Antes de nada, feliz año a todos los miembros de ASEICA. ¡Esperemos que este año nos sea fructífero en cuanto a avances científicos, publicaciones, patentes y captación de proyectos! En este 2020, sin embargo, continúan presentes una serie de problemas que deberían ser atendidos con la máxima rapidez para no bloquear los deseos anteriores.

Uno de ellos es la asunción, por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de medidas que palíen los efectos negativos creados por su nuevo calendario de proyectos. Como sabéis, este calendario hace que los investigadores que empiecen sus proyectos en 2020 y 2021 queden varios meses sin financiación a no ser que se prorroguen de forma artificial los proyectos de investigación inmediatamente anteriores. Pese a las sugerencias por parte de ASEICA y de otras sociedades científicas, la AEI se ha negado hasta ahora a ofrecer ninguna solución real a este problema. Esperemos que la AEI abra los ojos ante esta cuestión y asuma, de una vez por todas, la resolución de un problema que afecta seriamente la financiación y productividad de la gran mayoría de investigadores españoles. Honestamente, me temo que esto no pasará sin cambios profundos en la dirección de una Agencia que, pese a la defensa unánime que todos los científicos hemos hecho de ella, no ha sido más que una decepción hasta ahora.

 

Otros problemas a solucionar incluyen la reducción de la carga burocrática asociada a la gestión de los proyectos científicos y, desde luego, el de relanzar la magra financiación actualmente destinada a la ciencia en nuestro país. La resolución de este último problema debería implicar, como mínimo, una subida del 100% en la financiación en las próximas convocatorias de proyectos de la AEI y del Instituto de Salud Carlos III. Y, por supuesto, que estas ayudas sean ejecutadas al 100% y que no se maquillen en forma de meros créditos. Este es un objetivo realista que no supondría una carga inasumible para los presupuestos del país.

 

Otro deseo para el próximo año, compartido con la AECC, es que se comience a discutir la posible implementación de una Estrategia Nacional de Investigación contra el Cáncer que permita establecer, por primera vez, unos objetivos científicos y una financiación adecuada para acometer retos pendientes que todavía afectan al tratamiento, respuesta y supervivencia de los pacientes con cáncer de nuestro país.

 

Lo que será más fácil, dado el grado de avance y consenso ya conseguido el año pasado, es la puesta en marcha de la nueva Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad en la ASEICA ha estado implicada desde un principio.

 

Mientras escribo estas líneas está claro que este año sí tendremos gobierno a corto plazo. Esperemos que el nuevo gobierno y, específicamente, su Ministro de Ciencia sean, por fin, receptivos ante estos problemas y proactivos en su solución. Y que los nuevos presupuestos contemplen un aumento sustancial en las partidas dedicadas a cáncer tanto de los programas de la AEI como del Instituto de Salud Carlos III.

 

Dr. Xosé R. Bustelo

Presidente ASEICA