Premios ASEICA 2022

Desde la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer concedemos los Premios ASEICA, cuyo objetivo es apoyar el importante esfuerzo que realizan los investigadores e investigadoras españoles aportando soluciones innovadoras a los retos que presentan las enfermedades oncológicas. Este año reconoceremos también a entidades sociales que con sus actividades faciliten la investigación oncológica en nuestro país.

Categorías

PREMIO ASEICA de Investigación en Cáncer
Reconocimiento a la trayectoria consolidada y contribuciones significativas a la investigación en oncología.

PREMIO ASEICA Mujer
Reconocimiento a la persona que con su trayectoria haya contribuido de manera destacada a la visibilización y el desarrollo profesional de la mujer en investigación oncológica.

PREMIO ASEICA al Talento Investigador Joven Básico
PREMIO ASEICA al Talento Investigador Joven Clínico
Reconocimiento a la trayectoria destacada en ámbitos académicos o clínicos de la oncología de investigadoras e investigadores de menos de 40 años.

PREMIO ASEICA al Compromiso Social
Reconocimiento a una persona o entidad que haya contribuido al impulso de la investigación en cáncer.

Otros premios ya concedidos

I Premios Fundación Fundación Merck Salud-ASEICA por el Impulso de las Vocaciones Científicas: Premios con Nombre de Mujer

Los Premios Fundación Merck Salud – ASEICA por el Impulso de las Vocaciones Científicas tienen un doble objetivo: premiar a las investigadoras que de manera voluntaria participan en esta actividad y premiar a los centros educativos que más se impliquen en esta iniciativa.

Se establecen dos categorías para los galardones: premio Investigadoras/Científicas y premio centros educativos.

  • La categoría ‘Premio Investigadoras/Científicas’ reconocerá la labor de las voluntarias Investigadoras/Científicas, su implicación en el programa, su iniciativa, la puesta en marcha y manejo de herramientas que faciliten la labor de comunicación con los centros escolares y la difusión del programa en la edición del 2022 del programa “CONÓCELAS”. En esta categoría se otorgarán 40 premios. Los premios consistirán en una inscripción en uno de los dos Workshops de Liderazgo virtual que se realizarán con un aforo máximo en cada uno de 20 personas, valorados en más de 6.000 euros.
  • La categoría ‘Premio Centros Educativos’ irá dirigida a todos aquellos centros educativos que participen en la edición del 2022 del programa “CONÓCELAS”. De esta manera, se reconocerá la implicación del centro educativo en el programa, así como el interés de los profesionales educativos y alumnos del centro en esta edición. En esta categoría se concederán dos premios a dos centros educativos diferentes, que consistirán en material escolar para el centro premiado valorado en 750€ cada uno.

Plazo

El plazo límite de inscripción en los Premios Categoría Investigadoras/Científicas y Centros Educativos es el 15 de marzo de 2022

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer otorga sus ASEICA Award, reconocimientos que ponen en valor el esfuerzo de los investigadores españoles en los avances contra el cáncer
ASEICA Award 2020

ASEICA Cancer Research Award 2020 al investigador con mejor trayectoria: Amparo Cano, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica Alberto Sols- CSIC-UAM donde dirige el grupo de “Invasión y metástasis” y combina investigación y docencia como catedrática de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus intereses científicos de los últimos 30 años se han centrado en el estudio del papel de los procesos de adhesión celular y su regulación durante la progresión tumoral. Es autora de más de 125 publicaciones, 5 patentes y participa regularmente como asesora en diversos comités científicos nacionales e internacionales y numerosas revistas científicas.

ASEICA Young Investigator Award 2020: dirigido a premiar la trayectoria científica de excelencia de jóvenes investigadores en el área de cáncer, ha sido otorgado a los doctores Aleix Prat José Manuel Tubío en su modalidad clínica y pre-clínica, respectivamente

Aleix Prat es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, jefe del grupo de investigación ‘Genómica traslacional’ del IDIBAPS y combina actualmente su labor científica con una posición de profesor titular de Medicina de la Universidad de Barcelona, además de ser presidente de SOLTI.

Por su parte, José Manuel Tubío es director del Grupo ‘Genomes and Disease’ del Centro de Investigación en Medicina Molecular (CiMUS) de la Universidad de Santiago y ha contado con un papel muy relevante como líder en uno de los grupos de trabajo del proyecto “Pan-Cancer Analysis of  Whole Genomes”.

ASEICA Woman Researcher Award 2020, que reconoce la trayectoria científica y el trabajo en el desarrollo profesional de las mujeres en la Ciencia: Pilar Garrido, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos, Genitourinarios, Endocrinos, de Cabeza y Cuello, y Melanoma del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal y profesora clínica de la Universidad de Alcalá.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer otorga sus ASEICA Award, reconocimientos que ponen en valor el esfuerzo de los investigadores españoles en los avances contra el cáncer
ASEICA Award 2018

ASEICA Cancer Research Award 2018 al investigador con mejor trayectoria: Ángela Nieto, profesora de investigación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) y delegada Científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular desde 2010. La doctora Nieto es además miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación (ISD) y del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

ASEICA Award 2018: Jerónimo Forteza, del Instituto Valenciano de Patología (IVP), reconocido por su larga trayectoria en investigación en cáncer. Forteza es responsable de la Unidad Mixta de Patología Molecular e Investigación del IVP

ASEICA Young Investigator Award 2018: Roger Gomis, profesor de Investigación de ICREA y miembro del Programa de Oncología del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB Barcelona).

ASEICA Woman Researcher Award, que reconoce la trayectoria científica y el trabajo en el desarrollo profesional de las mujeres en la Ciencia: Ana Lluch, jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia.