La Fundación FERO y ASEICA apuestan por el talento científico joven con una ayuda de 80.000 euros para investigar en cáncer

Esta ayuda, que se convoca por segundo año consecutivo, tiene como objetivo impulsar a jóvenes talentos científicos de nuestro país y ayudar a desarrollar nuevas vías de investigación en cáncer que puedan trasladarse a los pacientes oncológicos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá esta semana y finalizará el 7 de junio de 2021

Madrid, 05 de mayo de 2021.- La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación FERO siguen sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer con la convocatoria de la II Ayuda de Investigación en Cáncer FERO-ASEICA dirigida a líderes de grupos de investigación jóvenes de nuestro país.

Esta ayuda a la investigación, que cuenta con un importe de 80.000 euros, quiere cumplir dos objetivos fundamentales. Por un lado, impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido sus grupos de investigación independientes recientemente. Por otro, favorecer la realización de investigación de vanguardia en cáncer que, en última instancia, permita promover la rápida transmisión de avance en el conocimiento del cáncer en beneficio de los pacientes oncológicos en términos de mejoras diagnósticas y terapéuticas.

“Esta ayuda permitirá impulsar las carreras del talento más joven del país, sobre todo en los momentos más críticos que es cuando comienzan su andadura como investigadores e investigadoras independientes”, según el Dr. Paz-Ares.

El presidente de ASEICA, Luis Paz-Ares, ha agradecido a la Fundación FERO su decidida apuesta, un año más, por la promoción de la investigación en cáncer y por el talento joven en el campo de la Oncología. “Nuestro sistema se enfrenta a problemas como el progresivo envejecimiento de los investigadores principales en cáncer y a la falta de apoyo en términos de financiación pública a quienes empiezan su carrera investigadora. Por eso, agradecemos la apuesta estratégica que la Fundación FERO hace por los investigadores jóvenes españoles”, según el Presidente de ASEICA.

“Esta ayuda permitirá impulsar las carreras del talento más joven del país, sobre todo en los momentos más críticos que es cuando comienzan su andadura como investigadores e investigadoras independientes”, añade el Dr. Paz-Ares.

“ASEICA ha estado haciendo un gran trabajo con los investigadores jóvenes y estamos convencidos que esta alianza FERO-ASEICA será la incubadora de grandes ideas e iniciativas”, destaca Piru Cantarell

Por su parte, Piru Cantarell, directora de la Fundación FERO, señala que “FERO ha apostado desde sus inicios por el talento joven y este seguirá siendo uno de nuestros principales propósitos. ASEICA ha estado haciendo un gran trabajo con los investigadores jóvenes y estamos convencidos que esta alianza FERO-ASEICA será la incubadora de grandes ideas e iniciativas”

Plazo de presentación

La II Ayuda de Investigación en Cáncer FERO-ASEICA está destinada a investigadores independientes en vías de consolidación. Está dirigida a apoyar los inicios de sus carreras investigadoras independientes durante un periodo máximo dos años. Las líneas de investigación deberán ser muy disruptivas en cualquier ámbito de la Oncología, con el fin de avanzar de forma relevante en el conocimiento, diagnóstico y posibles terapias para el cáncer.

La selección tendrá lugar en dos etapas sucesivas a través de un Comité Científico formado por investigadores de alto prestigio en la investigación en cáncer del país que serán nombrados de común acuerdo por ASEICA y la Fundación FERO. La resolución final se realizará en el otoño próximo, siendo otorgada formalmente en el contexto del Simposio Educacional de ASEICA que se celebrará entre los días 23 y 25 de noviembre.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 7 de junio y puede realizarse en el siguiente enlace. Las bases de la II Ayuda de Investigación en Cáncer FERO-ASEICA pueden consultarse en:  www.aseica.es/investigacion/ayudas

BASES, aquí

Sobre la Fundación FERO

La Fundación FERO es una fundación privada dedicada a impulsar la investigación contra el cáncer. La entidad, fundada en 2001 por el Dr. Josep Baselga y presidida actualmente por Sol Daurella, apuesta por la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, permitiendo que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer. La fundación es impulsora, entre otros, del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), una institución de referencia a nivel internacional en el campo de la oncología. Además, desde hace 10 años entrega las Becas FERO, destinadas a impulsar las carreras de jóvenes investigadores y colabora con 18 centros de investigación de toda España, financiando proyectos, programas y equipos que están cambiando la manera como nos enfrentamos al cáncer hoy en día.

Para más información: www.fero.org

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica nacida en 1983 que agrupa a cerca de 1.000 investigadores líderes en el campo del cáncer y cuyo objetivo es reivindicar la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como para el desarrollo económico del país. Con una perspectiva traslacional, ASEICA es punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos con el fin último de hallar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad. Más info: www.aseica.es / @ASEICAnews