Las Becas FERO dotan a cada investigador con 80.000 euros para llevar a cabo su proyecto de investigación traslacional en el transcurso de dos años. Por otro lado, Tian Tian, María Casanova-Acebes y José Antonio Seoane han realizado el curso de liderazgo para jovenes IPs de ASEICA

Madrid, 23 de mayo de 2022– Un año más, la Fundación FERO ha hecho entrega de sus becas, con las que se busca promover el desarrollo de la investigación oncológica traslacional. El acto tuvo lugar durante una cena benéfica en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) de Barcelona y en esta edición se han distribuido 540.000 euros. Además se entregó por primera vez la I Beca Dr. Baselga, con la que se quiere homenajear a este gran investigador del cáncer e impulsor tanto del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, como de la propia Fundación FERO. El Dr. Baselga falleció en 2021.

Ente los cuatro investigadores seleccionados para las becas FERO, que con esta alcanzan la edición número veintidós, hay tres que forman parte de ASEICA: el Dr. Tian Tian, del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal que dirige la Dra. Teresa Macarulla en el VHIO, y el Dr. José Antonio Seoane, jefe del Grupo de Biología Computacional del Cáncer en el VHIO. Sus proyectos se centrarán en descifrar las características epigenéticas del colangiocarcinoma y del cáncer de mama resistente al tratamiento hormonal respectivamente.

Junto con ellos, las becas FERO también han seleccionado a la Dra. María Casanova-Acebes, investigadora del Grupo de Inmunidad del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su proyecto buscará entender los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia. Los tres recibirán cada uno un total de 80.000 euros para llevar a cabo su proyecto en el transcurso de dos años.

Por su parte, el ganador de la I Beca Baselga es el Dr. Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) e investigador del CIMA. El proyecto del Dr. Melero profundizará en el conocimiento del crosspriming, un importante mecanismo de activación de las células inmunes frente al cáncer. Para desarrollar su proyecto el Dr. Melero dispondrá de 300.000 euros.

Uso de la biopsia líquida en el colangiocarcinoma

El Dr. Tian Tian ha obtenido la XXII Beca FERO esponsorizada por la Fundación Ramón Areces, por un proyecto con el que se busca descifrar las características epigenéticas ocultas en el plasma de pacientes de colangiocarcinoma, el segundo tumor hepatobiliar más común, que en la actualidad es incurable.

Una de las razones principales asociadas con los malos pronósticos de colangiocarnoma es la falta de biomarcadores predictivos y de respuesta efectiva a la terapia. La identificación de biomarcadores de diagnóstico y pronóstico generalmente requiere procedimientos de biopsia tradicionales, que son invasivos y difíciles de repetir durante el tratamiento. La biopsia líquida, centrada en la detección a partir de muestras de fluidos, representa una forma de superar estos problemas.

“Nosotros proponemos utilizar esta biopsia líquida para caracterizar epigenéticamente los colangiocarcinomas. Así esperamos comprender si esta técnica se puede emplear para informar de programas de expresión génica específicos de colangiocarcinoma y también si nos permite, tras la resección quirúrgica curativa, detectar rastros mínimos de la enfermedad. Otro objetivo será explorar si es posible monitorizar la respuesta a los tratamientos e identificar mecanismos de resistencia”, comenta el Dr. Tian Tian.

El proyecto seleccionado del Dr. Tian Tian pretende desarrollar la biopsia líquida para descifrar las características epigenéticas ocultas en el plasma de pacientes con colangiocarcinoma.

Cómo los macrófagos compensan los efectos beneficiosos de la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas

María Casanova-Acebes, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del grupo de Inmunidad del Cáncer, ha sido ganadora también de la XXII Beca FERO, esponsorizada por la Fundació Bosch Aymerich.

En concreto, ha sido seleccionada por un proyecto con el que busca conseguir que los tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas que no responden a los tratamientos de inmunoterapia se sensibilicen a este tipo de terapia.

«Con la llegada de la inmunoterapia, el tratamiento del cáncer ha cambiado radicalmente. Ahora algunos tumores que hasta hace poco eran intratables se pueden curar. Por desgracia, no todos los pacientes responden a estos tratamientos y hay una necesidad de investigar por qué sucede esto. Nosotros hemos identificado un tipo de células inmunes que residen en los tumores, los macrófagos, que fomentan la activación de los fibroblastos asociados al cáncer», ha detallado Casanova-Acebes.

Perfiles epigenéticos para predecir la recaída tras tratamiento hormonal

El IV Proyecto FERO-ghd en Cáncer de Mama, esponsorizado por ghd, se ha otorgado al Dr. José Antonio Seoane. El propósito de su proyecto es caracterizar el perfil epigenético de los tumores de mama tratados hormonalmente, tanto antes como después del tratamiento. El resultado de este proyecto permitirá comprender mejor el mecanismo de resistencia a la terapia hormonal en una población importante de pacientes con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más diagnosticado en las mujeres y es, además, la principal causa de muerte por cáncer entre ellas. Entre el 70 y el 80% de los tumores son receptores hormonales positivos y en las últimas décadas ha mejorado mucho su pronóstico, principalmente debido a la eficacia de los tratamientos con receptores hormonales.

Sin embargo, un porcentaje importante de estas pacientes que han respondido inicialmente recaen después de varios años. No se sabe bien por qué ni cuál es el mecanismo molecular involucrado en estas metástasis tardías. Diversas investigaciones apuntan a un mecanismo epigenético que podría estar involucrado. “Nuestra hipótesis es que existe algún perfil epigenético previo al tratamiento que puede determinar el perfil posterior al tratamiento resistente frente al inactivo, y que podría usarse para determinar la probabilidad de recaída. Si somos capaces de descubrir esta firma epigenética, podríamos usarla para monitorizar a las pacientes mediante biopsia líquida antes de que las metástasis sean clínicamente detectables”, comenta el Dr. José Antonio Seoane.

Por otro lado, Tian Tian, María Casanova-Acebes y José Antonio Seoane han realizado el curso de liderazgo para jovenes IPs de ASEICA.

 

Por su parte, el proyecto del Dr. José Antonio Seoane profundizará en cómo las diferencias epigenéticas están asociadas con la heterogeneidad del cáncer de mama resistente al tratamiento hormonal.

Homenaje al Dr. José Baselga

Esta será la primera vez que se celebre una gala benéfica tras el fallecimiento del Dr. José Baselga. Por ese motivo desde la Fundación FERO se ha querido hacer un sentido homenaje a su memoria. Así, además de crear la Beca Dr. Baselga, en esta ocasión su entrega ha corrido a cargo de su viuda, Sílvia Garriga, y una de sus hijas, Clara Baselga. También ha sido acompañada con un trofeo, obra del artista barcelonés Jaume Plensa.