La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha comenzado esta semana la tercera edición del programa de mentoría de la asociación con récord de participantes al conseguir doblar el número de investigadores e investigadoras que participan este año.

Este programa transversal, denominado ASEICA 4 You, fue lanzado en su inicio por ASEICA-Joven y ASEICA-Mujer para apoyar el desarrollo profesional de socios y socias de ASEICA, en todas las fases de su carrera profesional. Este programa incluye emparejamientos con mentores y mentoras con distintos perfiles en investigación básica, clínica y traslacional. ASEICA tiene en marcha también programas de mentorización en grupo (“peer mentoring”).

Este año se han completado las listas para formar tres nuevos grupos de peer-mentoring para early PIs. “Tenemos 57 nuevos participantes distribuidos en grupos de 18-20 miembros. Estos grupos se han hecho considerando la etapa de carrera, centros de investigación, ubicaciones geográficas y género de los participantes”, destaca Ana Janic, coordinadora de la iniciativa.

Durante el primer encuentro, dividido en tres sesiones lideradas por Verónica Torrano, Patricia González-Santamaría, Manuel Sarmiento y Ana Janic, se ha explicado el programa y se ha hecho entrega de las guías de peer-mentoring. “Este primer encuentro es el pistoletazo de salida al ‘Mentoring 2.0’ que ha tenido, como el año pasado, una acogida estupenda. Cada año esta iniciativa crece. Hemos pasado de 30 participantes en la anterior edición a casi 60 este año”, ha explicado Ana Janic.

Además, han intervenido 2 voluntarios del actual ASEICA4You peer-mentoring, compartiendo sus experiencias y testimonio.

Y es que, tal y como ha explicado Toni Celià, otro de los coordinadores de ASEICA-Joven, “el programa está orientado a todas las etapas profesionales en el área de investigación en cáncer y tiene como objetivo apoyar a los investigadores de ASEICA en las diferentes etapas de su trayectoria para favorecer su desarrollo profesional en el entorno académico y clínico”.

Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es la de participar en la evolución profesional de nuevos investigadores en España, proporcionando la conexión con mentores cuyo papel es aconsejar, guiar y favorecer su progresión laboral. Además, esto permite consolidar una red de científicos en el área de la oncología que facilite el establecimiento y desarrollo del talento científico, fortaleciendo e impulsando la ciencia en España.

Dinámica

Los miembros forman un grupo de mentoring entre compañeros y se reúnen de forma regular, generalmente una vez cada dos meses, con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional y darse apoyo mutuo. Los grupos de peer-mentoring ayudan a aumentar la autoestima y empatía de sus miembros, mejoran sus habilidades de resolución de conflictos y su capacidad para comunicarse y conectarse en el ámbito laboral.

El grupo utiliza una variedad de recursos enfocados a mejorar su capacidad de aprender de la experiencia ya que se caracteriza por un elevado grado de confianza entre los participantes. Los miembros deben comprometerse a formar parte del grupo durante al menos un año.