Las principales asociaciones científicas y de empresas innovadoras hacen un llamamiento conjunto por situar la I+D+I en el corazón de la estrategia del país

 SOMMa, ASEICA y AseBio, entidades que agrupan a casi diez mil investigadores del ámbito público y privado, decenas de centros de investigación y de cerca de 300 empresas punteras españolas del sector biotecnológico, unen sus voces para apremiar a los responsables políticos a transformar el país. Más de 40 organizaciones del ámbito de la ciencia y la innovación firman un documento que pide, entre otras medidas, superar el 2,5 % de inversión en I+D+I en el año 2027 para lograr un cambio estructural del modelo económico.

 

El documento propone cambios administrativos, legales y la puesta en marcha de acciones estratégicas para que la ciencia y la innovación sean los motores de la recuperación de nuestro país. La transformación del modelo económico lograría contrapesar la dependencia de sectores muy afectados por la actual pandemia y daría a España nuevas oportunidades y una posición más fuerte ante el futuro. Cristalizar el gran potencial español en I+D+I sentaría las bases de una recuperación sólida mediante un modelo económico sostenible, competitivo y basado en el alto valor añadido.

 

“El contexto actual ha desnudado de forma brusca las carencias de nuestro modelo económico. España se proyecta como la más tocada de las economías avanzadas, haciendo imperativo apostar firmemente por un cambio de modelo ante la reconstrucción económica. Es éste un punto de inflexión frente al que no cabe bajar los brazos, haciendo imprescindible apostar por un modelo que asegure el futuro y la relevancia de España. Tomar medidas urgentes aprovechando los presupuestos generales del estado es lo mínimo para empezar. A su vez, un pacto de estado por la I+D+I es necesario, ahora más que nunca.” Luis Serrano, presidente de SOMMa y director del Centro de Regulación Genómica

  

“La Covid-19 ha puesto de manifiesto lo que llevábamos alertando desde hace tiempo: la imperiosa necesidad de invertir en ciencia e innovación para asegurar la salud de nuestros ciudadanos y para desarrollar una economía basada en el conocimiento y no en el divertimento. Es el momento de coger el toro por los cuernos: necesitamos planes estables a largo plazo y soluciones a corto plazo para afrontar dichos retos. Digámoslo una vez más: la investigación no es un lujo, es la única vía que tenemos para asegurar la salud y calidad de vida de nuestros conciudadanos. Y esto no depende de ideologías, es un proyecto transversal de país”. Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

Los firmantes reclaman un Pacto de Estado que contemple estrategias a largo plazo dirigidas a promover la ciencia de frontera y la innovación empresarial. El documento aspira a sumar y aportar soluciones estratégicas al reciente Pacto por la Ciencia y la Innovación que acaba de anunciar el Gobierno.

“Este llamamiento a nuestros representantes políticos, a la administración y a la propia sociedad, no es sino una demanda conjunta para una estrategia a largo plazo que promueva la ciencia y la innovación de nuestro país y los sitúe en el corazón de su estrategia. Las empresas y entidades innovadoras estamos comprometidas en este esfuerzo si disponemos de un marco adecuado y estable que nos permita trabajar colaborativamente con el resto de los agentes del ecosistema de I+D+I y contribuir así a la transformación de nuestro modelo productivo.”. Ion Arocena, director general de AseBio.

 

El llamamiento encabezado por SOMMa, ASEICA y AseBio propone tres ejes de medidas, el primero de los cuales se centra en el fortalecimiento de la ciencia de frontera básica y traslacional. Incide en aspectos como la simplificación de la gestión de gasto y la burocracia asociada, el incremento y optimización de la inversión, nuevos programas de captación de talento, y mecanismos que favorezcan la estabilidad de los proyectos de investigación promovidos por organismos públicos.

 

El segundo eje propone medidas para el fortalecimiento de la innovación y el impulso de la transición a una economía sostenible y de alto valor añadido. Se propone potenciar la cooperación público-privada y el tejido empresarial innovador, así como la creación de una ley de mecenazgo. Se indica también la necesidad de acometer una reforma profunda del modelo de ayudas a la I+D+I empresarial y un marco jurídico que minimice las incertidumbres y proporcione estabilidad y seguridad al sistema de I+D+I.

 

Enlazando los anteriores, el tercer eje se focaliza en mecanismos para incrementar las sinergias entre el sector académico y el empresarial. Para ello, se considera clave el desarrollo de una estrategia nacional a largo plazo que incluya a las comunidades autónomas, incrementar la capacidad de traslación del conocimiento de universidades e institutos de investigación en soluciones innovadoras y la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Finalmente, los firmantes apelan a cultivar el valor de la ciencia como un referente para la ciudadanía, el tejido empresarial y la acción política.

 

Descarga aquí el documento íntegro:

Por una Estrategia a Largo Plazo por la Ciencia y la Innovación en España

 

Contacto Comunicación: ASEICA/AseBio/SOMMa

ASEICA- Pablo Martín: pablo.martin@gruporcomunicacion.com

AseBio- Teresa Salcedo: tsalcedo@asebio.com

SOMMa- Karel De Pourcq: karel.depourcq@crg.eu

 

PROMOTORES:

 

Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer – ASEICA

https://www.aseica.es/

ASEICA agrupa a más de 800 investigadores líderes en el campo del cáncer y su objetivo es reivindicar la importancia de la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos, así como para el desarrollo económico del país. Con una perspectiva traslacional, ASEICA es punto de encuentro entre investigadores básicos y clínicos con el fin último de hallar las mejores soluciones para el abordaje de la enfermedad.

 

Alianza Severo Ochoa – María de Maeztu – SOMMa

https://somma.es/

SOMMa es la alianza de los centros y unidades de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu, una a transversal e interdisciplinar con entidades de investigación básica y aplicada de todos los ámbitos del conocimiento. Desde su fundación en 2018, SOMMa ha trabajado en favor de la potenciación de la investigación en España, abogando por una ciencia y una I+D+I fuertes.

 

Asociación Española de Bioempresas – AseBio

https://www.asebio.com/

ASEBIO agrupa y representa los intereses de empresas, asociaciones, universidades y centros de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología.

ASEBIO trabaja por lograr cambios políticos y económicos en beneficio del sector de la biotecnología en España.

 

ENTIDADES FIRMANTES:

 

Asabys

https://asabys.com/ 

Asabys Partners es una firma de capital riesgo especializada en la inversión en tecnología sanitaria y en la industria farmacéutica.

 

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas – AEPLA

http://www.aepla.es 

AEPLA es la asociación que trabaja en representación de las empresas del sector fitosanitario en España.

 

Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana – QUIMACOVA

https://quimacova.org/ 

QUIMACOVA representa a las empresas de su sector en la Comunidad Valencia y ejerce un papel de interlocución con las instituciones.

 

Asociación Española Contra el Cáncer – AECC

https://www.aecc.es/es 

La AECC integra a pacientes, familiares, colaboradores y profesionales que trabajan para reducir el impacto del cáncer y contribuir a la investigación contra el cáncer.

 

Asociación Española de la Economía Digital – Adigital

https://www.adigital.org/ 

Adigital es una amplia organización empresarial compuesta por más de 500 empresas que trabaja por la digitalización de la economía española.

 

Asociación Española de Leguminosas – AEL

https://www.leguminosas.es/

La AEL contribuye a coordinar la investigación con el sector agrícola español, promoviendo el diálogo con los interlocutores sociales involucrados.

 

Asociación Española de Startups

https://asociacionstartups.es/

La Asociación Española de Startups trabaja por mejorar la regulación y por un marco más favorable para crear y fomentar el crecimiento de startups en España y Europa.

 

Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios – ANIH

http://www.anih-es.org/

La ANIH asocia investigadores de hospitales y centros de investigación y tiene por objetivo representar los intereses de dicha comunidad a nivel nacional.

 

Asociación Nacional de Obtentores Vegetales – Anove

https://www.anove.es/ 

Anove agrupa empresas y centros públicos en dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la I+D+I.

 

Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción ASEBIR

https://asebir.com/  

ASEBIR aglutina a cerca de 1200 profesionales de la biología de la reproducción, ya sea en aplicación clínica, reproducción asistida o investigación básica o aplicada.

 

Associació Catalana de Comunicació Científica – ACCC

https://www.accc.cat/ 

La ACCC agrupa profesionales de la ciencia y la comunicación en el ámbito catalán, enfocándose a la comunicación de la ciencia y su impacto en la sociedad.

 

Associació Catalana d’Entitats de Recerca – ACER

https://www.acer-catalunya.org/ 

ACER aglutina a instituciones catalanas involucradas en investigación, trabajando para ayudar a definir las prioridades de la política científica y la investigación.

 

Bioval

http://www.bioval.org/

BIOVAL es el clúster BIO de la Comunidad Valenciana que agrupa a empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades y otros.

 

Catalonia Bio & Health Tech – CataloniaBio & HT

https://cataloniabioht.org 

CataloniaBio & HT es una asociación formada por más de 160 empresas y entes en el ámbito del conocimiento y la I+D+I en salud y ciencias de la vida en Cataluña.

 

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria – Fenin

https://www.fenin.es/ 

Fenin representa a las empresas de su sector, coordinando y defendiendo sus intereses y representándolas ante autoridades locales, autonómicas y estatales.

 

Federación Española de Enfermedades Neuromusculares – Federación ASEM

https://www.asem-esp.org/

Federación ASEM agrupa 27 entidades de pacientes de enfermedades neuromusculares, trabajando por su calidad de vida, y por promover la investigación.

 

Fundación Antama

http://fundacionantama.org/ 

La Fundación Antama promueve y potencia las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y al medio ambiente, así como el conocimiento en tales ámbitos.

 

Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología – Fundación ECO

https://fundacioneco.es/

La Fundación ECO agrupa oncólogos españoles con objeto de analizar y mejorar la especialidad, debatiendo aspectos de docencia, investigación y atención al paciente.

 

Fundación Tecnología y Salud

http://www.fundaciontecnologiaysalud.es/

La Fundación Tecnología y Salud tiene por objeto contribuir a la salud de la ciudadanía dando a conocer los beneficios que ofrece la Tecnología Sanitaria.

 

IN Vivo Capital

https://invivo.capital/ 

IN Vivo Capital es un fondo de capital riesgo especializado en proyectos tempranos en biotecnología, dispositivos médicos y sanidad digital.

 

Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior – RAICEX

https://raicex.wordpress.com/acerca-de/

RAICEX representa a 18 asociaciones de científicos españoles en el extranjero, en los cinco continentes, y que reúnen a más de 4000 investigadores.

 

Sociedad Española de Arcillas – SEA

https://sea-arcillas.es/

La SEA aglutina a los investigadores españoles en arcillas, facilitando su conexión con otros grupos nacionales e nacionales de disciplinas relacionadas.

 

Sociedad Española de Biología Celular – SEBC

http://www.sebc.es/ 

La SEBC se coordina las actividades investigadoras y docentes entorno a la Biología Molecular, así como también visibiliza y promociona esta área de conocimiento.

 

Sociedad Española de Biología del Desarrollo – SEBD

https://sebd.es/ 

La SEBD tiene como fin promocionar y difundir los conocimientos desarrollados en biología del desarrollo, así como la promoción y difusión de su impacto.

 

Sociedad Española de Biología Evolutiva – SESBE

https://sesbe.org/

La SESBE promueve y difunde la biología evolutiva a nivel científico, tecnológico y aplicado, así como a la promoción cultural y divulgación de esta disciplina.

 

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular – SEBBM

https://www.sebbm.es/

La SEBBM cuenta con más de 3700 socios, coordinando la actividad relacionada con el campo de la Bioquímica y Biología Molecular.

 

Sociedad Española de Biotecnología – SEBiot

https://sebiot.org/

SEBiot es una entidad que tiene por finalidad principal el promover en España el desarrollo de la Biotecnología en todas sus ramas y actividades.

 

Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio – SECAL

https://secal.es/

La actividad de SECALse enmarca en el ámbito de la racionalización y mejora del uso de animales de laboratorio, al servicio de la salud humana y animal.

 

Sociedad Española de Genética – SEG

http://www.segenetica.es

La SEG promueve y difunde la investigación genética en España, dando un espacio para discusiones relevantes para su comunidad profesional y la sociedad en general.

 

Sociedad Española del Glaucoma – SEG

https://www.sociedadglaucoma.com/ 

SEG es una entidad que trabaja en la promoción y divulgación del conocimiento sobre el glaucoma, y velar por la rigurosidad de la información disponible.

 

Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia – SEHH

https://www.sehh.es/ 

La SEHH integra a más de 2500 profesionales y vela por el buen desarrollo de la especialidad, y elevando su nivel profesional, docente e investigador.

 

Sociedad Española de Inmunología – SEI

https://www.inmunologia.org/

La SEI tiene por objetivos fundamentales el desarrollo y avance de la inmunología, la formación, el contacto entre sus asociados y la defensa de sus intereses científicos.

 

Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería

http://www.cimne.com/semni

SEMNI agrupa a investigadores universitarios, profesionales, empresas e instituciones interesados en los desarrollos y las aplicaciones prácticas de los métodos numéricos.

 

Sociedad Española de Neurociencia – SENC

https://www.senc.es/ 

La SENC reúne a profesionales de la neurociencia en España promoviendo la educación, el conocimiento y la comunicación de las neurociencias y áreas afines.

 

Sociedad Española de Oncología Médica – SEOM

https://seom.org/ 

La SEOM es una sociedad científica constituida por más de 2800 profesionales de la oncología, en pro de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.

 

Sociedad Española de Oncología Radioterápica – SEOR

https://seor.es 

La SEOR agrupa a más de 1000 especialistas cuya actividad se centra en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante radiaciones ionizantes.

 

Sociedad Española de Psicología Experimental

https://websepex.com/

SEPEX promueve la investigación y diseminación de avances de la psicología experimental, siendo nexo con organizaciones nacionales e internacionales afines.

 

Sociedad Española de Química Terapéutica – SEQT

https://www.seqt.org

La SEQT engloba a profesionales, empresas y organismos activos en la I+D Farmacéutica Española, promoviendo el desarrollo de la química terapéutica.

 

Sociedad Española de Terapia Génica y Celular

https://www.setgyc.es/

La SETGyC aglutina y representa a científicos y profesionales de la salud con interés en las terapias génicas y celulares.

 

Society of Spanish Researchers in the UK  – SRUK/CERU

https://sruk.org.uk/

SRUK/CERU promueve la comunicación entre investigadores españoles en el Reino Unido promoviendo una red para el intercambio de experiencias vitales y profesionales.