Finalizado el plazo del II Concurso de Vídeos de ASEICA Joven, mostramos los vídeos más destacados sobre investigación en cáncer realizado por investigadores jóvenes. ASEICA entregará, en el marco del 17th ASEICA INTERNATIONAL CONGRESS, premios a los mejores elegidos en votación popular. ¡Gracias a todos los participantes!

ASEICA Joven, grupo de trabajo que quiere implicar al joven talento investigador reunido en estudiantes, predocs, postdocs, y jóvenes IPs en la labor que desarrolla la propia ASEICA, ha lanzado este concurso de vídeos para que estudiantes de máster o de tesis cuenten su proyecto científico o su visión sobre el cáncer, en una iniciativa dirigida a visibilizar el talento joven de la asociación.

Proceso para votar en el II Concurso de Vídeos ASEICA Joven

La elección del mejor vídeo se realizará por votación popular y solo durante la sesión de las 16.30 h del día 5 de noviembre del 17th ASEICA INTERNATIONAL CONGRESS.

Durante esta sesión se realizará inicialmente la proyección en streaming de todos los vídeos presentados, tras la cual los asistentes tendrán la posibilidad de votar a su favorito (solo uno) cuando la moderadora lo indique. Para ello, se deberá salir de pantalla completa (si así la tienen configurada) y se votará accediendo a la pestaña “Votaciones” que aparecerá en el menú lateral derecho (el mismo que para las preguntas). En esta pestaña los asistentes tendrán el listado de los vídeos, enumerados y seguidos del nombre de la persona que los ha presentado. Para facilitar el voto, durante el tiempo de votación se proyectará en pantalla una diapositiva con pantallazos de los vídeos, su orden y nombre del candidato.

 

Aquí os dejamos las iniciativas más destacadas:

 

1. #ASEICAJoven- Bacterias y cáncer de páncreas

Hay bacterias ‘buenas’ y otras que se asocian a enfermedades: desde caries hasta el cáncer. En su tesis sobre cáncer de páncreas, intenta descubrir cuáles son las bacterias asociadas a este cáncer y cómo le influyen. Nos lo cuenta Francisco Jurado, investigador del CNIO (Madrid).

 

2. #ASEICAJoven – ‘Historias de Laboratorio’: Metástasis y Cáncer de mama

En esta ‘Historia de Laboratorio’, y alrededor de la festividad de Halloween, nos hablan sobre la oncostatina y su función en el cáncer de mama. La gente de ‘bata blanca’ está al acecho. Nos lo cuenta el investigador Peio Azcoaga, del IIS Biodonostia y del CIC biomaGUNE (San Sebastián).

 

3. #ASEICAJoven- Comunicación celular y cáncer de próstata

La comunicación entre células es imprescindible para nuestro correcto funcionamiento. De esta esta comunicación celular y la relación con el cáncer de próstata nos habla el investigador Ander Uribarri, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

4. #ASEICAJoven- Metástasis, plasticidad y ‘Hakai’

¿Si evitamos la acción de Hakai (destrucción) evitaremos la metástasis? Es la pregunta a la que trata de responder Andrea Rodríguez-Alonso, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica INIBIC (La Coruña).

 

5. #ASEICAJoven- Comunicación celular y el ‘tramposo’ R-Ras2

En la comunicación celular, hay un ‘corredor’ que hace trampas: R-Ras2. Por eso se le estudia para poder entender cómo se generan tumores y, de esta manera, prevenirlos y tratarlos. Nos lo cuenta Laura Clavaín, científica
del Centro de Investigación del Cáncer – Cancer Research Center (CIC Salamanca).

 

6. #ASEICAJoven- Glioblastoma, ‘nanobodies’ y camellos

¿Qué relación tienen el cáncer cerebral más agresivo, los nanoanticuerpos y los camellos? Nos lo cuenta Eduardo Ruiz López, investigador en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

 

7. #ASEICAJoven- Fertilidad. ARN y cáncer de ovario

El cáncer de ovario es difícil de detectar. Por eso es clave identificar los ARN no codificantes específicos de esta enfermedad para detectarla cuando ésta es tratable. Nos lo cuenta Martín Salamini Montemurri, del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña.

 

8. #ASEICAJoven- Cáncer de mama, terapias tradicionales vs. terapias personalizadas

¿Por qué los tumores de mama no responden por igual ante las terapias? Algunos sí disminuyen pero otros reaccionan ante el tratamiento. Nos lo cuentan la científica Anna Adam Artigues, junto con sus compañeras
investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA (Valencia ).

 

9. #ASEICAJoven- Nuevas terapias para Cáncer de mama

No todo son malas noticias en los tiempos que corren. Importantes asociaciones españolas como la AECC siguen financiando proyectos para nuevas terapias frente al cáncer de mama. Nos lo cuentan la científica Joanna Lopez Velazco, del IIS Biodonostia (San Sebastián).

https://prezi.com/v/3_-gn3al_ymz/