La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer valora con “moderado optimismo” la continuidad de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación

 

Madrid, 13 de enero de 2020. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha valorado hoy la continuidad de Pedro Duque como Ministro responsable de la Ciencia española, sector que lleva más de una década sufriendo infrafinanciación y con un sistema de investigación pública que ha perdido más de 20.000 millones desde el año 2009.

 

La postura de ASEICA respecto al nuevo ejecutivo es la de “esperar y ver” cómo se desarrollan los acontecimientos dado que, hasta ahora, la gestión del Ministro al frente de la antigua cartera de Ciencia, Innovación y Universidades no resolvió ninguno de los problemas por los que atraviesa el sector. “Hasta ahora, el Ministro ha hablado más de lo que ha hecho. Esto ha llevado a que los problemas previos existentes se hayan cronificado y, en muchos casos, agravado en vez de haber sido solucionados. Esperemos que en esta legislatura Pedro Duque sea más proactivo para acometer y solventar los problemas pendientes que tiene nuestro sistema de I+D+i”, ha explicado Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

 

Los investigadores en cáncer exigen la puesta en marcha un mínimo de siete medidas a corto plazo que palíen los problemas que se llevan sufriendo en el sector desde los últimos quince años.

 

Durante la próxima etapa, ASEICA considera que el Ministro debe poner en marcha de forma inmediata una serie de medidas que son imprescindibles para solventar los problemas acumulados a lo largo de estos quince últimos años en el sector de I+D+i de nuestro país. Estas medidas incluyen:

 

  1. La simplificación de los trámites burocráticos, los cuales están haciendo la vida de los científicos cada vez más complicada en cuanto a la gestión de sus proyectos de investigación. Esta simplificación intentó hacerse durante el año pasado por parte del antiguo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pero las medidas quedaron en papel mojado tras una nueva reglamentación realizada por el Ministerio de Hacienda. “No pedimos falta de fiscalización, pedimos que ésta se haga de forma racional y homologada a cómo se hace en los países de nuestro entorno”, indica el Dr. Bustelo.

 

  1. Incremento sustancial de la financiación de proyectos de I+D+i que remedie el atraso acumulado durante estos últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles. Según ASEICA, solventar esta situación requiere medidas excepcionales que incluyan, como mínimo, un incremento a corto plazo de un 100% de todos los programas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) destinado a la financiación de proyectos de investigación. Esta medida es factible dado que supondría, por ejemplo, un incremento de alrededor de 360 millones de euros en los programas financiados por la AEI. ASEICA también demanda que este aumento en la financiación se haga en forma de subvención directa y no como créditos (los cuales no pueden ser solicitados por los investigadores académicos y hospitalarios).

 

  1. Ejecución del 100% de las partidas destinadas al sistema de I+D+i.

 

  1. Aumento de las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la AEI como del ISCIII (p.ej., programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Sara Borrell, Miguel Servet y Joan Rodés).

 

  1. Fortalecimiento de la AEI, a través de un incremento de su personal y de la implementación de presupuestos plurianuales. Sin dichos presupuestos plurianuales, “la gestión científica en España seguirá siendo deficiente, cortoplacista y altamente dependiente de las vicisitudes políticas del país”, añade el Dr. Bustelo.

 

  1. Solventar el problema de financiación creado a los grupos de investigación por culpa de la implementación del nuevo calendario de proyectos de la AEI. Tal como ha alertado la ASEICA a lo largo de estas últimas semanas, el desfase creado por este nuevo calendario hace que los investigadores que inicien sus proyectos de investigación estos dos próximos años queden sin financiación alrededor de ochos meses.

 

  1. En el ámbito de cáncer:

 

(7.a) Implementar una Estrategia de Investigación en Cáncer que aborde los retos pendientes de diagnóstico y tratamiento de pacientes.

 

(7.b) Puesta en marcha de un programa puntero de medicina personalizada.

 

(7.c) Fortalecimiento de iniciativas de investigación cooperativas como es el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

 

(7.d) Apostar decididamente por programas de ensayos clínicos iniciados por investigadores.

 

(7.e) Favorecer y valorar la actividad investigadora en el personal perteneciente al Sistema Nacional de Salud.