Profundo dolor y pesar ha causado en la comunidad científica el fallecimiento en las últimas horas del prestigioso médico valenciano, el Doctor Jerónimo Forteza Vila, investigador de reconocido prestigio internacional, con una larga trayectoria en investigación en cáncer y referente en anatomía patológica.

Recogemos a continuación las palabras del Dr. Carlos Camps, ex presidente de ASEICA, en su memoria.

Quiero aquí agradecer a la sociedad ASEICA el honor de encargarme para escribir estas humildes palabras en su recuerdo, en nombre de toda la sociedad.

Como su amigo en sus últimos años, confieso mi absoluta admiración por su capacidad intelectual, por su entereza ante las dificultades que le surgieron en la vida y por su hondo sentimiento por la amistad y reconocimiento al valor del esfuerzo científico.

Hombre de profundas convicciones éticas, el Profesor Forteza fue investigador principal en importantes proyectos de investigación competitivos, incorporando nuevas metodologías como microscopía electrónica, genética molecular y gestión de biobancos en los diversos servicios que dirigió. Entre ellos, el Instituto Valenciano de Patología, desde 2012 hasta 2019.

Precisamente siendo responsable de este instituto, desde ASEICA le pudimos homenajear con el ASEICA Award 2018 en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la investigación oncológica. Cabe destacar que este premio lo han recibido científicos de la talla de Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o Mariano Barbacid, fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El profesor Forteza mantuvo durante los últimos años una intensa colaboración con la Universidad Católica de Valencia (UCV) como profesor titular de Anatomía Patológica e Histología. Además, fue jefe del servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Santiago, coordinador del área de cáncer del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS) y director del Instituto de Ortopedia y Banco de Tejidos Musculoesqueléticos de la USC.

En su dilatada trayectoria investigadora y profesional, fue responsable de la Unidad Mixta de Patología Molecular e Investigación Traslacional en Oncología del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y miembro del Comité Científico Asesor Externo de la Plataforma de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III.

Jerónimo Forteza fue miembro fundador del Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, contando con más de 250 publicaciones científicas y desarrollando una imponente tarea en la formación de diferentes especialistas.

Jerónimo, el profesor Forteza, fue siempre un líder, un guía, un emprendedor de una inteligencia excepcional,  que le permitía realizar análisis siempre lúcidos del presente y visiones premonitorias del futuro.

Más allá de estas facetas profesionales, le recordamos como un gran hombre, un gran amigo, una persona solidaria y siempre atenta a la actualidad, con profundas convicciones éticas y morales, que impregnaron toda su vida.

Jerónimo, el profesor Forteza, fue siempre un líder, un guía, un emprendedor de una inteligencia excepcional,  que le permitía realizar análisis siempre lucidos del presente y visiones premonitorias del futuro.

Este siempre incompleto panegírico de su trayectoria profesional y de su paso por esta vida, sería inadecuado sin confesar nuestra personal devota admiración y cariño por este gran profesor y ser humano.

Su amor por los demás, su fino sentido del humor, su extraordinaria inteligencia, su cercanía a los demás y su generosidad le hacen inolvidable.

Jerónimo seguirá perviviendo en nuestra memoria, aunque eso sí dejándonos un vacío difícil de rellenar.

Desde la sociedad ASEICA y también desde mi emoción queremos enviar un abrazo lleno de afecto a toda su familia, que siempre le acompañaron y también nuestro dolor y aflicción desde toda la comunidad científica española por la pérdida de un referente inolvidable.

Jerónimo descansa en paz, te acompaña nuestro cariño y la pervivencia de tu recuerdo. Adiós viejo amigo, Adiós querido Profesor.

 

Carlos Camps.

Ex Presidente de ASEICA