Escrito por Gascon P.
Del 5 al 6 de Mayo se celebró en la sede del Hotel World Trade Center de Barcelona el 7º Simposio Internacional de Oncología Traslacional organizado por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y dirigido por el Dr. Pere Gascón.
Impartió la conferencia inagural el profesor Mariano Barbacid director del CNIO de Madrid que abarcó los muchos problemas ante los que se enfrenta todavía la oncología moderna, como las más de 12 vías de transducción mutadas del cáncer de páncreas, o las más de 50 mutaciones en tumores sólidos o porqué el B-Raf y el C-Raf son tan diferentes biológicamente cuando sus moléculas son casi idénticas. Concluía que si bien hemos avanzado mucho en la lucha contra el cáncer cada día aprendemos más de su alta complejidad por lo que nos queda todavía un largo camino por recorrer.
El Dr. Joan Seoane Del Instituto Vall de Hebron de Investigación, habló de las células iniciadoras de cáncer (CICc) como herramientas en el tratamiento de gliomas, enseñando la relevancia de la vía TGF-beta en su modelo animal en el que encuentra respuestas biológicamente muy relevantes que serán trasladadas al tratamiento humano.
A continuación habló la Dr. Paola Allavena del Instituto Humanitas de Milan y una experta mundial en inmunología tumoral. En su presentación hizo una puesta al día de la relación inflamación crónica y cáncer, de la importancia del microambiente tumoral, en particular de los macrófagos (M2), del factor NF-Kb y del desequilibrio entre la inmunidad innata y la adaptativa que se da en el proceso tumoral, sugiriendo vías de intervención en los circuitos inmunológicos.
Acabó la mañana del jueves con un bloque dedicado al cáncer de mama, por dos científicas, la Dra. Vanessa Almendro y la Dra. Hege Russnes, que trabajan en el laboratorio de la Dra. Kornelia Polyak del Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard en Boston (USA). Hablaron de la importancia de la heterogeneidad tumoral y, de la similitud de la evolución tumoral con la evolución darwiniana. Hablaron de la importancia de la genética y de la clasificación por subtipos de expresión genética y en dónde estamos en la actualidad y hacia dónde va la investigación actual cada vez más dependiente de los grandes heat-mapsgenéticos y de las dificultades de su interpretación. Pero a la vez del excelente caudal de información que estamos obteniendo lo que nos permitirá avanzar a pasos de gigante en el futuro inmediato por lo que respecta al cáncer de mama.
La Dra. Marisol Soengas del CNIO abrió la jornada de la tarde con una conferencia sobre autofagia, senescencia e inmunidad innata en melanoma. Comentó del agente Bo-110 y de su potencial acción antitumoral y aconsejó la realización de un análisis de la molécula MDA-5 en todos los pacientes afectos de esta enfermedad.
El Prof. Jesús García-Foncillas de la CUN de Pamplona comentó sobre los nuevos tratamientos de inmunoterapia en el melanoma maligno, el tremelimumab y el ipilimumab.
El Profesor Chris Twelves, director del Cancer Research UK´s St. James Hospital en Leeds (Reino Unido) habló de la importancia de la nanotecnología en el tratamiento del cáncer, comentó sobre Eribulin, MAG-CPT, T-DM1 (Maytansinoid) y de Abraxane.
El Dr. Jean-Yves Blay de la Universidad Claude Bernard de Villeurbonne, Francia habló de fármacos que interfieren con la vía mTOR, en particular del Ridaforolimus.
La Dra. María Blasco del CNIO de Madrid habló de la telomerasa en cáncer y en la longevidad humana. La telomerasa se silencia al nacer y se reactiva en los procesos tumorales, de aquí la importancia de intervenir farmacológicamente su expresión para atacar el cáncer. Comentó que la longitud de la telomerasa es un buen biomarcador de envejecimiento.
Dos conferencias sobre genética del cáncer cerraron el primer día del Simposio.
En la primera el Dr. Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona comentó de los avances en la secuenciación e interpretación del genoma humano y de la posibilidad de analizar éste, en pacientes seleccionados, quizás los respondedores a un tratamiento. Comentó que es factible el análisis completo de un paciente en 7 o 8 días con un coste realmente reducido.
El Dr. Josep Prous de Prous Institute for Biomedical Research de Barceloan comentó de los avances de cribaje de nuevos fármacos utilizando la técnica de in–silico.
El segundo día del Simposio lo inició el Dr. Joaquim Bellmunt del hospital del Mar de Barcelona quien habló del nuevo fármaco contra el cáncer de próstata, castration-resistance, denominado Abiraterone.
El Profesor Mariano Monzó (Universidad de Barcelona) nos puso al dia de la Stem Cell Cancerosa y el Dr. Roger Gomis (IRB) de Barcelona del proceso metastático.
El Dr. Cristian Massacesi, Global Clinical Program Head de BKM120 de Novartis nos habló de los nuevos agentes que atacan a la vía PI3k en particular del BKM120 y el BEZ235.
El Profesor Johann S. de Bono dela Unidad de Experimental Cancer Medicine del Royal Marsden de Londres habló de los nuevos inhibidores del PARP para el cáncer de mama y del nuevo taxano Cabazitaxel para cáncer de próstata, resistentes a docetaxel.
El Dr. Anil Bagri del Departamento de Biología Molecular de Genentech, San Francisco (USA) dio una extensa visión de la angiogénesis tumoral y de sus posibles nuevas dianas y nuevas estrategias anti-angiogénicas.
La Dra. Eva González Suárez del Idibell de Barcelona, habló de los efectos antitumorales de la terapia anti-RANK, que promete ser una nueva herramienta anti-tumoral en el futuro.
El Dr. Ullrich Bethe, Medical Director del Global Clinical Development Unit de Merck Serono en Alemania, habló de una nueva molécula anti-integrina alfavbeta3, Cilengitide, contra el glioma.
La Dra. Rosario García Campelo del Complexo Hospitalario Universitario (CHUAC) de A Coruña habló de ALK como un nuevo biomarcador clave para el cáncer de pulmón no microcítico y del nuevo fármaco Crizotinib que proporciona respuestas excelentes en pacientes portadores de una mutación en el ALK.
Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo del Profesor José Mª Cuezva del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid quien habló de la firma bio-energética. ¿Es el cáncer una enfermedad mitocondrial? ¿Podremos atacar el cáncer deprivándole de sus vías de aporte energético? Se trató de una conferencia brillante, innovadora para la mayoría de los asistentes que vieron nuevas posibilidades terapéuticas en un campo hoy por hoy desconocido pero de grandes posibilidades terapéuticas.
En total, 24 charlas con 15 moderadores y 23 conferenciantes de varias procedencias: 3 norteamericanos, 8 europeos y 13 españoles que trataron de temas de gran relevancia biológica como son: la stem cell tumoral, el microambiente y la angiogénesis tumoral, el papel de la heterogeneidad celular y de las alteraciones genéticas en el proceso tumoral, nuevos mecanismos del proceso metastático, del papel de la telomerasa en oncología y del gran potencial de la bio-energética celular en un futuro tratamiento del cáncer. Alrededor de 180 oncólogos y biólogos participaron en el Simposio lo que unido a los moderadores y ponentes constituyeron una audiencia de más de 200 investigadores que hicieron de la 7ª edición del Simposio Internacional de Oncología Traslacional todo un éxito.