La doctora Marisol Soengas detalla en ‘Julia en la onda’ los mecanismos del sistema inmunitario, en una iniciativa que acerca a los oyentes de Onda Cero la ciencia y la investigación en cáncer de una manera muy divulgativa

 

Masterclass 16 de Noviembre de 2020 con la doctora Marisol Soengas sobre el sistema inmunitario: ¿Cómo funciona el sistema inmunitario?

Un nuevo lunes de Master Class con la Doctora Marisol Soengas para hablar sobre el sistema inmunitario que se encarga de reconocer lo que es propio y normal de nuestro organismo de lo que no lo es. La científica de ASEICA y del CNIO responde a todas las dudas sobre el tema.

La investigación en torno al sistema inmunitario es la que más premios Nobel ha recibido: hasta 14.

La responsable de ASEICA Mujer y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) explica en esta Masterclass con Julia Otero en Onda Cero que el sistema inmunitario es “un cuerpo de defensa compuesto por distintos mecanismos como los cuerpos de defensa del Estado”.

Tenemos mecanismos innatos, ya que “desde que nacemos estamos preparados para responder a un virus o una bacteria”. La primera respuesta de una célula sería “comérselo” y que su respuesta sea “muy rápida” es esencial, explica Marisol Soengas.

 

 

ESCUCHA AQUÍ LA MASTERCLASS sobre sistema inmunitario e infecciones de virus y bacterias:

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/master-class/master-class-doctora-marisol-soengas-como-funciona-sistema-inmunitario_202011165fb2a30fcdfdea000188d15f.html

 

Masterclass 23 de Noviembre de 2020 con la doctora Marisol Soengas sobre el sistema inmunitario: ¿Cómo reconoce el sistema inmunitario los tumores?

 

Recogemos un nuevo lunes de Master Class con la doctora Marisol Soengas para hablar sobre el sistema inmunitario y cómo este reconoce los diferentes tipos de tumores.

La doctora Marisol Soengas explica en ‘Julia en la onda’ cómo funciona nuestro sistema inmunitario y cómo este reconoce a los tumores gracias a la inmunoterapia, que ha sido “una revolución en tumores muy agresivos”.

La responsable de ASEICA Mujer y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) habla de los métodos que consiguen que nuestro propio organismo reconozca y ataque a las células tumorales. “Las células tumorales son muy activas y eso se puede reconocer. Es un sistema de sensaciones, de reconocimiento y de ataque”, argumenta.

Así, distingue entre diferentes tipos de tumores; fríos, calientes y Jekyll y Hyde. En los calientes, “el sistema inmunitario es capaz de reconocer a las células” para poder eliminarlas, por lo que la inmunoterapia funciona “bien”. Los tumores fríos, por su parte, “no se reconocen como extraños” y son “bastante parecidos a las células normales”.

 

 

ESCUCHA AQUÍ LA MASTERCLASS sobre sistema inmunitario y cáncer:

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/master-class-doctora-marisol-soengas-como-reconoce-sistema-inmunitario-tumores_202011235fbbdf65483f9e00012d1480.html