Primer Informe sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España
El impacto personal, social y económico del cáncer es de enorme magnitud. E inaceptable. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa, la primera entre los menores de 65 años.
En España, más de 200.000 personas son diagnosticadas cada año. El envejecimiento de la población incrementa la incidencia del cáncer: para 2030, se prevé en España el diagnóstico de un nuevo caso cada 1,8 minutos, y un fallecimiento cada 3,8 minutos. La mortalidad en algunos tipos de cáncer sigue siendo muy alta y las tasas globales de supervivencia a cinco años, por debajo del 60%, no mejoran con la suficiente celeridad.
Un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos
En la última década más de 5.000 autores científicos se han marchado de nuestro país. 5.000 oportunidades para poder avanzar en ciencia. Si seguimos así, lamentablemente no podremos mejorar los índices de supervivencia de los pacientes en cáncer, situado en un 55%. Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer desde ASEICA, la Asociación Española de la Investigación en Cáncer, reclamamos la necesidad de reforzar la investigación científica y la innovación para hacer frente a esta enfermedad, segunda causa de mortalidad en Europa. El primer Informe Sobre la Investigación e Innovación en Cáncer en España, en el que junto a ASEICA han colaborado dos de las organizaciones españolas que más apoyo ofrecen a la financiación filantrópica, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la Fundación Bancaria “la Caixa”, analiza los ámbitos a impulsar para plantar cara a la enfermedad.
Este Informe va más allá de cifras económicas, se centra en analizar los éxitos y áreas de mejora a tener en cuenta para favorecer el panorama de la investigación. Los avances médicos surgidos en los últimos 15 años, y que han contribuido a mejorar los índices de supervivencia y la calidad de vida de pacientes y familiares, nos permiten ser optimistas. La evolución de la medicina de precisión o la inmunoterapia, entre otras terapias, ha cambiado la forma de enfocar el diagnóstico y el tratamiento. Estos avances, que nos permiten detectar los mecanismos por los que se produce la enfermedad, contribuyen a curar el 55% de los cánceres. Por eso, la investigación y la innovación no pueden dejarse de lado.
Sin embargo, en los últimos diez años, el gasto en I+D en España ha descendido en 1.400 millones de euros. Además, las ayudas estatales a formación de personal investigador se han visto disminuidas hasta un 31%. Cifras desalentadoras que, con todo, no han conseguido mermar a nuestros investigadores. Este es otro de los puntos que cubre el Informe y que me gustaría destacar: la excelencia científica de los investigadores españoles, quienes a pesar de las adversas circunstancias, se sitúan en el TOP 10 de excelencia mundial. Este día ha de servir para resaltar su valía y esfuerzo por hacer tanto con pocos recursos. Y es que, si tenemos en cuenta el número de citaciones, el reflejo más importante de la calidad de una publicación, estamos al mismo nivel de países con mayor financiación, entre ellos, Francia, Alemania o Inglaterra.
Las tres entidades coincidimos en la necesidad de establecer una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que nos permita reorganizarnos y plasmar nuestros objetivos en medidas tangibles. La Estrategia permitiría que todos los actores implicados en esta batalla colaboráramos en el diseño de políticas públicas y en la ejecución de dicha investigación. Con este plan nos proponemos el reto de intentar alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer para el año 2030, momento en el que se prevé que en España habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos. Este es un compromiso que debe asumirse si queremos acercar la investigación a las necesidades de los pacientes y de la sociedad en general de forma definitiva.
Carlos Camps
Catedrático de la Universidad de València, Presidente de ASEICA