Raquel Yotti inaugura el segundo Simposio Educacional de ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer logra reunir en Madrid a más de 200 jóvenes investigadores en cáncer. Allí se han dado a conocer los avances más recientes en aspectos básicos, traslacionales y clínicos de esta patología y se ha debatido sobre los retos de futuro

 

Más de 200 investigadores básicos y clínicos que trabajan en cáncer se han dado cita los días 28 y 29 de noviembre en el 2nd ASEICA Educational Symposium, encuentro inaugurado por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y J. A. Vargas, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Carlos Camps, presidente previo de ASEICA, Luis Paz-Ares, vicepresidente, y Xosé Bustelo, presidente de la Asociación. El objetivo de este evento científico era poner en común los últimos avances en la investigación oncológica, debatir los retos de futuro de la profesión y abordar las necesidades de los investigadores más jóvenes. Y estos objetivos se han cumplido con creces, convirtiendo durante estos días la capital en el epicentro de la investigación en cáncer.

 

Carlos Camps, Luis Paz-Ares, Raquel Yotti, Xosé Bustelo y J. A. Vargas. Foto: Iñaki Osorio Querejeta

 

Las sesiones científicas se han organizado a través de 42 charlas científicas realizadas por líderes en la investigación oncológica, 15 mesas donde se debatió sobre temas de actualidad en la investigación en cáncer, 5 sesiones específicas sobre el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como la presentación de más de 150 pósters. El Simposio contó también con varios encuentros denominados “Meet with  the Expert” que facilitaron la interacción entre los investigadores más jóvenes con los más establecidos en un ambiente informal. Además, el Simposio tuvo una actividad asociada conjunta con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) en donde se abordaron posibles colaboraciones y el reto de cómo integrar de forma eficiente la investigación más aplicada con la más básica.

 

ASEICA Joven

 

Junto con las sesiones científicas, este Simposio dedicó otras específicas sobre orientación y carrera profesional tanto de los investigadores jóvenes como de las investigadoras de nuestro país. Asociada a estas sesiones, ASEICA aprovechó la ocasión para presentar una ‘Radiografía del Joven Investigador en Cáncer’ en España, la cual alerta sobre el peligro que nuestro país tiene de perder toda una generación de brillantes científicos como consecuencia de los recortes presupuestarios y falta de una estrategia clara por parte de las administraciones públicas españolas.

 

La cita sirvió para dar a conocer el grupo ASEICA Joven y presentar la ‘Radiografía del Joven Investigador en Cáncer’ en España, la cual alerta sobre la posible pérdida de toda una generación de científicos jóvenes para nuestro sector de I+D+i por culpa de la falta de financiación existente en el país

 

También se aprovechó este Simposio para presentar ASEICA Joven, un nuevo grupo de trabajo creado por ASEICA con el objetivo de orientar y visibilizar el trabajo de los investigadores oncológicos más jóvenes del país: estudiantes de máster, de doctorado, investigadores postdoctorales y jefes de grupo jóvenes.

 

El Simposio también prestó especial atención a los problemas de género asociados a la carrera profesional de las investigadoras en cáncer de nuestro país a través de una mesa de debate. Esta sesión estuvo organizada por ASEICA Mujer, un grupo de trabajo de la ASEICA puesto en marcha el año pasado para abordar dichos problemas de género.

 

Premios ASEICA y EACR

 

El encuentro se cerró con la entrega de la ayuda científica que entrega ASEICA y +QueUnTrail Alcoi al investigador del grupo de Oncología Molecular de la Universidad Francisco de Vitoria  y del Hospital 12 de Octubre de Madrid Víctor Javier Sánchez-Arevalo. La ayuda de 18.000 euros servirá para financiar el proyecto de investigación en cáncer que dirige y que trata de encontrar fármacos más específicos contra el cáncer de páncreas.

 

Por otra parte, Lucia Zhu (Manuel ValienteLab y CNIO) y Ángela M. Araujo, (Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia), fueron elegidas como las mejores Comunicaciones Orales.

 

Además, se entregaron los Premios ASEICA- EACR (European Association for Cancer Research) a los mejores posters del ASEICA Educational Symposium, que fueron para Ana Monfort-Vengut, Teresa González, Elisa Espinet y Laura Camacho.

 

La cita sirvió también para dar conocer a la ganadora del Concurso de Vídeos de ASEICA Joven, que en su primera edición recayó en la investigadora Alba Morán, del Grupo de investigación del departamento de Morfología y Biología Celular de la U. de Oviedo.

 

El encuentro organizado por ASEICA ha contado con el aval de Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la cual ha financiado una ponencia de un científico extranjero, y de otras agrupaciones científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, incluyendo su sección de Médicos Residentes y Adjuntos Jóvenes), la Federación de Sociedades de Oncología Médica (FESEO) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También ha contado con el aval de asociaciones de pacientes, entre las que destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

Ver Galería de Imágenes (fotos realizadas por Iñaki Osorio Querejeta)

Galería | II Aseica Educational Symposium 2019