Reunión en el Senado para abordar las Estrategias del Cáncer

Hola a todos y todas:

ASEICA ha participado en la reunión del Senado donde se discutió tanto las Estrategias del Cáncer realizadas a lo largo de estos últimos 15 años como sobre lo que hay que hacer en la próxima que se está elaborando actualmente. En este sentido, os recuerdo que la ASEICA participa de forma activa en el Comité Asesor que está diseñando la próxima Estrategia del Cáncer del SNS de nuestro país. En él participan diversas asociaciones científicas y de pacientes, el ISCIII y, por supuesto, el Ministerio de Sanidad. Dentro de esta Estrategia, la ASEICA está impulsando la implementación de objetivos específicamente relacionadas con la investigación. Os resumo a continuación los objetivos generales que hemos propuesto:

Objetivo 1: Mantener y potenciar la investigación en cáncer como área prioritaria en las principales políticas e instrumentos de financiación de la investigación biomédica en nuestro país.

Objetivo 2: Favorecer estrategias de investigación integrada entre los distintos entes gubernamentales (p. ej., Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación, ISCIII) y fundaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que gestionan convocatorias de I+D+i a nivel estatal y/o autonómico (AECC, La Caixa, etc.).

Objetivo 3: Potenciar la investigación en aspectos básicos, traslacionales, epidemiológicos y post-tratamiento en cáncer.

Objetivo 4: Potenciar redes y grupos de excelencia en investigación cooperativa en cáncer como el CIBER y los institutos de investigación sanitaria acreditados por el ISCIII.

Objetivo 5: Favorecer la realización de ensayos clínicos iniciados por investigadores que estén tanto dentro como fuera del SNS.

Objetivo 6: Potenciar y valorar en cuanto a carrera profesional la formación y actividad investigadora del personal sanitario perteneciente al SNS. Afrontar el reto del alto grado de envejecimiento que afecta al personal investigador de todo el sistema de I+D+I español en general y del SNS en particular.

Si tenéis alguna otra idea, no dudéis en comunicárnosla. Ya sabéis que nuestro correo para contactar con nosotros es el de secretaria@aseica.es. La próxima reunión del Comité será probablemente en septiembre, por lo que hay tiempo para plantear más medidas.

Un abrazo a todos y todas,

Dr. Xosé R. Bustelo
Presidente ASEICA