Sin los requisitos mínimos exigibles, ASEICA no puede apoyar el proyecto de Pedro Duque

ASEICA recoge en este comunicado su postura sobre la propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación de los “Tenure Track” en la Reforma de la Ley de la Ciencia

 

Madrid, 14 de abril de 2021.- Sobre la propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación para crear líderes de grupo tipo Tenure Track, en principio, ASEICA no se opone, pero sí creemos necesaria una revisión profunda de las condiciones de esta figura contractual para que sea competitiva y similar a los de países de nuestro entorno.

Los contratos TenureTrack no pueden ser un sucedáneo mal financiado de los sistemas que existen en otros países científicamente avanzados. Deben estar asociados a “start-up” que permitan a los contratados demostrar su potencial investigador sin problemas.

Sin “starting funds”, el Tenure Track propuesto no mejora sustancialmente el desarrollo profesional y la competitividad con respecto a otros sistemas de contratación actuales (RyC, científicos de OPIs, etc.)

En este sentido, los Tenure Track no pueden mantenerse en un limbo de inestabilidad profesional. Se debe contemplar un periodo máximo de contratación que, tras evaluación positiva, conlleve la adquisición de una plaza indefinida en la institución permanente.

Tenemos reservas sobre el Tenure Track: tampoco creemos que vaya a acabar con los problemas crónicos del sistema de I+D+I español y, particularmente, con respecto a los jóvenes investigadores.

Además, los criterios básicos de evaluación que determinen el siguiente paso de la carrera profesional (estabilización, periodo extra de “start-up”, cese del contrato) han de estar bien definidos.

Se necesitan para ello cambios legislativos para que los Tenure Track que hayan pasado la evaluación positiva no tengan trabas para incorporarse de forma estable a las instituciones. Esto es especialmente problemático sin cambios legales de acceso a la función pública.

Tenemos reservas sobre el Tenure Track: tampoco creemos que vaya a acabar con los problemas crónicos del sistema de I+D+I español y, particularmente, con respecto a los jóvenes investigadores.

A este respecto, ASEICA ha propuesto atajar problemas estructurales y crónicos de nuestro sistema: número bajísimo de plazas; falta de financiación basal para atraer a los mejores y  niveles de financiación de los proyectos de investigación muy por debajo de países punteros

No entendemos cómo el Tenure Track propuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación va a favorecer contrataciones más transparentes ni a reducir barreras de género y la desigualdad en la ciencia española.

En conclusión, no nos oponemos a un Tenure Track, pero exigimos una carrera profesional similar a las existentes en países como EEUU o el Reino Unido. Sin esos requisitos, ASEICA no puede apoyar el proyecto del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

 

 

 

Por otro lado, ASEICA apoya las reclamaciones de COSCE para la remodelación de la Ley de la Ciencia.

El informe de COSCE, asumido por ASEICA, insiste en la necesidad de refundar nuestro sistema de ciencia de arriba abajo, tanto en lo que se refiere a legislación como a la organización y financiación de la investigación en España. Asimismo, pide que la nueva reforma de la Ley de Ciencia se haga de tal forma que sea capaz de liberar la capacidad innovadora del propio sistema de I+D+I  para,  por fin, conseguir formas más eficaces de generar conocimiento y satisfacer las demandas sociales a corto y largo plazo.  Link a la nota de prensa e informe de COSCE .