Un estudio firmado por un socio de ASEICA descubre que el HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas

Juan Rodríguez Vita, investigador en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y socio de ASEICA ha firmado un nuevo estudio publicado en Nature Communications en el que descubren que el HAPLN1 potencia la metástasis peritoneal en el cáncer de páncreas.

En este estudio se demuestra que algunos pacientes expresan más de un gen llamado HAPLN1 predice aquellos pacientes con mayor probabilidad de padecer carcinomatosis peritoneal. La carcinomatosis peritoneal es uno de los estadios más avanzado en varios cánceres abdominales, incluyendo el cáncer de páncreas, en el cual se centra este estudio. La carcinomatosis peritoneal se caracteriza por la expansión de las células tumorales en la cavidad peritoneal.

Dichas células en la cavidad peritoneal son enormemente plásticas, lo que provoca que sean muy resistentes a los tratamientos convencionales. Lo que se observa en este estudio es que aquellos pacientes con mayor expresión en el gen HAPLN1, por sus siglas en inglés de proteína de unión entre el ácido hialurónico y proteoglicanos, está asociada a una menor supervivencia de dichos pacientes. Lo que se comprueba es que HAPLN1 produce una mayor plasticidad en las células tumorales, favoreciendo su adaptabilidad a la cavidad peritoneal y fomentando una mayor malignidad. Además, hemos observado que el efecto está mediado por una vieja conocida en el desarrollo tumoral, el TNFα (factor de necrosis tumoral α).

Además se observa que HAPLN1, a través de la producción de ácido hialurónico, aumentaba las respuestas a TNFα, provocando que las células desarrollen un programa de expresión génica enfocado a una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios que se producen en el microambiente tumoral, aumentando exponencialmente el riesgo de sufrir metástasis. Estos datos tienen un impacto directo en el diagnóstico de los pacientes con cáncer de páncreas, ya que la expresión de HAPLN1 podría usarse para identificar aquellos pacientes que necesiten un seguimiento más exhaustivo, o incluso un tratamiento distinto.

Leer atrículo completo y publicado en Nature Comunications.