Cerca de 400 investigadores, 220 pósters, más de 40 ponencias repartidas en seis sesiones. Estas son algunas de las cifras del 18º Congreso Internacional de ASEICA que, por fin, ha podido realizarse de manera presencial. Una cita ineludible para la investigación del cáncer en nuestro país que puede considerarse como un «rotundo éxito», ya que la mayoría de los asistentes han coincidido en señalar el «elevado nivel» en las ponencias seleccionadas para este Congreso.


Esta edición se ha centrado en inmunoterapia de precisión, nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer, en el papel de la inteligencia artificial en la lucha contra esta enfermedad y la oncología personalizada y de precisión, entre otros.

Tal y como apuntaron en rueda de prensa Luis Paz-Ares, presidente de Aseica; Marisol Soengas, vicepresidenta; y Rafael López, oncólogo de ASEICA y coordinador del simposio, la cita sirvió para «aportar luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, para orientar a los investigadores jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo».

Así, entre los temas abordados, han destacado el papel de la inteligencia artificial para «integrar múltiples datos: genómicos, patológicos, clínicos y de imagen», entre otros; la plasticidad celular (de la célula tumoral, concretamente); el microambiente tumoral –cómo interactúa la célula tumoral con otras de alrededor, que tiene además un impacto importante en los tratamientos de inmunoterapia–; y formas de monitorizar el tumor (imagen, biopsia líquida…).

Fotogalería de los premiados, inauguración oficial y rueda de prensa