Entrevistamos al bioquímico Celso Yánez, que recientemente se ha unido a ASEICA, convirtiéndose en el flamante socio número mil de la Sociedad. Celso es estudiante de doctorado en el departamento de Biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche CHUS y trabaja identificando nuevos biomarcadores de cáncer de mama avanzado.

 

Nombre: Celso Yáñez Gómez

Edad: 24 años

Estudios: Grado en Bioquímica en Universidad de Murcia, Máster en Investigación en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid.

Especialidad: Cáncer de Mama

Centro de trabajo: Unidad mixta roche-chus.

¿Podrías definirnos en una frase cuál es tu área de investigación?

Estudio la implicación de los eritrocitos en el proceso metastásico en cáncer de mama.

¿Por qué quieres trabajar en cáncer?

Es una enfermedad que ha afectado de manera directa a mi familia, tanto por parte de padre como de madre. Cualquier contribución, aunque pequeña, que pueda hacer por mi parte me motiva a desarrollar mi trabajo en dicho campo.

¿Cómo conociste a ASEICA?

A través los congresos internacionales organizados por dicha asociación

¿Por qué te has unido? ¿Qué esperas de una Sociedad como esta?

Me he unido con el objetivo de aumentar mi acceso a diversos contenidos científicos tales como congresos y novedades científicas.

¿Qué dificultades te están encontrando en el inicio de tu carrera como investigador?

Por un lado, la financiación, ya que la solicitud de becas predoctorales al igual que la de proyectos es un proceso lento y difícil. Por otro lado, la estandarización y la repartición de competencias dentro los laboratorios suele ser otro terreno complicado. En España la mayoría de laboratorios son pequeños y con escasa financiación, lo cual hace extremadamente complicado competir con otros laboratorios a nivel internacional.

“En España la mayoría de laboratorios son pequeños y con escasa financiación, lo cual hace extremadamente complicado competir con otros laboratorios a nivel internacional”

ASEICA se caracteriza por reivindicar soluciones para el sistema científico español. ¿Compartes esta visión?

Si, mayormente. La situación actual hace que la mayor parte del tiempo de los IP sea invertido en burocracia y no en producción científica. A las reivindicaciones añadiría la necesidad de favorecer y promover también la inversión privada, ya que ayudaría a poner más en contacto la investigación con la industria, ofreciendo alternativas más estables de trabajo a largo plazo.

“Existe la necesidad de favorecer y promover también la inversión privada, ya que ayudaría a poner más en contacto la investigación con la industria, ofreciendo alternativas más estables de trabajo a largo plazo”.

¿Qué es lo más positivo de tu trabajo? ¿Lo que más te motiva?

Es un trabajo en el que se está constantemente aprendiendo y con el que se colabora con mucha gente, por lo que es extremadamente útil a la hora de aprender a trabajar en equipo. Además, la gente dentro de la investigación por lo general es muy abierta y siempre dispuesta a ayudar. Mi motivación, como la de muchos, viene de descubrir algo nuevo que aún no esté descrito, así como la de desarrollar mi propia investigación paso a paso.

Por último, ¿qué mensaje lanzarías a los compañeros o amigos que comparten vocación?

Que disfruten de la experiencia de investigar y de las amistades que se forman en este tipo de profesión. Tener la oportunidad de participar en la investigación, aunque sea por un tiempo limitado, es algo de lo que estar orgullosos.