Más de 200 expertos en cáncer se dan cita en el Simposio Educacional de ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer reunirá a líderes de la investigación en cáncer, los cuales expondrán avances recientes en aspectos básicos, traslacionales y clínicos de esta patología.

 

Madrid se convertirá los próximos 28 y 29 de noviembre en sede del segundo Simposio Educacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA). Esta reunión, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, abordará preguntas candentes actuales que afectan a qué es el cáncer y al tratamiento de los pacientes. Entre estos se encuentran los avances más recientes en los mecanismos que determinan el desarrollo del cáncer, su malignidad y respuesta terapéutica.

 

También se presentarán los últimos avances en el desarrollo de nuevas terapias antitumorales que están siendo ya implementadas, o próximas a incorporarse, en la práctica clínica, relacionadas con la reactivación de la respuesta inmune contra los tumores. “Esperamos que este simposio aporte luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, que sirva de orientación a los investigadores jóvenes sobre qué es lo importante en cáncer en estos momentos y qué camino profesional poder seguir en un futuro próximo. También queremos que sirva de altavoz para alertar de las deficiencias más graves en nuestro sistema de I+D+i y, en particular, en la investigación del cáncer”, señala el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo.

 

El encuentro organizado por ASEICA cuenta con el aval de Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la cual financia una ponencia de un científico extranjero, y de otras agrupaciones científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, incluyendo su sección de Médicos Residentes y Adjuntos Jóvenes), la Federación de Sociedades de Oncología Médica (FESEO) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). También cuenta con el aval de asociaciones de pacientes, entre las que destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

El evento contará con más de 200 asistentes, entre los que se encontrarán científicos líderes en el campo, investigadores jóvenes que han iniciado recientemente sus grupos de investigación, investigadores en diversos estadios formativos de su carrera profesional (predoctorales, postdoctorales, médicos residentes), oncólogos médicos, representantes de revistas científicas internacionales, directivos de salud y las empresas biofarmacéuticas más representativas del campo. En su inauguración participará la doctora Raquel Yotti, actual directora del Instituto de Salud Carlos III.

 

Las sesiones científicas se organizan a través de 42 charlas científicas realizadas por líderes en la investigación oncológica, 15 mesas donde se debatirán temas de actualidad sobre la investigación en cáncer, 5 sesiones específicas sobre el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como la presentación de más de 150 pósters. El Simposio contará también con varios encuentros denominados “Meet the Expert” que facilitarán la interacción fácil entre los investigadores más jóvenes con los más establecidos en un ambiente informal. Finalmente, el Simposio tiene una actividad asociada conjunta con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) en donde se abordarán posibles colaboraciones y el reto de cómo integrar de forma eficiente la investigación más aplicada con la más básica.

 

El Simposio tiene una perspectiva muy educacional, lo que servirá para que los investigadores más jóvenes tengan acceso a los avances recientes en cáncer y, al mismo tiempo, puedan interaccionar con los científicos líderes del campo

 

Junto con las sesiones científicas, este Simposio dedicará otras específicas sobre orientación y carrera profesional tanto de los investigadores jóvenes como de las investigadoras de nuestro país. Asociada a estas sesiones, ASEICA aprovechará la ocasión para presentar una ‘Radiografía del Joven Investigador en Cáncer’ en España, la cual alertará sobre el peligro que nuestro país tiene de perder toda una generación de brillantes científicos como consecuencia de los recortes presupuestarios y falta de una estrategia clara por parte de las administraciones públicas españolas.

 

También se aprovechará este Simposio para presentar ASEICA Joven, un nuevo grupo de trabajo creado por ASEICA con el objetivo de orientar y visibilizar el trabajo de los investigadores oncológicos más jóvenes del país: estudiantes de máster, de doctorado, investigadores postdoctorales y jefes de grupo jóvenes. Como remarca el Dr. Bustelo, “el Simposio incluye una mesa de discusión directamente orientada a todas las salidas profesionales que un investigador joven puede tener en estos momentos que, no necesariamente, tienen que pasar por el ámbito académico o clínico”.

 

El Simposio también prestará especial atención a los problemas de género asociados a la carrera profesional de las investigadoras en cáncer de nuestro país a través de una mesa de debate el día 27. Esta sesión está organizada por ASEICA Mujer, un grupo de trabajo de la ASEICA puesto en marcha el año pasado para abordar dichos problemas de género. Esta sesión contará con una ponencia sobre estrategias de comunicación efectiva en la que participa la International Data Corporation (IDC) Spain.

 

El encuentro se cerrará con la entrega de una ayuda científica a un jefe de grupo joven, premios científicos a las mejores ponencias orales y pósters, y un premio al mejor vídeo sobre investigación en cáncer realizado por investigadores jóvenes.

 

Consulta el programa

Programa Meet with the Expert

Inscribirse