“Por primera vez en España, se ha construido un grupo de trabajo para discutir la problemática de la mujer en la investigación” Carlos Camps, presidente de ASEICA

 

  • Su experiencia como oncólogo, sus cargos de responsabilidad en sociedades médicas y científicas, su trabajo de profesor de los últimos años o la obtención de su reciente Cátedra, entre otros méritos profesionales, le colocan en una posición privilegiada para realizar una valoración de la evolución de la profesión en los últimos 25 años.

Lejos de subrayar los problemas y las dificultades, diría que mi trayectoria como médico, investigador y profesor me ha demostrado la excelente preparación de las nuevas generaciones y que los valores de esfuerzo y dedicación permanecen. Sin duda, hemos entrado en una nueva dinámica en la que la individualidad no existe y el trabajo en equipo y la cooperación son fundamentales. Sin embargo, aún hay puntos en los que debemos mejorar, como la falta de inversión y la descoordinación de la que se aqueja la investigación en España.

  • Acaban de presentar el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, en él se reflejan los problemas de la profesión y también se proponen soluciones. Uno de los mayores retos de la profesión es integrar a la mujer y a los jóvenes a la carrera investigadora, ¿Cuál es el planteamiento de ASEICA para abordar este reto?

Desde ASEICA somos muy conscientes de la necesidad de formar a nuestros jóvenes en la carrera investigadora, y sobre todo, de la importancia de hacer que esta carrera sea atractiva y carente de los riesgos que ahora acarrea. Entre ellos, la inestabilidad laboral que dificulta que la esfera personal y la  profesional se compaginen. Esto es algo que afecta directamente a las mujeres, quienes se encuentran faltas de apoyo para crear sus núcleos familiares. Y es que, aunque el Informe demuestra que el número de mujeres dedicadas a la investigación no ha dejado de aumentar en los últimos años, solo el 35% son jefas de grupo. Seguramente, este contraste está marcado por la influencia de agentes externos como la voluntad de crear  una familia y la falta de apoyo del sistema para hacerlo. Es evidente que hay situaciones de injusticia, como el no reconocimiento de los años dedicados al cuidado familiar, algo que los investigadores hombres ni se plantean. Desde ASEICA trabajamos por la denuncia y el diagnóstico de esta situación como herramientas imprescindibles para  diseñar estrategias de compensación acordes.

“Desde ASEICA trabajamos por la denuncia y el diagnóstico de esta situación como herramientas imprescindibles para diseñar estrategias de compensación acordes”  

  • Como Catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia ha estado en contacto permanente con los jóvenes. ¿De qué forma se les puede ayudar desde ASEICA?

Desde ASEICA hemos lanzado un programa de Ayudas para la Investigación, que pretende apoyar a los jóvenes para que se asienten en su carrera profesional. Además, hemos establecido contacto con las organizaciones de jóvenes  investigadores  que han tenido que emigrar al extranjero como la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, CERU, o la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania, CERFA. Esta colaboración pretende establecer vínculos para que los investigadores jóvenes puedan realizar estancias en el extranjero y se favorezca la creación de proyectos conjuntos.

  • ¿Cómo está viviendo las preparaciones del 16 Congreso Internacional de ASEICA preparado en València para los 6,7 y 8 de noviembre?

Con mucha ilusión y esfuerzo. Esperamos la asistencia de 400 profesionales, contaremos con más de 120 comunicaciones, y más de 80 ponentes. Es evidente que la logística, y la financiación nos está llevando tiempo y trabajo pero estamos convencidos de que traer a València un evento de estas características  es un hito. Esperamos que durante el Congreso se fije la atención en esta ciudad y en nuestros investigadores, de excelente nivel.  Es fundamental hacer este tipo de reuniones donde se crean vínculos, se comparten experiencias y en  los que los investigadores se autoalimentan y  estimulan para seguir construyendo una sociedad más avanzada, más justa, más ética y con mayor equidad en el acceso a los recursos sanitarios.

¿Tendrán los jóvenes y las mujeres un papel destacado en el Congreso?

Por supuesto,  los jóvenes investigadores que todavía están estudiando y así como los juniors que acaban de empezar a trabajar, tendrán espacios dedicados para ellos. Para ellos hemos organizado un evento de networking y sesiones que les instruyan en las claves de la profesión investigadora.

Además, hemos organizado un simposio por y para las mujeres.  Por primera vez en España, se ha construido un grupo de trabajo para discutir la problemática de la mujer en la investigación y esperamos que todas las mujeres asociadas de ASEICA participen y se asocien. Pero no nos olvidamos de los más mayores, por eso, hemos invitado a todos los expresidentes de nuestra sociedad a que asistan al Congreso. En esta línea, haremos un reconocimiento a las trayectorias de algunos científicos de mucho prestigio nacional e internacional.

“Hemos entrado en una nueva dinámica en la que la individualidad no existe y el trabajo en equipo y la cooperación son fundamentales”  

  • ¿Qué consejos le daría a un joven que quiera ser investigador?

Le animaría a involucrarse en esta carrera, la investigación es un bien inapreciable,  que antes o después tendrá que ser reconocido. Es un reto constante, pero que sin duda vale la pena. Por eso, trataría de transmitirles la belleza de esta profesión llena de valores éticos y humanos.  Me gustaría que fueran conscientes del despertar por la investigación que estamos viviendo en España. Así lo demuestra la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que ofrece esperanzas de que el interés por este campo siga aumentado.