La colaboración entre investigadores y oncólogos médicos, clave para que España mantenga su peso en el contexto europeo contra el cáncer

En el marco del acto ‘Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer

  • La Reina Doña Letizia ha presidido el acto conjunto de cinco instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer
  • AECC, ASEICA, EACR, ESMO y SEOM se reúnen en Madrid con motivo del mayor congreso europeo de Oncología

Madrid, 7 de septiembre de 2017.- Su Majestad la Reina Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid el acto conjunto que han celebrado las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer en España y en Europa: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El evento, ‘Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer’, se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que atraerá a más de 25.000 especialistas internacionales en cáncer entre el 8 y el 12 de septiembre en el marco del mayor evento europeo dedicado a los últimos avances en investigación y tratamiento de los diferentes tipos de tumores.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña Dolors Montserrat, también ha asistido a este evento en el que se ha puesto de manifiesto el papel de la Oncología española en el contexto europeo y la importancia que tiene la colaboración entre clínicos e investigadores en beneficio de los pacientes con cáncer.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), D. Ignacio Muñoz Pidal, ha querido precisamente agradecer en nombre de la sociedad civil la labor de todos estos especialistas: “A diferencia de las obras de arte, la ciencia no es una labor individual. Los descubrimientos, muchas veces anónimos, son parte de un todo. En ciencia, muchas pequeñas aportaciones hacen que la sociedad avance y mejore, por eso es tan necesario el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigar”.

El Dr. Carlos Camps, presidente de la Asociación Española sobre Investigación en Cáncer (ASEICA) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha repasado en su intervención el estado de la investigación en España y ha destacado la importancia de la producción científica de un país como motor económico. En este sentido, el Dr. Camps ha señalado que “a pesar de los importantes avances que en los últimos años ha conseguido la investigación, desarrollo e innovación española (I+D+i) posicionándose como uno de los países donde más investigación se realiza y de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, todavía estamos lejos del objetivo de inversión europeo del 2% en I+D+i”. Según el presidente de ASEICA, “para conseguir una estabilidad a largo plazo y que la investigación se convierta en fuente de riqueza necesitamos que las instituciones se involucren para mantener las inversiones a largo plazo, así como la implicación de la sociedad en esta causa”.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Miguel Martín -jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid-, ha recordado por su parte que España es el cuarto país con más peso en la Oncología europea. “En este congreso ESMO 2017 que comienza mañana, se han seleccionado más de 150 abstracts de autores españoles, lo que supone el 5% de todas las comunicaciones científicas aceptadas. Además, el Dr. Josep Tabernero, también aquí presente, será el próximo presidente de ESMO y el congreso de 2019 se celebrará en Barcelona. España es una localización que está en el mapa de los oncólogos médicos europeos e internacionales”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado el papel central del oncólogo médico en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Según el último informe anual Las cifras del cáncer en Españai de la propia SEOM, en 2015 (el último con estadísticas disponibles) se diagnosticaron en nuestro país 247.771 nuevos casos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados fueron cáncer colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Europea para la Investigación en Cáncer (EACR), el Dr. Joan Seoane -director de Investigación Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)- ha recordado que sólo la colaboración entre equipos internacionales y multidisciplinares permitirá un conocimiento profundo y detallado de la enfermedad tumoral que se pueda traducir en mejores terapias para los pacientes. En este sentido ha resaltado no sólo la importancia de la ciencia básica y traslacional, sino “la educación y la comunicación a la sociedad como únicas maneras de avanzar”. De hecho, no ha querido dejar de recordar la celebración del próximo Día Mundial de Investigación en Cáncer (World Cancer Research Day, WCRD) – 24 de septiembre- como una manera de llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de la investigación.

El Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha recordado que todos esos avances en el conocimiento de la enfermedad deben traducirse en mejores opciones de tratamiento para los pacientes: “Ellos y sus necesidades están en el centro de todo lo que hacemos; ésa es nuestra misión”. De hecho, ha recordado el compromiso de ESMO  para que los profesionales estén siempre formados y actualizados en los últimos avances en Oncología, “de manera que sean capaces de ofrecer siempre a sus pacientes los mejores cuidados y tratamientos en un entorno en constante evolución”.

Para finalizar el acto, el actual presidente de ESMO, el Dr. Fortunato Ciardiello, ha agradecido a España la acogida del congreso que comienza el viernes día 8 en Madrid, “por segunda, pero no por última vez” (ESMO ya eligió Madrid para su congreso de 2014 y recientemente ha anunciado que Barcelona será la sede en la próxima cita de 2019). El Dr. Ciardiello ha resaltado la importancia de la colaboración entre la Oncología médica y la investigación “española y europea, en beneficio de los pacientes de hoy y del mañana”. Además, ha llamado a sumarse a la celebración del Día Mundial de Investigación en Cáncer, el próximo 24 de septiembre, para subrayar el papel de la investigación como motor de los avances que se trasladan a los pacientes con cáncer.

Sobre AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública, que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 22.113 voluntarios, 300.000 socios y 742 empleados. Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

A través de la Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. A día de hoy, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 36,8 millones de euros comprometidos en 231 proyectos en desarrollo desde 2010.

Sobre ASEICA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) es una sociedad científica que nace en el año 1983 con el objetivo de promover la investigación del cáncer y la divulgación científica entre los profesionales dedicados a la Oncologíá. Con una perspectiva traslacional, ASEICA se ha convertido en un punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos que incentiva la interacción de ambas partes con el fin último de encontrar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad.

Sobre EACR

La EACR es la asociación europea profesional que aglutina a aquellos que trabajan y estudian en la investigación sobre cáncer, con más de 10.000 miembros en todo el mundo. Nuestra misión es ‘el avance de la investigación oncológica en beneficio público: de la investigación básica a la prevención, tratamiento y cuidados’. Para más información, por favor visite: http://www.eacr.orgwww.eacr.org

Sobre ESMO

ESMO es la organización profesional líder en Oncología Médica. Con 16.000 miembros que representan a profesionales de la Oncología de más de 130 países de todo el mundo, ESMO es la sociedad de referencia para la formación e información oncológica. Estamos comprometidos en apoyar a nuestros miembros a desarrollar y avanzar en un entorno profesional de rápida evolución. Para profundizar sobre ESMO, por favor visite: www.esmo.org

Sobre SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 2.300 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

Para más información:
María Valerio / Carmen Rodríguez (Berbés Asociados): 91 563 23 00
637 556 452 / 650 978 458
mariavalerio@berbes.com / carmenrodriguez@berbes.com

_____________________________________________________

1 Las cifras del cáncer en España, 2017. Sociedad Española de Oncología Médica. Disponible en http://www.seom.org/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017

Descargar Dossier de Prensa

Discurso del presidente

IMG-20170911-WA0002IMG-20170911-WA0006
IMG-20170911-WA0008IMG-20170911-WA0003

davsdr