondientes. En este sentido, un objetivo fundamental seguirá siendo mejorar la competitividad del personal investigador en las fases iniciales de su carrera a través de acciones coordinadas por ASEICA-Joven. La reunión de los equipos de predoc, postdoc, e investigadores/as principales jóvenes de este grupo que tuvo lugar en nuestro reciente congreso internacional fue un ejemplo de entusiasmo y compromiso que todos y todas debemos seguir. Os invito a participar en los talleres, acciones de mentorización, charlas interactivas Meet-the-Expert y demás actividades formativas que están organizando. Por su parte, el equipo de ASEICA-Mujer continúa en su compromiso irreductible de “pasar a la acción” para contribuir a romper el techo de cristal que todavía existe en el campo. Los eventos alrededor de #CONÓCELAS están consiguiendo que el estudiantado y sociedad en general, descubra y aprecie la relevancia del trabajo de nuestras investigadoras. Os animo también a que participéis en los talleres de liderazgo, paneles reivindicativos y redes colaborativas de este grupo, independientemente de que seáis mujeres u hombres, porque las barreras de género solo podrán superarse si actuamos conjuntamente.
Respecto a ASEICA-Med, es ilusionante asistir a cómo esta nueva área está atrayendo a profesionales que son ya, o lo serán, líderes en muy distintos ámbitos de la investigación clínica en oncología. Su reciente reunión, también alrededor del pasado congreso, desbordaba energía y compromiso. Uno de los resultados ha sido la elaboración de un informe que se dará a conocer próximamente, con propuestas concretas sobre cómo conseguir que se proteja, valore y promocione la labor investigadora en el contexto de una carga asistencial de por sí elevada. Planes de crecimiento incluyen colaboraciones también con la reciente constituida ASEICA-Aprende. Esta, por su parte, tiene en marcha un Diploma de Especialización en Oncología Traslacional para profesionales interesados en las bases moleculares del cáncer y su tratamiento.
En este nuevo período reforzaremos interacciones con grupos colaborativos nacionales, incluidos, pero no limitados, a CIBERONC, Conexión Cáncer (CSIC), SEOM, FESEO y otros. Dedicaremos también particular atención a fortalecer la proyección internacional de ASEICA, a través de asociaciones de investigadores en el extranjero y de entidades europeas y americanas como EACR, ASPIC y AACR, con las que ya colaboramos. Enfatizaremos, además, nuevas adhesiones. ASEICA-Comunicación participará en todos estos ámbitos, internacionalizando en mayor medida su área de actuación a través de nuestra Newsletter y de acciones en distintos medios y redes sociales. Promocionaremos también canales de comunicación para informar sobre avances en la investigación oncológica a los pacientes y público en general. No nos olvidemos, ASEICA se debe a las personas afectadas con cáncer y tenemos una responsabilidad colectiva hacia la sociedad en su conjunto.
ASEICA es una entidad sin ánimo de lucro. Por tanto, intensificaremos contactos con individuos, entidades y empresas que nos permitan abordar nuestra gran actividad de una forma independiente. En este sentido, nuestro más sincero agradecimiento a la iniciativa solidaria MasQueUnTrail-Alcoi y a la Fundación FERO, por sus ayudas de investigación para impulsar el talento joven en la oncología.
Esta carta está resultando extensa porque como veis, ASEICA está en plena ebullición. No quisiera despedirme sin un agradecimiento personal a compañeros que dejan una huella indeleble en ASEICA tras su salida de la Junta Directiva anterior. A María Cafarel y Verónica Torrano, por su esfuerzo ímprobo en arrancar ASEICA-Joven y por estar siempre generosamente dispuestas a participar en ASEICA-Mujer y otras acciones de ASEICA. También, cómo no, a Roger Gomis por su contribución general a ASEICA, específicamente desde la Secretaría General y, previamente, en ASEICA-Comunicación.
Mi mensaje final es, de nuevo, para vosotros, socios y socias: somos ya 1400, pero creemos que podemos ser útiles a muchos más. Os animamos a que actuéis como embajadores de una “ASEICA por el mundo”. Os iremos haciendo partícipes de nuestros progresos y de los eventos alrededor del aniversario de la constitución de ASEICA. El acto final de cierre, para el que ya os emplazamos, será el Congreso Internacional Extraordinario que organizaremos en Madrid del 14 al 16 de noviembre. Queremos celebrar ese “40 y sumando” con toda la familia ASEICA.
Para cualquier sugerencia, no dudéis en contactarme a través de presidencia@aseica.es.
Un fuerte abrazo/apertas/besarkada handi bat/forta abraçada
Puedes descargar la carta en PDF aquí.
English version here