Siete investigadores de ASEICA, protagonistas de los proyectos de excelencia de investigación en salud impulsados por la Fundación ‘la caixa’

La Fundación “la Caixa” ya ha anunciado los 30 proyectos de investigación que este año han sido seleccionados en la convocatoria ‘CaixaResearch’. En su edición anual, la entidad ha destinado 22,1 millones de euros a proyectos biomédicos y de centros de investigación y universidades de España y Portugal. De entre estos 30 proyectos seleccionados, destacan siete investigadores de ASEICA que han liderado o colaborado en proyectos relacionados con el avance frente al cáncer.

Con su proyecto, Maite Huarte, de CIMA y miembro de ASEICA, busca nuevas terapias contra El cáncer colorrectal, segundo tumor más frecuente en España, y uno de los que tienen mayor incidencia en el mundo. Este proyecto se realiza en consorcio con Oscar Llorca Blanco, del CNIO y socio de ASEICA.

Otro de los protagonistas es el científico del CNIO y de ASEICA Alejo Efeyan, quien estudiará la comunicación entre el endotelio y el resto organismo para prevenir la obesidad.

Un proyecto relacionado con el cáncer de pulmón, liderado por el investigador de la Asociación Portuguesa de Investigación sobre el Cáncer (ASPIC) João Barata y realizado en consorcio con Luis Alvarez-Vallina, del Hospital 12 de Octubre, y con Jon Zugazagoitia, del CNIO, ambos de ASEICA.

La mayoría de los tumores sólidos—responsables de 3 de cada 4 muertes por cáncer—desarrollan mecanismos de evasión a la inmunoterapia. Sonia Guedan investiga cómo solucionarlo, en un proyecto que se realiza en consorcio con Asís Palazón, del CIC BioGUNE y miembro de ASEICA, y con Alena Gros.

Además, el proyecto de la convocatoria Caixa Research Fundación La Caixa 2021 de Juan Valcárcel busca dianas terapéuticas contra este gen para tratar el cáncer de vejiga y páncreas. Este proyecto se realiza en consorcio con Francisco X Real, del CNIO y miembro de ASEICA.

El objetivo, impulsar proyectos “punteros” y “transformadores” que puedan mejorar la salud y el bienestar social. “La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación”, argumentan desde Fundación “La Caixa”.

La convocatoria de este año financiará durante tres años varios proyectos científicos de excelencia en ámbitos como la oncología, las neurociencias, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades infecciosas. Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud. La selección las investigaciones de este año ha sido guiada, en una primera fase, por un equipo de más de 540 expertos internacionales que ha evaluado las 644 propuestas presentadas. Posteriormente, en una segunda fase de evaluación, cinco comités de expertos han elegido los 30 proyectos ganadores entre las 70 propuestas preseleccionadas.

Investigaciones nacionales e internacionales

En cuanto a los proyectos seleccionados en la actual convocatoria, la organización anuncia que 18 de estos pertenecen a centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España. Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia albergarán algunas de estas líneas de investigación. A estos se suman 12 iniciativas gestadas en diversos centros de Portugal. Asimismo, en esta última edición de la iniciativa, también destacan seis proyectos que se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.

La Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, también participa en la convocatoria de este año. Dicha entidad ha aportado 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundaçao contribuye a impulsar un total de 14 proyectos liderados por entidades de Portugal. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que, junto a la Fundación “la Caixa”, cofinancia un proyecto sobre ELA.

Más de 70 millones para la ciencia

Los 22,1 millones de euros otorgados en la convocatoria actual, explican desde la organización de la iniciativa, se repartirán en función de los centros de investigación solicitantes. Para los proyectos presentados por una única organización de investigación se ha otorgado una financiación de hasta 500.000 euros en tres años. Asimismo, las investigaciones presentadas por entre dos y cinco entidades han obtenido hasta 1.000.000 euros.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones innovadoras y de gran impacto social. Al menos 76 de ellas han sido lideradas por equipos españoles y 29 más por grupos de investigación afincados en Portugal. El próximo mes de septiembre, la Fundación “la Caixa” abrirá una nueva convocatoria del programa ‘CaixaResearch’ de Investigación en Salud 2022.